09 diciembre 2011

Qué jeta


“El Gobierno debería pensar en abrir centros concertados en zonas de expansión urbanística, en vez de construir públicos. Sería un ahorro en tiempos de crisis y daría mayor libertad de elección” (Jesús María Ezponda, director de Miravalles-El Redín). Por partes: 1º Ábralos usted, con su pasta. 2º Los gobiernos abren colegios públicos. 3º Ya hay libertad de elección de colegios públicos. Hay decenas, llenitos de las cuotas de inmigrantes que ustedes no ‘reciben’ porque no les da para pagar sus ‘cuotas’ privadas. Un niño pobre de solemnidad no tiene libertad de elección de esa que dice usted. No tiene para pagar lo que ustedes piden. Libertad, vale, pero para todos. 4º El que quiera educación equis con profesor equis y con mensajes morales equis, sean religiosos, sociales, patrióticos o musicales, que se la pague. Entera. Entera. Entera. 5º Con todo ese dinero que nos ahorramos, se hacen más centros públicos y se reparte mejor la gracia de Dios que ustedes no admiten. Así, mejoran las condiciones del profesorado, de las instalaciones, de los alumnos. Así, todavía la libertad de elección es mayor. Así mejora la educación pública, que es la única responsabilidad de un gobierno. 6º Eso a ustedes les vendría mal. Lo entiendo. Pero váyase a esparragar con sus explicaciones, por favor, usted y los que están en este tinglado. Sin acritud. 7º El 90% de los niños suecos y finlandeses van a escuelas públicas. Tienen los mejores resultados de Europa. ¿Sale caro? Caro o barato son conceptos manipulados en este caso. La educación pública de calidad nunca será cara. Usted nos sale caro. Usted y todos los colegios concertados, ojo, incluidas ikastolas, por aclararle. 8º Cuando se monta uno un negocio, apelar al valor social de ese negocio es faltar el respeto a la sociedad. Saludos.

16 Comments:

Blogger P said...

1º Cuando el río suena, agua lleva. 2º Estos no dan puntada sin hilo.
3º Tú pide, que ya lo apañaremos.
4º El año que viene medalla de Navarra.
5º Tienes más razón que un santo, suponiendo que haya habido alguno que tuviera siquiera razón.
6º ¡Grande, darling!

12:50 a. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Si habla el presidente de las autoescuelas, nos cuenta el cuento de que contribuyen a la seguridad vial. Si nos lo cuenta algún Iberdrolo, nos explica cómo son imprescindibles para el medio ambiente. Si nos pontifica un jefe de los tuiteros o feisbuqueros nos asegura que, sin estas redes sociales, volveríamos a las cavernas. En el caso de promotores inmobiliarios, constructores, empresarios en general… más de lo mismo.
El hecho es que el bien común les sale por una higa. Ellos han montado su chiringuito con el exclusivo fin de ganar dinero. Bueno, pues ya está. Que no nos cuenten milongas.
El caso de esta gente de la educación ya es más grave. Utilizan sus centros como banderín de enganche para consumar su eterno asalto al poder, el suyo o el de su ideología, para atraer a niños con padres sedientos de glamour a "esa" visión de la vida.
Con nuestro dinero, el de quienes de ninguna manera compartimos su forma de ver las cosas (incluyo a todos los centros concertados religiosos y, con matices, a las ikastolas concertadas) se montan su pervivencia en el sentido empresarial, y lo que es por lo menos tan grave, la de sus ideas y sus vías de acceso al poder (todo el poder).
"A los hombres, como a los peces, hay que cogerlos por la cabeza" (San Josemaría Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta - Camino)

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque estoy de acuerdo en casi todo, no comparto lo de las ikastolas que están en zona no vascófona, osea, sin modelo D

9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1º Eliminemos las villavesas, servicio público gestionado por empresa privada.
2º Eliminemos los centros municipales de 1º ciclo de Infantil, servicio público gestionado por empresas privadas (por cierto, en instalaciones públicas).
3º Eliminemos los pisos de protección social de menores en riesgo, de personas con discapacidad..., servicios públicos gestionados por empresas privadas.
4º Eliminemos tantas y tantas residencias de ancianos, servicios públicos gestionados por empresas privadas.
5º Eliminemos el servicio de recogida de basura, servicio público gestionado por empresas privadas.
6º Eliminemos la reparación de nuestras calles, servicio público prestado por empresas privadas.
7º Eliminemos...

