16 septiembre 2012

Las equis


Les contaré algo. La madrugada del 19 de mayo de 2008, desvelado, me senté en el ordenador y escribí una corta y aséptica nota de prensa. Le faltaban unas cifras, que rellené con unas equis mayúsculas a la espera de que se hicieran realidad para enviarla a EFE. Nunca debí hacerlo. No lo hice porque pensara que el Annapurna iba a ser fácil de subir para Iñaki Ochoa de Olza, sino porque, sencillamente, necesitaba escribir algo. Esa nota sigue en mi ordenador, con sus equis, pero ya la puedo borrar. En los 5 días que pasaron hasta que Iñaki murió, ya no hablé con él, pero su energía y entusiasmo cuando horas antes me contaba que él y Alexey habían fijado cuerda y que calculaba unas 7 horas a cima aún resuenan en mi cabeza. A Alexey Bolotov le costó 7 horas subir, casi en solitario desde el campo 5. Iñaki era así. Una máquina física y mental del Himalaya, una enciclopedia alegre y sensible. Ninguna letra puede sustituir a otra, pero borro la nota porque las equis ya se han mostrado. Y, aunque no me sirvan, me sirven. Las equis son los rostros y palabras de los 14 montañeros que se jugaron la vida por él. Y los de Nancy, Nima, Valery... las personas que estaban allá. Tras cuatro años, San Sebastián acoge en unos días el estreno de Pura Vida, un impulso del gran amigo de Iñaki David Marañón que Migueltxo, Itziar, Marga, Pablo y muchos más han hecho realidad. No sé cuándo la veré, porque aún me pasa como a Bolotov cuando le comunicaron la noticia: no puede ser. Iñaki era entero pura vida y una de sus películas favoritas era Amanece que no es poco. Estoy seguro de que, si pudiera ver ésta, se emocionaría. Y daría las gracias por haber desvelado muchas de las equis que convierten a la vida en una dura pero maravillosa fiesta y a cada amanecer en un milagro.


9 Comments:

Anonymous Txandrios said...

Perdona mi ausencia pero he estado unos días en la Asia que cutivo de Iñaki. En la tierra del dragón y el tigre.
Creo que hay un tema que denuncias constantemente, con buen ojo porque está claro que hay algo más en lo de Donapea. Te cuento, en el Cima (Centro de invastigación en medicina aplicada) de la Universidad del Opus, se ha OBLIGADO a los departamentos a reallizar un recorte del 20%. Por ejemplo en el de Cardiología se han ECHADO a dos personas con contrato fijo que llevaban una 4 años y la otra 11. Con dos cojones.
Ahí está lo que escama: como una institución que las está pasando putas, como todo el mundo por otra parte, intenta convencernos de que va a hacer 3 centros de investigación y no se cuantos contratos. Lo siento pero esas mentiras tan gordas no cuelan, no olvidemos que están reduciendo la investigación porque NO TIENEN FINANCIACION. Sólo quieren el terreno, ¿Para qué?. Es la pregunta del millón. Te animo a que habras una línea de investigación sobre esto.
Y un recuerdo especial para Iñaki que quedó atrapado por la manera de verla vida que llevan en sitios en los que he estado esta última semana.
Salud

4:50 p. m.  
Blogger Penny Lane said...

Abrazo

10:18 p. m.  
Anonymous P. S. said...

Las equis son también las caras de los que estuvisteis aquí: Koldo A., Cristina, Pablo, Koldo M.,Jorge, Josetxo........
Las equis son las caras de los que después de cuatro años y casi cuatro meses seguís al pie del cañón, apoyando siempre. ¡Gracias siempre Jorge!

10:37 p. m.  
Blogger koldaz said...

Yo aún no me creo que Iñaki no esté físicamente con nosotr@s. Aún no me creo que voy a ver su película, la del halo de admiración, cariño y respeto que creó a su alrededor y motivó esa reacción solidaria sin precedentes. Y aún no me creo que voy a verla porque después de tanto tiempo soñándola me ocurre un poco como con ese ligue que persigues durante "tanto tiempo" que cuando se pone a tiro te pilla con el paso cambiado. Lo bueno que tiene es que, si haces algo con el paso cambiado -si te atreves- y sale bien... pede ser una obra de arte o un amor eterno.
Y... Jorge.. cada amacer con tu columna es un "milagro mejorado". Las mejores seguro que las has escrito con el paso cambiado....

9:47 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

:-) besos a los tres. La peli será preciosa.
(a ti no Txan, que igual pinchas:-) Y yo no tengo time de investigar. Ni tampoco es mi labor, pero alguien espero que lo haga. Gracias)

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con que sea la mitad de buena que "La voz de Iñaki" o "Sus catorce" (que algún día habrá que traducir, ¿te acuerdas, no?) será tan brillante como su legado.
Un saludo.

Yukuto.

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que además le den la difusión que merece.

2:53 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yukuto: me acuerdo, me acuerdo, pero eso no está en mis manos. está en manos de la editorial -que ya ha mirado cosas- y de Sos Himalaya, que es la propietaria -afortunadamente- del libro. Yo el 30 de junio de 2011 junto con Horia hice el último servicio público por el librito en cuestión, ya me bastaba y sobraba. Saga y la familia seguro que lo hacen bien.
abrazo.

6:05 p. m.  
Anonymous DM said...

;-)

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home