06 febrero 2009

Rectificación

Todos cometemos errores. Y como cometerlos cuesta el mismo tiempo –nada- que reconocer que se han cometido, no cuesta nada reconocerlo, hacerlo en el mismo lugar en el que se han cometido y, por el mismo precio, pedir disculpas. Así que aquí van mis disculpas a Sara Carbonero por no haber estado todo lo atento que tenía que haber estado en la entrevista que citaba en la columna de ayer, una entrevista en la que no capté que su respuesta “cuando empecé no tenía ni idea de muchos deportes de los que iba a hablar” no hacía referencia a su labor como presentadora de deportes en La Sexta sino a otro programa que ella presenta llamado Sexto nivel, centrado en deportes extremos –eso sí, la referencia a Sexto nivel no estaba en la pregunta y respuesta que ayer reproduje textualmente, tal y como salió publicada, sino dos preguntas más atrás, que no es disculpa pero lo digo-. No sé, el caso es que por muy o poco clara que estuviese la entrevista la culpa es mía y así lo hago saber. Pero, obviando las individualidades que ni mucho menos eran el fondo del tema y por supuesto reiterando que guapas y feos y guapos y feas somos todos merecedores de todo crédito, mi artículo de ayer, por si no quedó claro, iba a otra cosa. Iba a denunciar una determinada política de una empresa televisiva –no a sus trabajadoras, conste- y de otras cadenas que dan mucha importancia a la imagen, pero parece ser que exclusivamente a la imagen femenina, lo que a mi personalmente me molesta, ya que así, me parece, no se es justo con las mujeres en general. Comparen la edad media y la belleza de Wyoming y Patxi Alonso con las de sus parejas televisivas, Beatriz Montañés y Carbonero. O la belleza de Patricia Conde, Pilar Rubio y Berta Collado con la de Ángel Martín o Micky Nadal. Pues eso.

7 Comments:

Blogger Eva said...

Ole, ole y ole. Esto es ser profesional y buena gente. Con lo que cuesta rectificar. Por experiencia
saludos

8:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que rectifique la tal Sara aquí mismo, si es que era ella la que escribió el post, por cuestionar las intenciones de Nagore.
Y es que a la postre, para combatir el esteteotipo de la presentadora de la cadena, mejor es admitirlo y no ponerse digna recordándonos lo buena profesional que eres. Nadie lo pone en duda, pero aún admitiendo que a tu lado había otras que estaban por lo menos a tu altura, el HOMBRE que decidió colocarte delante de la cámara lo hizo por tu cara bonita, y prefiero no referirme al final de ese chiste machista que relata la selección entre 5.000 aspirantes...porque nadie ha insinuado otras chorradas.
Y por favor, espero que no empecéis con el rollo de "yo en la carrera era una empollona y el patito feo de la clase", que insulta nuestra inteligencia.
Los de la Sexta no fueron a TVE a pillar a la Escario y a Ana de Roque precisamente, sino a la Mendizábal y Resano, que están de toma pan y moja, al menos eso pensó el tipo que fue a por ellas y así, auque el público no oiga las noticias, se quedan embelesados con esos ojitos...
Quo vadis feministas...
ánimo Jordi

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor Nagore, la rectificación ya estaba en el ánimo de los post de la columna de ayer, pero ponerla negro sobre blanco le dignifica como periodista y persona. Este tema ha sido uno de los que más cisco ha creado en cuanto a respuestas, e indudablemente aquí no nos vamos a poner de acuerdo, que tampoco se trata de eso. Simplemente, recordarle que con sus comentarios de opinión me parece un tipo de lo más normal, en absoluto machista, tendencioso o lo que se quiera, y que muchas de sus afirmaciones tienen el peso y el escozor de la normalidad. En los medios de comunicación brillan a veces las rarezas y cuando aflora el sentido común, común porque lo comparte mucha gente, chirría y duele. Le animo a seguir en esta línea y, indudablemente, a pesar de mi diferencia de edad con usted (le llevo muchos años) tengo muchos puntos de coincidencia con sus reflexiones.Sobre las presentadoras de La Sexta, se puede opinar lo que se quiera con respeto y por cuestionar algunas cosas no se pasa a ser un machista. Esto es muy fácil.
Saludos.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la nueva casa blanca
El impulso Obama llega a las aulas
La Administración demócrata aboga por potenciar la educación diferenciada para los afroamericanos debido a su elevado índice de fracaso escolar

