05 septiembre 2012

Uno


Estimados padres y madres que apelan a la “libertad de elección de centro” para justificar que se subvencione la educación diferenciada y que invocan a asuntos “ideológicos” para defender su situación: tienen ustedes libertad de elección de centro, tienen centros a patadas, cristianos, no cristianos, públicos, privados, privados concertados. El asunto es que ustedes han elegido precisamente un centro que al menos ahora al parecer a una mayor parte de la sociedad nos resulta poco respetuoso con el crecimiento normal de niños y niñas que deberían convivir, sin ser separados como el ganado en aras de no sé que rendimiento pedagógico que para muchos de nosotros está y siempre debe de estar muy por debajo del rendimiento humano de una persona, sea niño, niña, planta o vaca. Ese-es-el-te-ma. Si su colegio por ustedes libremente elegido y cuya elección al menos yo respeto mucho porque seguro que ustedes quieren mucho a sus hijos e hijas fuese republicano, ateo, diese las clases Anguita, leyesen por las mañanas los artículos de Enric González en voz alta y en el hilo musical solo sonase Bob Dylan yo les diría lo mismo: no con mi dinero. Esto es, a ver si lo captan, aunque lo captan de sobra: no es un asunto ideológico o religioso. Es un asunto humano. Mi familia y yo llevamos unos días eternos de relación con la sanidad pública y quizá nos faltarían menos días si nos hubiésemos decidido a relacionarnos con la privada. Tenemos esa libertad de elección, pero les prometo que si lo hacemos no pediremos una subvención, ya que el dinero de todos es de todos y cuando alguien tiene una preferencia muy concreta que el resto no comparte hay que apencar con su coste. Entiendo muy bien que hay familias que no son ricas que llevan a sus hijos allá. Todo no se puede. Páguenselo.

17 Comments:

Anonymous Txandrios said...

Ongi etorria, compañero. Una vez más das en el clavo.
Salud

1:12 p. m.  
Anonymous esperanza said...

¡Chapeau! (...y que haya que explicar esto...)

1:37 p. m.  
Anonymous oints said...

aaaaii, por fin!!!
qué bien que ya has vueltooo
Ongi etorri, Jorge

5:47 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

abrazos Txan y cía.
¡¡¡nos leemos!!!

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no estoy de acuerdo, Jorge. ¿Estás seguro de que a la mayor parte de la sociedad le resulta poco respetuoso? Porque yo hablo frecuentemente con padres que llevan a sus hijos a centros mixtos y muchos, muchos de ellos, elegirían educación diferenciada si no la impartiera el Opus. Es un tema discutible, se estudia en Magisterio, se hacen estudios en diversos países, no se puede zanjar tan fácilmente. Yo también podría decir que el que quiera inglés desde los 3 años se lo pague, que es un capricho que no existe en otros países de Europa y aquí no sólo es gratis sino obligatorio. Yo preferiría que me dieran a elegir educación diferenciada en la pública que 20 modelos lingüísticos.
¿Tú has hablado de este tema con tus amigos padres?, porque igual te llevabas una sorpresa...

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo de las 12:40: No solo es poco respetuoso. Es una inmoralidad, teniendo en cuenta la situación a la que están arrastrando a los colegios que no discriminan. ¿Quieres un ejemplo? El centro público de Berriozar: han suprimido el transpote por autobús, pese a que el colegio está fuera del centro urbano y está separado de él por una carretera, y dista hasta 2 km de los domicilios de muchos de los alumnos. Conclusión: los padres deben asumir el alquiler de un autobús, o llevar a sus hijos andando o en su coche: hasta 4 viajes diarios, con mochilas y desde los 4 años. Por supuesto, muchas familias no pueden asumir el gasto que eso conlleva (40 euros por alumno y mes, por cada uno de los vástagos que allí vayan). ¿Quién asumirá el coste social del absentismo que se produzca? (Te recuerdo que muchas familias pasan por situaciones económicas angustiosas) ¿Alguien dimitirá si en un trayecto al colegio algun niño es atropellado o sufre un accidente? ¿No hay dinero para pagar esos autobuses y sí para costear los caprichos educativos de los colegios que discriminan?

