12 febrero 2012

Ánimo


Cuando empecé con estos textillos, el anterior director de este periódico –al que no había visto nunca y al que desde entonces he visto solo una vez más- me comentó que por qué no abría un blog o algo donde colgarlos en internet para que las personas que quisieran comentaran algo. Eso hice y es divertido y entran amigos, amigas, conocidos y desconocidos. Pocos, pero buenos. Al tiempo, esta empresa comenzó a poner en su edición digital todo el periódico impreso. Por supuesto, gratis. El resultado es que el blog le hace la competencia a la edición digital y ambos le hacen la competencia a la edición impresa, que a día de hoy y desde siempre es la que a los trabajadores en nómina les da de comer y a los colaboradores como yo de picar. La sensación y situación es, como imaginarán, surrealista. Yo estoy completamente a favor de compartir cosas, regalarlas incluso, y hasta de comer sin hambre, pero aquí algo estamos haciendo mal. Hasta hace poco colgaba los textos también en Facebook y cuando dejé de hacerlo una persona me preguntó que a ver dónde los iba a leer ahora. No sé, lamento este desahogo personal, pero es que en nada cierra Canal 4, hay recortes muy fuertes en los dos periódicos impresos de este pueblo y a fin de cuentas aunque ustedes crean que por leer nuestros nombres impresos o vernos las caras en la tele quizá crean que vamos en Bentleys muchos no dejan de ser meros currelas justamente mileuristas. Yo, si les sirve de referencia, ni eso. No me quejo, ojo. O me quejo donde debo. Les cuento esto para comentarles sin más que estoy a favor del todo de la economía de trueque, pero que por favor los que quieran comiencen a mandarnos a la redacción o en mi caso a mi casa lo que ustedes produzcan. Y nos vamos apañando, que falta nos va a hacer. Gracias. Salud.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí gusta leer la prensa digital, no sólo porque suele ser gratis, sino porque es más cómodo, a ver quien aguanta llevarse cinco periódicos a casa. Lo que no entiendo es por qué no cobran la suscripción. Yo me suscribiría al periódico de Jorge...

1:54 a. m.  
Blogger RL said...

Un tema complejo al que los medios llevan mucho, mucho tiempo dándole vueltas y más vueltas para ver cómo demonios sobreviven a la revolución digital.
En algún momento, en algún lugar, "alguien" dará con una "varita mágica" para recomponer el negocio... pero hasta entonces todo son quejas, ere's, cierres y despiste total.
Lo único claro es que se cierra una época y se abre otra... que no se sabe en qué va a consistir.
Toca resistir... y adaptarse...

8:32 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Y siguiendo el hilo de RL, ha sucedido que el medio es solo el soporte que se ha logrado puentear. Digamos que a mi del Noticias solo me interesa tu columna y que lo demás me importa en la medida en que me acerca una realidad, que no - ni de lejos- la realidad. Por que habría de comprar todo el periodico? Es mas, mi compra les sirve a los dueños (al capital dirían unos, el poder otros y los intereses economicopoliticos diría yo) para justificar y alabar su actuación.
Solo ahora, que la publicidad ha desaparecido porque nadie anuncia a 3.000 euros la media página el cierre de la pyme, y las instituciones no tienen liquidez para pagarse con el dinero de todos el boato de unos pocos y las grandes cías han dejado de trabajar preparando proyectos subvencionables por la UE (solo hacia la memoria del proyecto nunca la ejecución, xq la subvención era para la memoria) y ya incluyen los publireportajes en sus gastos. Solo ahora los medios exigen al lector que fiche, a ver si con su dinero pagan la luz y la
mierda de sueldos de los currelas.
Pero el lector no esta dispuesto a pagar por beber de una fuente cargada de intereses, porque el lector sabe que puede alcanzar un conocimiento mejor y mas verdadero en otras fuentes con intereses menos descarados, al menos mas honestos.
Jorge la fuerza esta en que quienes queremos leerte, a ti, a Enric Gonzalez y otros y otras, periodistas de verdad, queremos leeros a vosotros, y si hay que pagar el peaje de pagar el papel (y tus líneas tendría que estar solo en papel,) pues el esfuerzo lo hace uno y lo comparte. Esto es como las cassetes en los 80. Siempre había uno en el grupo que tenía mas dinero y se compraba el disco, los demás poníamos celo a la casette y grabábamos encima de la cinta de Raphael de la madre.
Gran debate el que has abierto hoy, el quid de la cuestión del periodismo. Esta por resolverse pero la desapricion de la maraña mediática actual seria una alegría a la par que la desapiricion de los actuales partidos.
Feliz domingo

11:01 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

Por cierto: yo sigo comprando discos físicos e incluso digitales, pago por escuchar música, me dejo varias decenas de euros en conciertos y compro libros en papel y estanterías de Ikea. Vamos, que soy consumista y seguro que pagaría por leer periodismo (no notas de prensa de instituciones). Y me callo, que el tema me apasiona. (me voy a comprar la prensa, y no, no es un chiste).

