07 diciembre 2011

Y 500 noches


El compungimiento de la presidenta de la UTE –Unión Temporal de Empresas, creo que dicen- ésta de Gobierno de Navarra cuando habla de los parados y paradas es el mismo que siento yo cuando veo a alguien pidiendo por la calle, le doy unas monedas que me sobran de la media barra de pan que me acabo de comprar, subo a casa, abro una lata de espárragos, le echo bien de mayonesa, luego carne, luego guarnición, luego helao, cortado y a la siesta. Me dura el compungimiento lo que tarda el espárrago en saberme rico. Les podría mentir y decirles que se me para la digestión, pero les mentiría. Me sabe rico. Y, desgraciadamente, me olvido. El compungimiento que siente hacia los parados de verdad una persona que ha sido incapaz de irse al paro 19 días de su vida suena a insulto, incluso, porque todos somos capaces de poner caras y voces, vamos, muy capaces. Haces un mohín y tan ancho, tan ancho. No digo con esto que no lo sienta, pero no diré tampoco que lo sienta de igual manera que el que ha estado en esa situación, pero sin cobrar. Y necesitando trabajar. Necesitando de verdad, de verdad. Ya, que tampoco hay que exigirle a nadie que le den un balonazo en los huevos para saber lo que duele, pero no estaría de más que, por ejemplo, una mañana se plantase en cualquier cafetería cercana a las oficinas de empleo y viese a las nueve de la mañana las caras de muchos de los que entran a tomarse un café antes o después de pasar por aquel trago. Eso vale más que todos los datos y reuniones con sindicalistas que en el mundo son. Pero para eso hay que ir de incógnito, obvio, y mirar con calma y respeto, porque sino la gente entonces no pone su cara real al ver a alguien que sale en tantas fotos poniendo caras que no son la suya y que fue incapaz de acompañarles 19 días. Y 500 noches.

3 Comments:

Blogger P said...

¿No tenía una peluca de rastafari para ir a los toros?

12:07 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Ja, ja muy bueno P. Una que se cuela entre las peñas tiene más recursos que Mortadelo. Hace poco la vimos disfrazada de guida en una tarta de merengue.
Salud

9:41 a. m.  
Blogger Lucio Recalde said...

Muy bueno el artículo, y duro.
Saludos.

7:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home