Orundelico

9:43 a. m.  
Anonymous belostenny said...

WELLCOME, Jordi, ya sabes que a los padres nos ponen cachondos estos temas. Pues bien, yo aporto otra solución ¿por qué no me dan un ticket escolar en relación a mi renta y me busco el colegio que yo quiero, sea sexo-diferenciado, musulman, catolico, british, ikastola, o rojo anarquista? Siempre que esté autorizado por el Departamento de Educación. Así no tengo que sortearme la entrada en un colegio católico con personas que aluden al clero como "las putas monjas" y lo único que buscan es "escapar" de la inmigración en el colegio público, tan rojeras como presumen que son.
Ojo, a mí con que me den de ticket la mitad del coste de la plaza en la pública, me conformo.
Y en los coles del OPUS, no estoy de acuerdo en el concierto porque segregan también al profesorado, que para mí eso es lo anticonstitucional, porque segregar ideológicamene se hace en otros muchos centros, como bien sabes.

9:47 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónimo 12.40 y demás ralea, jejejeje: no tengo estos días tiempo ni energía pa gastar en vainas. Es mi opinión y lo que opinen mis amigos padres, mis hermanos padres los padres padres y las madres madres me la trae floja, al menos a la hora de dar mi opinión. Yo hablo de un hecho concreto, aislado, no desde un punto vista comparativo. Para mi robar es malo y punto y esto es malo y punto. Luego que hagan lo que les salga del higo.
abrazos.

10:50 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Belos: en cualquier caso, como acostumbras (me parece bien), eludes el tema central y vuelves con la brasa esta de las monjas y los supuestos rojeras y todo eso, que es un hecho paralelo, como otros muchos que pasan con este tema. El tema es más simple: el que quiera cole privado que se lo pague entero. Por supuesto, este sistema que tenemos a corto y medio plazo ahorra mucha pasta a un gobierno y por tanto a mi, pero a largo plazo habría que ver qué se `puede hacer si cada año tienes frescos en el bolsillo 116 millones de euros. Ese es el tema. Yo no tengo por qué pagarle a nadie ni un puto clavo de cheque escolar si decide llevar a sus hijos a un centro de curas, anarquista o del Bayer Leverkussen. Y mucho menos si falsea desu declaración -como millones- y los 3.000 euros año que cuesta la subvención de cada criatura (solo a los coles del Opus son 11 millones de eurosd anuales, ya que tienen 3.600 alumnos, ojo, es una pasta) se los mete por el naso. Oye, no. Que no te guste esta idea me parece muy bien, pero hablo de eso, no de curas o monjas o rojos o buenos o malos. abrazos.

11:00 a. m.  
Anonymous Belostenny said...

Por alusiones:
1. El tema central es si el Estado tiene dinero para pagar la Educación de todos sus niños, como derecho fundamental. Si lo tiene, o mejor dicho, tiene voluntad de destinarlo, mejor que mejor.
2. Si procede el que haya iniciativa privada (autorizada por el Estado y sometida a Inspecciones) para prestar esa Educación y haya personas que quieran optar por ella, pues por eso existe el concierto en colegios privados.
Ahora bien, parece que nos da igual que en esos concertados se cante el cara al sol, se diga que los malos son los españoles o que son malos los vascos, es decir, se eduque en preceptos tan inconstitucionales como la separación por sexo, pero como ahí están todos mezcladicos, no problem.
No seré yo quien defienda al OPUS, pero creo que si no se concierta la separación por sexo, también se deberían revisar otros muchos conciertos en colegios privados, o siguiendo tu teoría, que se surpriman todos y quien lo quiera que se lo pague...pero entonces carga contra todos los conciertos, y no solo contra los del OPUS.