11:13 a. m.  
Anonymous Eva said...

Nosotras hacemos, entre otras cosas, una revista gratuíta. A partir del próximo número se la mando al Noti. Eso si, no vamos a dejar de comprarlo, en parte porque, aunque te leamos en el blog, tenemos muy claro que es el impreso el que te paga el sueldo, a ti y a los demás. Así que creo que esto es un camino de doble sentido y que los blogs y twitters de sus colaboradores también venden periódicos.
Saludicos

6:17 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

a ver majos-as: gracias por vuestros apuntes que todos son válidos, faltaría.
os cuento:
- lo de menos es mi texto, mi articulo, este blog o yo.
- lo de más es que al margen de que los medios locales (que son lo de los que hablo y me interesan, no los de Bostwuana, que olé, pero allá queda) bajen de ventas y de publi porque eso le pasa a todo el mundo y tal, es que en medio de ese desbarajuste se produce una devaluación de la profesión en la que los currelas no tienen -en su mayoría- nada que ver. Currelas que estarían encantados de hacer periodismo, de no tener que picar notas, ir a decenas de ruedas de prensa y tener tiempo para contar muchas cosas que ven a su alrededor. Eso, lógicamente, se sigue haciendo. Y muy bien, en ambos periódicos, cuando se puede, a mi no me sirve que el 99% del periódico es mierda porque es mentira. Y hacer una columa no es periodismo, no tiene nada que ver. El asunto es que ni las direcciones ni los mandos medios o no saben o no pueden o no quieren ver este tema. O creen -como los gestores económicos- que hagas mejor o peor periodismo -local- el nº de ejemplares vendidos casi ni se mueve. Y luego está el desbarre de colgar todo en Internet, porque es una manera de devaluar tu mismo lo que haces -no hablo de mi, hablo de una empresa entera-. Y es lógico que si a mi me lo cuelgan, lo leo. Y tengo que ser un campeón para comprarlo. Yo, lo seguire´haciendo, pero no se lo pido a nadie. Y en medios locales no es cierto que te puedas buscar la realidad tu solito en internet, no. Cuesta más. Mucho más. Y el texto es una critica -y gracias al director del Noticias por permitir su publicación- contra ese desbarre interno. Claro que hay que adaptarse. El mensaje es que los periodistas no tienen problema en adaptarse, el tema es que o no les dejan o les hacen tragar con eres cuando hasta hace nada o incluso ahora su curro ha dado ingentes beneficios. Y ya vale de hacer el curro de 40 entre 10. Y claro que todo el mundo estñá pillado y jodido, pero también con esto del gratis total se devalua más. Y por supuesto hay periodistas vagos, infames, acomodados y eso. Pero creo que hay más con ganas de seguir haciéndolo bien. Porque hay muchos y muchas que lo hacen muuuuuuy bien. El texto es contra la situación general. No contra el que le ponen algo delante del morro y lo lee gratis. Eso es humano y lógico. Pero también que ese alguien sepa que eso no es lo normal, que eso no lo hace él o ella en su curro. Que eso es raro y no digo que si no pasara fuera una solución, pero que sea consciente de que detrás hay mucho curro. Y no mio, de mucha gente, no solo de los que firmamos.
abrazos.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente ofrecer todo gratis por internet supondrá la quiebra de los diarios. Sigo sin entender por qué continuan con este lento harakiri. Por lo cual, y teniendo en cuenta que es muy distinta la situación de los diarios regionales y los de tirada nacional, sólo se me ocurre que se cobre por acceder a los contenidos digitales, o bien sólo ofrecer gratuitamente los titulares y entradillas de noticias y reportajes. El que quiera leer más, que pague o se compre la edición impresa, caramba. Para ello convendría que se incentivara la suscripción, y tal vez debería rebajarse el precio del ejemplar y atraer lectores incluyendo otros contenidos o incluyendo buenos colaboradores. Desde luego, si se sigue como hasta ahora, cada vez habrá menos compradores (jodé, si es gratis ¿para qué pagar?) y seguirá rebajándose la calidad de lo publicado, pues no se puede pagar al mismo número de periodistas (aunque sea con sueldos míseros)con menos ingresos.
Pero nada, siguen sin enterarse y ofreciendo cacerolas, paraguas o pelis de Alfredo Landa.