Podríamos hacer una larga lista.

Pero no, la educación obligatoria es diferente, por lo visto no se puede regir por el mismo patrón que otros muchos servicios públicos. ¿Se puede saber en base a qué argumento? Porque, mi querido Jorge, en tu artículo no encuentro ningún argumento concluyente; igual me puedes ayudar a encontrarlo.

Respecto a la escolarización de los inmigrantes, te invito a que acudas a centros concertados que están situados en la cercanía de los lugares donde se concentra mayor población de inmigrantes; a que compares las ventajas que los inmigrantes reciben si van a un centro público (ventajas que no reciben en un centro concertado); a que preguntes cuánto dinero destinan muchos centros para 'becar' a los alumnos inmigrantes, pero no únicamente esa cuotas que citas, sino también su servicio de comedor, sus excursiones, su material escolar, su bata...; a que presentes pruebas de alguna denuncia por no haber querido admitir en un centro concertado a un inmigrante; te invito también a que respetes el derecho de libertad de elección de centro (te recuerdo que está recogido en la constitución) también para los inmigrantes.
Eso sí, hay algo que nadie puede negar, si hoy en día se cerraran los centros concertados (te aseguro que sin concierto gran parte de ellos se cerraría porque no es su vocación educativa disponer de centros de élite), ello supondría un mayor gasto a las arcas públicas. Pero no sigo por este camino porque no quiero entrar en el enfrentamiento entre red pública y red concertada, porque entiendo que tanto unos como otros ofrecen un servicio público y todos tenemos que trabajar para que este servicio sea de calidad y también rentable.
Un último apunte. ¿Por qué no buscas datos de la atención que se ofrece en la escuela concertada a otro tipo de alumnado con dificultades, como son el alumnado NEE? ¿Qué pasa con las aulas TGD en la escuela concertada? Ya, pero parece que ese dato no interesa sacar a la luz.
No seamos demagogos y trabajemos por una educación pública de calidad, ya sea de titularidad pública o de titularidad privada en régimen de concierto. Todos saldremos ganando.

9:33 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Al anónimo de las 9:33. Saldrán ganado los proceres del mercadeo educacional privado. No te resbales y pises charcos. No es función del estado eliminar nada pero quien ha privatizado los 5 primeros de tus puntos son quienes tienen amigos entre las empresas adjudicatarias. Yo diría que quien no cree en el estado como garantista de derechos fundamentales (como lo son la educación y la vivienda, y no las jodidas carreteras, leete la constitución pero entera) que no se presente a regir y gestionar dicho estado. Quien quiera educación privada, que se la pague. Sea en castellano o en euskera (donde hay modelo D, para el resto desaparecería la problematica si desapareciesa el engendro de ley del euskera que a mi me da más derecho que a un tudelano o tafallica, increible; e inconstitucional posiblemente).
Salud

10:12 a. m.  
Blogger carmen said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:41 a. m.  
Blogger carmen said...

Anonimo de las 9.33 AM no puedo estar más de acuerdo contigo. Enhorabuena por tu argumentación. Basta ya de demagogias y de esta falta de respeto por los padres que elegimos la concertada, en mi caso porque la pública no me ofrecia la calidad de la que tanto hablais. (ANSOAIN)

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Carmen, le aseguro que tiene mi máximo respeto si usted pretende llevar a la "escuela concertada" a su prole. En lo que ya no estoy de acuerdo es en que la pública no le ofrece la "calidad" que usted buscaba. Pero bueno, más que una cuestión de respeto me parece una auténtica DESVERGÜENZA que Jesús Ezponda pida que le paguemos todos su negocio/capricho. ¡¡Y encima mancillando la palabra "libertad"!! Si quieren me centro en cuestiones sobre cómo se atiende en esos centros a los alumnos con necesidades educativas especiales, o qué ratio de alumnado inmigrante acogen, no creo que queden muy bien parados. Evidentemente, sólo la escuela pública garantiza hoy en día el acceso universal a la eduación. Pero en fin, que si yo pido que me subvencionen la escopeta y los cartuchos para defender mi "libertad" para ir a cazar es que tengo más jeta que espalda. Y más en estos tiempos que corren.

