26 septiembre 2012

Ideología


Estaba yo pensando –tuve que localizar los planos de mi cerebro, las instrucciones, que tengo lo importante subrayao en verde, quitarle el polvo a todo, ahí en medio un Halls de miel y limón todo pegoso el pobre, que te pegas media hora rascando el papel- en toda esta buena gente que asegura categóricamente y sin dudar –hay muchos, qué vida más feliz- que esto que hace I-E de solicitar que se quite la subvención a los centros que separan por sexo es por pura “ideología” sin pararse a pensar ni un segundo que haya personas a las que les pueda parecer fatal que esto sea así sin tener una ideología equis –esto de que niña no mire niño ni jueguen juntos y sean amigos-. Digo, que si dicen que es solo por una ideología concreta -como para de esa manera buscar un motivo enfermizo- qué opinan de que, sin ir muy lejos, el gobierno de Navarra, a día de hoy, tampoco respete la sacrosanta para algunas cosas libertad de elección y si no hay en este caso también una persecución –efectiva desde hace décadas- ideológica. Hablo de que UGT y CCOO reciben millones de euros vía los diversos planes de empleo y ELA y LAB ni un clavo. Y miles de trabajadores han elegido a unos y a otros, pero la libertad de elección de unos es, al menos para el gobierno de Navarra y para los que no dudan de nada y qué vida tan feliz, mejor y por tanto más apoyable que la libertad de otros. A lo que se ve, ahí no hay ideología y sí libertad. Si les sirve a muchos de esos felices, yo con ELA y LAB no voy ni a heredar. Tampoco con los otros, pero por si acaso. Vamos, que se me ocurrió, sin más, mientras rascaba el Halls, pegado a sí mismo y medio mohoso, como un cerebro que lleva años en un cajón cogiendo polvo y ni el aire, tímido, pero aire, que entra por las rendijas le va a servir para ponerse en marcha.


10 Comments:

Anonymous Belostenny said...

Jordi, hoy no polemizo, estoy impaciente por tu columna sobre la Tarrés, que seguro que es "a la contra" y quizá coincida contigo...si lo más fuerte que les dijo es lo que se ha publicado después de pasar 10 años y 10 horas con ellas, es que era una blanda, joder. Como publica EL Jueves: "La chancleta metálica" ja ja ja

9:07 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Son talibanes católicos y como tales hay que tratarlos. Sin acritud e idiología eso sí.
Salud

9:37 a. m.  
Anonymous esperanza said...

No es cuestión de ideología. Es una barbaridad segregar a los niños. Sea por sexo en las aulas, o por modelo lingüístico en los patios. Talibanes católicos y talibanes abertzales. Todos quieren utilizar a los niños para sus fines pásandose por el arco de triunfo los valores universales.

11:51 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yo el único Tarres que conozco en Joan, jeje, vaya chopo!! Ah, y Jordi.
No veo competiciones de esas, jeje. Leete la biografía de Tania Lamarca, Belos. Es parecido. abrazooooos.

1:12 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

No mezclemos inversión lingüistica con otros asuntos. ¿Alguien conoce algún colegio mixto ingles-castellano, frances-castellano, aleman-castellano ...?, ¿no os parais a pensar por qué?. Donde hay colegios integros en euskera no harce falta segregar nada. Taliban abertzale entiendo por el que no desea relacionarse más que con abertzales, que los conozco también, por desgracia.
Salud

4:00 p. m.  
Anonymous esperanza said...

Entiendo que has querido decir inmersión lingüística. ;-)

Desde mi punto de vista es igual de pernicioso que lo de los colegios con separación de sexos. Hasta la excusa es la misma, la pedagogía.

Pero en definitiva se transmite el mismo mensaje a los niños. Tú eres diferente a ese otro, ese niño no es igual a ti.

¿Verdaderamente vale la pena que nuestros hijos crezcan con ese mensaje?

Mi respuesta es claramente no. Me da igual que a cambio aprendan mejor un idioma, o que los resultados académicos generales sean mejores.

No vale la pena.

7:27 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Inmersión, eso es. Un pequeño lapsus. Pero veo que sigues sin entender el concepto. Vuelvo a preguntar, ¿conoces algún centro mixto castellano-otro idioma. sea el que sea. No, ¿por qué?. ¿Son los padres que deciden que sus hijos estudien en inglés o frances, talibanes?. ¿Por qué sólo es con el euskera donde surgen los problemas?. No mezclemos política ande sólo hay idiomas. Qué UPN lo hace por nosotros.
Salud

12:41 p. m.  
Anonymous esperanza said...

No conozco ningún centro como dices y desconozco cómo se gestionaría. Pero no es lo mismo. ¿O tú crees que el ingles o el francés es lo mismo que el euskera en Navarra? Pues no. El inglés y el francés son idiomas extranjeros y el euskera no. El castellano y el euskera coexisten en Navarra. Y si lo que hacemos es romper artificialmente esa coexistencia, aunque sea en el ámbito del patio de un colegio, estamos rompiendo también la cohesión social. O al menos les estamos enseñando eso a nuestros hijos, que como sabes aprenden más de lo que ven, que de lo que se les intenta enseñar.
Tal y como dijo Nagore un día, hay valores que están por encima de los pedagógicos, y en este caso se ven mermados.
Perdona Txandrios, pero para mí es igual que sea por la fe católica o por la fe euskaldun, la cuestión es supeditar los valores humanos a un supuesto bien superior....

4:25 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

El euskera es como el inglés, francés y castellano. Lenguas que para su aprendizaje, para el que las desconoce, han de seguir el mismo sistema. Por eso no entiendo que se les trate (a las distintas lenguas) de diferente forma a nivel PEDAGÓGICO. Yo no pongo ningun valor por encima de otro cualesquira. Ni equiparo a esas lenguas a nivel social. Para mi el euskera (única lengua navarra, el castellano nos vino por conquista obligada), no tiene precio. El castellano la domino y me encanta para comunicarme con mis vecinos. El inglés y francés los necesito por currelo. Pero toda lengua como forma de expresión cultural un grupo social, me parecen el culmen del desarrollo del ser humano, y por tanto digna de admiración.
Salud

9:52 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Demostrar, lo que se dice demostrar... ;-)
Salud

3:54 p. m.  

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