18 febrero 2006


Hipocresía

Hubo un tiempo, ya lejano, en el que nuestro protagonista trabajaba. O lo parecía. Hubo un tiempo, ya añejo, en el que nuestro protagonista, esa mala copia del señor Burns, el jefe de Hommer Simpson, campaba a sus anchas por los prados boina en ristre, especializándose en lo que luego se convertiría en una de sus señas de identidad, los brindis al sol y qué enrollao que soy. Hubo una época ya más posterior en la que este hombre, con uno de los egos más desarrollados de cuantos yo haya conocido en esto de la cosa pública, se creyó el mismísimo Adolfo Suárez y se montó un partido a su imagen y semejanza, un partido que, elección tras elección, ha ido perdiendo fuelle a la par que no ganaba un solo afiliado, más bien al contrario, pero que no ha perdido el tiempo para arrimarse a quien fuera con tal de salir en la foto y pillar coche oficial, táctica que, todo hay que decirlo, le ha salido bien, porque bien hay que reconocer que hay gente que nace de pie. Eso sí, él no, él, con ese verbo fácil de prestidigitador con el que lo mismo engatusa a inocentes electores que señala con su lengua viperina a los que en la cosa pública le puedan hacer algo de sombra, se dedica a vivir la vida en la Universidad Pública, a contemplar con su ojo ciclópeo los asuntos de la foralidad y dictar cátedra cuando le viene en gana, que son pocas veces, que, como buen intelectual del Renacimiento, está a mil cosas. Su última aportación ha sido tildar de “flojos” a los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, con los que su koljos gobierna en coalición. No están a tú nivel, Jon Gurutze, no están a tú nivel. Vamos, casi nadie lo estamos. Al menos, aunque todos tengamos nuestra parte alícuota, en tu nivel de hipocresía. Pero tú dale duro que, dentro de 100 años, todos calvos.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por primera vez leo las cosas que muchos piensan y pocos se atreven a decir. Bien, Jorge, bien. Perderle miedo al intocable es muy sano. Enhorabuena y que cunda el ejemplo.

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu columna de hoy me ha parecido antológica. Es que , vamos, no puedo eliminar la sonrisa que se ha instalado en mi cara.Sólo un pero. Lo de INTELECTUAL DEL RENACIMIENTO, supongo que va con ironía. Pero estas cosas tienen un peligro. Es que este se lo cree.

En otro orden de cosas, ¿eres consciente del riesgo que corres diciendo estas cosas en el "MEDIO" para el que colaboras?.

11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es de lo mejor que he leído en años y de lo más valiente que se ha dicho sobre este elemento. Y no que se preocupe el anterior usuario anónimo, que parece que en ese "MEDIO" son más inteigentes que todo eso, al menos en este caso.
Sigue así artista.

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es la primera vez que entro en esta página y no puedo sino felicitarte por ella o al Noticias, que no sé quien la hace. Pero tengo una queja, ¿por qué no escribes también los lunmes y los martes? Yo estoy enganchado, soy subscriptor del periódico hace años, y lunes y martes sin tus artículos se me hace muy largo. A ver si hacéis algo, que no soy sólo yo, smos muchos, que lo he hablado con basdtantes personas y opinan lo mismo.
Gracias.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

secundo la petición.

5:57 p. m.  
Anonymous Josu Basterrenetxea Pazos said...

¿Por primera vez leo las cosas que muchos piensan y pocos se atreven a decir? ¿Perderle miedo al intocable es muy sano? ¿Es de lo mejor que he leído en años?
Da la impresión de que este artículo habla sobre ETA, o sobre el nacionalismo radical, movimientos que sí intimidan y hasta te asesinan si opinas mal de ellos (véase el ej. López de la Calle). Pero no. Habla de un político cualquiera. Por mucho que se esté de acuerdo con la naturaleza de la descripción de Juan Cruz Alli, no me parece que este artículo sea eso que dicen tan valiente. Hay que saber calibrar un poco los piropos

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a Josu:

si no recuerdo mal, Jorge llamó hijoputas a los etarras en un artículo anterior. No creo que haya que estar todo el día hablando de la ETA para demostrar que se es valiente y también hay valentías en otros aspectos de la vida.

4:59 p. m.  
Anonymous Josu Basterrenetxea Pazos said...

No encuentro ese artículo al que alude el usuario anónimo. Tampoco creo que haya que llamar h... a nadie. Con la razón y la palabra basta. Tan sólo apuntar que hay valentías mejor vistas que otras. Las valentías para criticar a un político de derechas están más celebradas que las valentías contra gropúsculos totalitarios de inspiración marxista-nacionalista. Es sólo eso.

5:07 p. m.  
Anonymous jesus martín said...

lo tienes el 7 de diciembre y soy tan anónimo como tú, porque ponerse un nombre aquí es bien fácil (mira qué fácil lo he puesto). Y no son más celebradas, pero no voy a dejar de celebrar algo que es de celebrar, al margen de que haya otros aspectos de la vida, como son los cafres de ETA y quienes les alientan, que se merezcan toda la inquina del mundo. Y tal vez no haya que llamar h... a nadie, pero él lo hizo.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te has pasado catorce pueblos con este artículo, como se nota que has vivido del cuento de UPN en altos cargos durante mucho tiempo.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dirigido al ANONIMO DE LAS 1:15 PM.

Tu nota es el ejemplo perfecto de la llamada FALACIA AD HOMINEM. Se cae en la tentación de utilizarla cuando se carece de otros argumentos. Recapacita un poco y acabarás reconociendo que tú sí que te has pasado varias merindades.

A mi personalmente, el Sr. Alli me parece un político capaz, tiene una larga y billante trayectoria, pero eso sí, en su mesilla de noche EL TRATADO DEL PRÍNCIPE. Y este tipo de personas, a mi y a otros como a mi, no nos gustan. gustan.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa es que no te guste y otra muy diferente utilizar tu tribuna para machacar a una persona como Alli.
Ya me diras si conoces otro político más honrado que él, más preparado, más humano, etc, y reflexiona si lo escribiste desde el requemor o desde la sinceridad.

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al usuario de las 2,21 PM.

Algunas precisiones:

-Esta Tribuna es de todos. Es un espacio para participar y exponer las ideas de cada uno. Por eso no se puede, con propiedad, hablar de "TU TRIBUNA"

-Lo políticos, son personajes públicos, que gozan de algunos privilegios, pero que, como contrapartida, están sometidos al examen y la crítica constante. Esta crítica debe realizarse dentro de ciertas pautas de respeto que toda persona merece. No creo que en este caso el periodista, Sr. Nagore, se haya excedido.

-Yo sí conozco a otros políticos tan honrados como el Sr. Alli.

-Yo soy el participante anónimo de la 7,32 PM. Entré en el debate, porque otro ANÓNIMO, este a mi juicio sí, intentó descalificar seriamente al periodista. Y esto, justamente, es algo que yo no puedo soportar.

-Por último, me reafirmo en mi apreciación de la similitud entre el Sr.Alli y "el florentino", salvando las distancias. El uno en Torres de Elorz y el otro en San Casciano.

6:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home