Orundelico

11:07 a. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Hablando de demagogia, y por 25 pts. la respuesta.
¿Es la gestión privada la única posible para el transporte público?
¿Garantiza la gestión privada una mejor gestión del primer ciclo?
¿Es la gestión privada la que ha dotado de la calidad óptima a los pisos VPO? ¿El ánimo de lucro no ha influido en ella?
¿Es un modelo de gestión idóneo el de las AMMA? ¿Están nuestros mayores atendidos como a ellos y a nosotros nos gustaría y merecen? A esto podría contestar firme y taxativamente.
¿La tasa que pagamos por la gestión de residuos corresponde a la calidad de la misma? ¿Es la única opción? ¿La más cómoda? ¿La que proporciona después puestos muy bien retribuidos a quienes la contratan?
Lo de las calles lo dejo aparte. La limpieza y eliminación selectiva de pintadas por parte de estas empresas también.

12:18 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

anonimo de las 9.33: te contestaría si supiese quién eres. Como comprenderás, no me compensa la pena el esfuerzo de hacerlo si a ti no te compensa tu comentario tanto como para firmarlo, pero te digo solo una cosa, aunque no tengo por qué: hago columnas, no reportajes. Te invito cuando quieras a un café y me das todos esos datos que dices. Yo te invito a otro y te digo aquí lo que te diría allí: no critico la labor que realizan los colegios concertados, ni creo que sean Satanás, critico que con el 35% del alumnado tienen el 19% de los alumnos extranjeros. Critico las declaraciones de Ezponda. Critico que me digan que no hay libertad de elección cuando sí que la hay, lo que ocurre es que está muy hundida porque no da para todos. Esos casos que me pones al principio no son comparables, por la sencilla razón de que en ninguno de esos servicios hay opción: es o eso o nada. ¿Mi solución? Todos esos servicios, con empresas públicas. ¿Te parece bien o demagogia? Yo te invito a que des la cara como la doy yo, para empezar, porque si no, nada de lo escrito por ti vale un pimiento. No critico a los colegios concertados por ser privados, critico que encima me digan que ellos son los que peor lo pasan. No digo que la actual escuela pública sea la panacea, ni por asomo, pero hablo de la actual. No me seas demagogo tú. Haz favor. No me digas que presente pruebas de nada cuando yo no acuso a nadie de nada acusables. Y menos si tú eres incapaz de presentarte a ti mismo. Coño, un respeto, esto no es el Circo Ringling.
anónima del cole de ansoain: mi hermana lleva a sus hijos a colegio concertado. La respeto tanto como a ti. Además, la quiero. No cargo contra los padres, si tomais decisiones es por algo y no soy quien. Cargo contra quien no pone las bases para que tu centro de ansoain no te parezca - o no sea, que no sé- del nivel que crees que debería. A ver si nos aclaramos, que algunos-as leeis, con perdón, lo que os sale de los huevos.
abrazos.

12:45 p. m.  
Blogger P said...

Para el famoso anónimo de las 9.33AM: Antes de que se privatizaran todos esos servicios que usted menciona, ya existían prestados por los propios servicios municipales y/o forales, que tenían sus equipos personales y materiales y que se desmontaron para privatizarlos. Evidentemente volver atrás supondría un gasto mayor, ya que se tendría que alquilar o comprar un flota de autobuses, de camiones de recogida de basuras, etc. etc. Es como si desparecen los colegios públicos en favor de los privados, o los hospitales. Es de perogrullo decir que es un enorme gasto económico y de tiempo para volver a la situación anterior. Es decir, usted argumenta sobre una falacia, ya que se olvida de lo que había antes. Mire usted: se criticó a Grecia por la gran cantidad de funcionarios que tenía y a los que echaron a la calle. Pues bien, esos funcionarios hacían el trabajo que ahora tienen que hacer, es un suponer, para una empresa privada. La conclusión es elemental: o se trabaja para el Estado y éste proporciona los servicios, o se hace para la empresa privada, que cobra por prestar los servicios al Estado.
Otra cuestión es si además de prestar servicios se aprovecharan de la situación para imponer criterios ajenos a los propios del servicio. Vamos, que si me subo a la villavesa no me tengo por qué santiguar al iniciar el trayecto ni ir rezando el rosario. Su función es trasladarme de un sitio a otro.
¿No sé si me entiende?

