10 febrero 2012

Frío


Serían las ocho de la mañana de ayer, con ese frío que sacas la mano para encenderte el cigarro y sumas un motivo más a otros miles para sentirte estúpido. Me acababa de girar para ver el termómetro de la Vasco Navarra y creo que ponía menos cuatro. Seguí, ya en San Ignacio, en dirección hacia Príncipe de Viana y se me paró un tío delante. Lo que se llama un buen aspecto. Podría ser yo si yo tuviese un buen aspecto, arreglado y eso. Se frotaba las manos. Llevaba ropa abrigada y aunque soy invidente para eso creo que era buena y así. Se frotaba las manos y estaba nervioso. No es la primera vez que me pasa, así que lo supe al instante. Hola, caballero… Tragó saliva, miraba en todas la direcciones, aunque casi todo el mundo tenía metida la cabeza dentro de su propio cuello para evitar el aire. Eché la mano congelada al bolsillo, aunque él terminó la frase que tanto le costaba decir y a mi oír: … ¿podría ayudarme con algo? Llevaba una barba corta cuidada y la moneda estaba más fría que nunca. No tengo ni puta idea en qué se lo habría gastado y la verdad es que me da exactamente igual, porque no soy quien, pero quiero creer que lo necesitaba de verdad, pero muy de verdad. A nada que andes por las calles, al margen de a los y a las habituales de la cosa, a cada día que pasa ves más gente así: nerviosa, jodida hasta límites indecentes, gente que podría ser perfectamente yo o tú. Dijo Miranda ayer que la economía navarra fue la que más creció de España en 2011. No se lo negaré, pero me la trae completamente floja, porque el que se quedó petrificado 10 minutos con las manos en los bolsillos fui yo. Y no fue por el frío. Ese tío hace un año o dos me juego el cuello que ni en la peor de sus pesadillas imaginaba esto. Esto va en serio, no es para pelear en el puto Parlamento.

7 Comments:

Anonymous Miki said...

BRUTAL

A sus pies.


"Mil dedos"

7:56 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Bien Jorge, bien. Hay que mostrar a la sociedad que ya no SOLO los mendigos tradicionales andan con graves problemas de SUBSISTENCIA. Bestial la última frase, ni queriendo (o sí) te sale tan redonda. En ese sitio ya solo se dedican a sus juegos.
Salud

9:23 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

La frase final perfecta -o más o menos, pero al menos real- hubiese sido: "no es para para pelear en el puto Parlamento ni para escribir columnas que me salen gratis".
salud.

pd: mikiiiiiiiiiiiiiiiii, ¿nos veremos?

9:48 a. m.  
Anonymous Alvaro said...

De puta madre. Muy bueno.

10:31 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Esta al menos te ha costado una moneda a los del parlamento no las cuesta nada. Mas bien a nosotros.
Salud

1:53 p. m.  
Anonymous Silvia said...

Está muy bien el café con bocata o lo que le dieses pero ya sabemos que eso no arregla NADA.
La columna puede.
Me alegra que te lo pidiese a ti.
Más ruido y menos circo.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que te salen gratis?Te pagarán no?
Hoy he hablado con un amigo que me ha dicho que ayer pasó mucho frio.Se ha quedado sin trabajo y ayer estuvo repartiendo propaganda por ahí.Pasó mucho frio.
Me acuerdo de cuando estudiaba en Pamplona hace 25 años y los viernes hacíamos cena en el piso.Menú tres gravas.Ensaladilla, ajoarriero y pimientos rellenos de carne.Un sábado vino un "pobre" a pedir.Era muy majo.De la Ulzama creemos.Le dijimos que dinero no teníamos pero que si quería comer lo que había sobrado de la cena...Venía a menudo.Menú tres gravas y botella de vino y de gaseosa que sacábamos de las que poníamos en la bañera el día anterior.Lo mejor de aquellas cenas era el día siguiente...
Aupa, sobreviviremos!!

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home