Orundelico

9:46 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Orun: ¿sabes el problema? que tienes tanta razón que no te harán ni puto caso, ¿para qué si se pueden dejar una pasta en asesores de marketing y luego en los contraasesores que recomiendan lo contrario y unos terceros que unen ambas ideas y pasa el tiempo y los soles y las nubes mientras las palomas se cagan encima de las plantillas? ¿para qué?
esta semana, jaja.
abrazo, grande.

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué la radio siempre ha sido gratis y ahí sigue?

Roto el monopolio del soporte, el periodismo escrito se ha muerto. RIP.

10:43 p. m.  
Anonymous Belostenny said...

Tercio en la cuestión:
Creo que eso de 'todo gratis' en internet, le quedan dos telediarios, porque la industria- FBI ya se ha puesto a trabajar en ello, el primer toque de atención es Megaupload, quizá luego se alíen todos para jodernos a los usuarios, es decir, los anonymous ésos pasen a cotizar en bolsa y le hagan una opa hostil a SONY, etc...no sé, pero ese afán libertario me huele a chamusquina, eso de duros a cuatro pesetas, como que no tiene visos de durar. Pero los de los diarios es peor, te poner la peli gratis en internet y luego pretenden que les pagues la entrada por lo que ya has podido ver a primera hora de la mañana online...están locos estos romanos.
La radio ha entendido que el medio es el mensaje y sabe que a pesar de colgar la misma información en la WEB nadie va a apagar la radio por ello. Pero acabarán cobrando por las descargas de programas también.
Un diario debería plantearse si quiere vender periódico con fotos de tías en bolas en los clasificados o captar su publicidad por internet, pero hacerse la competencia a uno mismo, como que no cuadra, salvo que tengas una WEB como El Pais, forrada con de publi...
salud

12:21 p. m.  
Anonymous Tubbs said...

Cada vez que leo u oigo que internet es gratis me mondo. Será previo pago a la compañía que presta el servicio de conexión. También hay quien le roba el wifi al prójimo ( a que jode vecino cuando apago el router...)
Por mi parte, que comiencen a meter mano por ahí. El proveedor del servicio de conexión que se encargue de remunerar a quienes cuelgan los contenidos porque se lo llevan crudo oigan.

9:04 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Loado sea Tubbs, por fin alguien con sentido. Aquí gratis no hay nada. Internete anda entre 40 y 60 euros mensuales según compañía y te da p'a comprar casi dos periódicos al día. ¿El problema de la prensa?, para mi que es el cuarto poder y no por último menos poderoso. Y más aquí. La aradio parecida y la tele le sigue a la cola. Por cierto todas deficitarias que no sobrevirían sin ayudas externas (no hablo sólo de dinero público). Ojo, como negocio. Otro asunto es que un grupo de poder quiera invertir porque sacan un gran rédito no económico. Yo ojeo digitalmente varios pero compro un papel diario. Mucho más cómodo a mi modo de ver y si te sobas leyendo no se te escoña contra el suelo. El problema es que desaparecen las voces críticas contra el poder establecido cuando desaparecen ciertos medios. Para mi los medios debieran ser un contrapoder contra el estado y la verdad que ni de lejos, pero todos. A día de hoy no veo al Noticias criticando a Nabai ni a Gara a Bildu-Amaiur. Del resto mejor ni hablar por supuesto. Eso me da más tristeza.
Salud

10:53 a. m.  
Anonymous paraudelarga-dura-acción said...

De 150 euricos la columnilla a tres gintónics hemos pasado sin echar la pota ni las vergüenzas. Y claro, ahora, entre martini y plato rabas, nos ha pillao el carrico del helau. Mientras, y no va por ti, Jorge, en tu mismo periódico, algunas columnas no valen ni pa cascársela con la mano izquierda, que es la mano tonta, pero si la que tiene el dedillo del mandamás que por que es primo de ésta, amigo de la otra y en de seguido no quiero escribir más, pues a mí se me pone el dedo hijoputilla también, el periódico en el que escribes adolece de calidad en los escribidores de opinión.

2:19 a. m.  

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