1:45 p. m.  
Anonymous Marciano 2 said...

Señor Nagore, señor Ezponda y anónimo de las 9:33:
Animo a los propietarios-promotores de colegios concertados que, dada la carencia pecuniaria de nuestra administración, tengan a bien abrir un par de centricos de esos de eduación humana e integral en la Amescoa Alta y en Basaburúa, donde hay poquicos niños, pero que tendrán que ir a la escuela, digo yo. De esta manera, se ahorraría el Departamento unos buenos duros de los de antes.

1:55 p. m.  
Blogger Deborahlibros said...

Anónimo de las 9.33: "escuela pública de titularidad privada" es un oxímoron. Por favor...

3:09 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Pues en el Roncal les han dicho que no hay colegio público nuevo hasta el 2015, al menos. El actual lo regaló Gayarre al ayuntamiento de dicho valle hece 130 años. Nada, anteayer, como quien dice. Y algún elemento pidiendo dinerito para su chiringuito. A alguno el incienso le aturulla más que la mescalina.
Salud

5:25 p. m.  
Blogger Iñaki A. said...

Txandrios, no estoy de acuerdo. A éstos no les aturulla nada.Lo que hacen es mezclar incienso con mescalina para repartir, así se quedan con el personal. Salud

6:07 p. m.  
Anonymous Belostenny said...

Jordi, os dejo un par de días y tratáis el tema estrella que me gusta.
Mira, yo recojo todos los días en centro concertado a mis hijos y la verdad, es que el porcentaje de personas de fuera de 'Euskalherria' es considerable, pero te voy a decir más, las monjas a muchos les abonan la cuota de comedor (103 € para tu información) allí donde no llegan esos dineros de becas, que se destinan a hacer escuelas en pueblos para 12 niños y tampoco veo salir a ninguna monja en BMW o con bolso de Cristian Dior.
Te digo más, los padres vamos a tener que abonar un poco más de cuota mensual para que se puedan acometer las obras del polideportivo del colegio, allí donde no llegan los dineros públicos que se destinan a construir piscinas públicas en pueblos de 500 habitantes.
Los de este foro diréis: te jodes, vete a la pública, y yo os digo "estoy en plaza pública" porque la plaza de mis hijos la paga el Gobierno de Navarra y él decide quién entra en esas plazas. Por ello el tema de la inimigración no es un problema de concertada o pública, porque la admisión y reparto de las plazas corresponde al Departamento, sino que no tiene cojones para coger el toro por los cuernos y repartir el porcentaje en toda la escuela financiada públicamente. El British, que admita a quien quiera, pero Jesuitas tendrá que admitir a quien diga yo, que pongo mucha pasta.
Conclusión, la gente huye de la pública y no olvidar que un matrimonio de conocidos dirigentes de IU llevan a sus hijos a la concertada, a Carmelitas creo ¿Problema de coherencia? no lo sé, pero quizá prefieren un colegio donde el de Pamplona no sea la etnia minoritaria.
Jordi, ¿todo con empresas públicas? Vale, vamos a crear más sociedades Baluartes, SOdenas y etc para que gestionen colegios.
Como broma, no está mal.
Yo defiendo la gestión concertada de los servicios públicos, es decir, gratuita y universal, es más estoy hasta dispuesto al copago en función de ingresos a pesar de que ya me han sangrado previamente con el IRPF, (como pasa en la escuela infantil pública de 0-3) pero con control y supervisión de los criterios de admisión y reparto y que la pública llegue donde no llega la iniciativa (social, cooperativa, religiosa, eduucación especial,)
No hace falta réplica, era un desahogo mañanero...

8:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home