11 noviembre 2007

Paul Potts

Para mi la música clásica son los Pistols cantando Anarchy in the UK, los Ramones haciendo su Blitzkrieg Bop, el golpe de batería con el que arranca Like a Rolling Stone o Roy Orbison con el Handle me with care, entre otras 2.000 o 3.000 cosas. A otros les gusta la ópera y a mi me gusta eso. Creo que los dos únicos temas que me han llamado la atención de entre la mal llamada música clásica son el Ave María en el final de Viven y el Nessun Dorma por Pavarotti que encabezaba el inicio de las retransmisiones del Giro por parte de la RAI. Hasta ayer, que me topé con un vídeo en Youtube que ya tiene seis meses pero que para mi era nuevo y aún estoy secándome las lágrimas de la impresión. Es de un tal Paul Potts y canta también Nessun Dorma en una especie de Operación Triunfo británico. Como intuirán, no tengo ni idea de ópera, pero no creo que haga falta saber nada de nada para que te pongas a temblar de golpe con la interpretación de ese tío. Creo que es uno de los momentos más arrebatadores que he visto jamás y lo vi sin conocer en absoluto la historia del tal Paul ni lo que ha hecho después. Nada, sólo poner el volumen a tope y alucinar. Seguramente no tenga ni la técnica ni la habilidad ni el oficio de los grandes divos, pero tiene algo mucho más importante que todo eso, la capacidad de aniquilarte con su voz y su emoción, condensada en apenas minuto y medio de una actuación que llevaría esperando toda su vida. Estoy convencido de que para los puristas es sólo un cantante de karaoke más, pero no me importa en absoluto, porque alguien que no conoce a John Fogerty o no ha escuchado a Neil Young tocar Heart of Gold no está en posición de dar clases ni de hacer divisiones entre música adulta y seria y música para entretener, me parece.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Por qué ataca de esta forma a los amantes de la ópera? Está suponiendo, Sr. Nagore, que un entendido de ópera despreciará al Sr. Potts porque no es de smoking y pajarita, que es incompatible conocer a la Creedence y que le guste también Grieg y que el pueblo es pasional e inculto.
No creo que sea necesario ese ataque velado para defender el gusto musical de cada uno.

1:29 p. m.  
Blogger Aliosha said...

Buenas.
Creo yo que si se hace el esfuerzo de buscar a Potts en el youtube, antes de escribir un artículo y por un gasto energético poco mayor, se puede buscar una versión de Pavarotti y comparar. Eso he hecho yo, y mi impresión ha sido que, si le quitas al video la fijida sorpresa de los tres panolis que hacen de jurado (al menos en el formato español hay unos castings previos a los que incluyen público) y la influencia de unas gradas que son como las del Sadar, no aguanta la comparación, sin el más mínimo ánimo de despreciar al señor Potts. He de decir que he escuchado mucho más el Harvest o el Blue moon swamp que nada de Pavarotti, por lo que, según su baremo, me libro de ser un purista. Más vale.

9:29 a. m.  
Blogger Aliosha said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi que un tio que hasta hace poco vendia telefonos que es igual que uno de mi cuadrilla esté por el mundo cantando me encanta.
Ya lo han puesto a parir pero para muchos tiene una voz preciosa y totalmente diferente que la de Pavarotti, mas humana menos potente.
Los panolis que comenta aliosha, pues fliparon un poco porque en un programa en el que sale de todo aparece un tío que dice que va a cantar opera.Piers Morgan mira rapidamente a Simon Cowell creador del grupo de opera "Il Divo"
y famoso por que no se corta un pelo a la hora de poner a parir a los concursantes, El resto lo han visto millones de personas en internet(más de 20 millones de visitas)
Yo lo vi en la tele y me pegué una llorera que me dejo como nuevo.
http://es.youtube.com/watch?v=NLF9iEXnBRo

4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home