12:16 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Si no trabajaras tanto y leyeras mis textitos amables, jejeje, recordarías que ya escribí que fuera todos los conciertos, todos. Cargo un poco más contra los del Opus -contra quien no tengo nada- porque esta separación para mi es la más grave y sangrante de todas, más allá de las linguisticas o ideológicas. Es mi opinión. Y porque además hay ahí un tío que es capaz de decir esto y ni inmutarse:“El Gobierno debería pensar en abrir centros concertados en zonas de expansión urbanística, en vez de construir públicos. Sería un ahorro en tiempos de crisis y daría mayor libertad de elección” (Jesús María Ezponda, director de Miravalles-El Redín).
Yo que se rían bien, depende quien, pero que encima quiera reirse más me puede. abrazo.
y curra menos, jejejeje.

12:25 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Y todo esto te pasa por llevar aguantándome 22 años, jejejeje.
ale, jandra:-)
abrazo.

12:32 p. m.  
Anonymous Belos... said...

AY Jordi, la prueba de que la separación de sexos es un desprópósito la tienes muy cerca, menos mal que os arrejuntaron en plena explosión hormonal...ja ja porque como dice la Forqué en un monólogo, estábais todo el día en el baño matándoos a "efervescencias"...pero no se grababa en el móvil.
Oye, ya de paso, dame un toque si te apetece mañana zikiro...besazos

1:21 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

oye, un respeto, yo nunca me la he pelao más de 10 veces al día, jejeje. Bueno, espera... No me acordaba del zikiro, joe, crudo va a estar, tengo notte domani, he tenido esta y toy doblao. me jode, coño. Da unos capones por ahí. besooooss.
pd: la prueba la tienes cerca tú:-) jejeje.

2:02 p. m.  
Anonymous esperanza said...

¡Cómo me gustaría que la base de este razonamiento se aplicara también en los colegios en los que separan a los niños en el patio por modelo lingüístico!

"...sin ser separados como el ganado en aras de no sé que rendimiento pedagógico que para muchos de nosotros está y siempre debe de estar muy por debajo del rendimiento humano de una persona, sea niño, niña, planta o vaca..."

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya siento que no tengas ganas de discutir del tema porque te juro que me encantaría lograr entenderte a ti y a quienes piensan como tú. Yo no veo el problema en que a cualquiera que lo desee se le pague una cirugía o un parto en San Miguel (por dejar al Opus y su ideología fuera)siempre que nos cueste a todos menos o lo mismo que en Virgen del Camino. ¿Si costara lo mismo os seguiría pareciendo un capricho?, ¿es capricho por caro o por bueno? Porque muchos se han podido permitir partos y quimios en la CUN y sin embargo han preferido la sanidad pública. Ni la sanidad ni la educación privadas son objetivamente hoy y aquí mejores que las públicas. Depende del gusto del "consumidor". Por lo tanto, si al contribuyente le costara lo mismo, no veo yo el problema en la libre elección. Nunca he logrado saberlo exactamente, pero no creo que un niño en El Huerto o Larraona nos salga más caro que otro similar en San Juan de la Cadena, por movernos en pocas manzanas.

11:42 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

último anónimo, es muy sencillo: mientras el dinero público de la clase que sea no vaya íntegro a la sanidad pública o a la educación públicas y quien opte por otros modelos (mas caros, más baratos, lo que sea, me da igual) la sanidad y la educación públicas cojearan y bajarán de calidad y entonces habrá que echar mano de la privada y quizá tú o yo tengamos opción de elegir libremente pero EL QUE NO TENGA DINERO no podrá. Oye, te vienes cuando quieras a hacer noche conmigo al Hospital de Navarra. Cuando veas que las enfermeras no dan abasto con el curro y pasan por tu habitación para darle a tu familiar una pastilla para dormir a las 01.15 de la madrugada cuando tu familiar lleva tres horas dormida y está agotada, destrozada, porque comparte habitación con una buena mujer que está desorientada y grita de noche y se arranca los sueros y tu familiar no duerme y como no duerme no descansa y como no descansa no anda y como no anda no se le pone en funcionamiento lo que le han operado y como eso sucede así no tiene energía y entonces no descansa y entonces no anda, me vienes y me dices qué es caro y qué es barato. Y si no tienes medios, ese es el sitio. Y lo mismo vale para un cole. abrazo.

7:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home