26.01.2009 - VIRGINIA RÓDENAS
ImprimirEnviarRectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

Barack Obama y su secretario de Educación, Arne Duncan, posan con alumnos de un colegio de Chicago el pasado diciembre. / EFESólo uno de cuarenta chicos afroamericanos acababa con éxito el colegio y podía ingresar en la universidad, pero hoy en el Urban Prep Charter Academy for Young Men (www.urbanprep.org), instituto público para muchachos negros sin medios económicos situado al sur de Chicago y en el que se ingresa por sorteo, la cuota de éxito escolar hace que lo consiga prácticamente el 100% del alumnado. Un modelo que para Arne Duncan, responsable del área de Educación de la era Obama que acaba de despegar, refuerza sus convicciones sobre las grandes posibilidades de la educación diferenciada en la escuela pública, por la que tantos años lleva luchando.
Pero el apoyo explícito de Duncan en 2001 al proyecto del Urban Prep, cuando era superintendente de los colegios públicos de Chicago, no habría servido de gran cosa si no hubiera contado con la voluntad decidida de unos padres, todos afroamericanos, que respaldaran sin reservas esta iniciativa para que el fracaso no arruinase la vida de sus hijos. El pasado lunes, veinticinco de estos chicos, y gracias a las donaciones privadas de las que se beneficia el centro escolar, iniciaban un largo viaje en autocar hasta Washington para asistir «al hecho histórico» -lo han ido repitiendo en el vídeo de la web del instituto, en la que han ido dando cuenta de sus peripecias- de la ceremonia de inauguración presidencial del 44º mandatario de EE UU.
Desde esa página oficial se han hecho llamar los 'little obamas' y nadie se ha atrevido a ponerlo en duda: su lema «creemos» no es sino el prefacio al «podemos» («yes we can») del primer presidente negro de la historia norteamericana. Y cada mañana, cuando entran uniformados al centro, repiten en voz alta «no vacilaremos ante ningún obstáculo que se interponga en nuestro camino; nunca sucumbiremos a la mediocridad, incertidumbre o miedo; nunca fracasaremos porque nunca nos rendiremos».
Pero el caso del Urban Prep de Chicago no es una excepción. Otros centros que han llevado a sus aulas la educación diferenciada recogen réditos que jamás imaginaron. Así el Septima Clark Public Charter School, de Washington DC, se ha convertido en la opción estratégica de aquellos padres que desean para sus hijos afroamericanos una educación capaz de garantizarles un futuro en igualdad de oportunidades con muchachos de raza blanca o nivel económico más elevado. Y en Baltimore, el colegio público masculino Bluford Drew Jemison Science Technology Engineering Math Academy, cuyo alumnado pertenece en su totalidad a algún tipo de minoría, es actualmente uno de los tres únicos centros escolares de la ciudad que cumple los estándares académicos que marca la ley.
Familias sin estudios
Y no sólo para los varones. También para las niñas de minorías socialmente desfavorecidas la formación en colegios diferenciados es determinante. El paradigma está en East Harlem, en la 106th Street de Nueva York, que desde que lo implantó en 1996, es un centro que consigue tasas de éxito del 100% frente a la media del 42% de la ciudad de los rascacielos. Es más, a pesar de que el 90% de las alumnas proceden de familias sin estudios y que el 70% vive bajo el umbral de la pobreza, el acceso a la universidad es una realidad habitual entre las colegialas. Incluso el centro fomenta con todo tipo de ayudas (económicas, psicológicas, de guardería...) la escolarización de las madres solteras adolescentes.
La Fundación Bill Gates y la periodista Oprah Winfrey, entre otros benefactores, colaboran en el sostenimiento de la Young Women's Lidership Academy (www.ywlfoundation.org), gracias a lo que han podido abrir otros centros femeninos públicos en Bronx, Queens, Chicago, Filadelfia, Dallas y Austin. La propia Winfrey, en la ceremonia de graduación de 2001, dijo a las alumnas que iban a abandonar esa casa camino de la universidad: «Cuando oigo vuestras historias yo veo mi vida. Chicas, vosotras habéis demostrado que este otro tipo de educación puede ser». Un año después sería la entonces senadora Hillary Clinton quien aseveró ante un auditorio similar: «Esto demuestra que no debe haber ningún obstáculo para ofrecer educación 'single-sex' en los colegios públicos».
Ahora todos estos casos han sido estudiados sobre el terreno por María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de EASSE-España (Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada), que además es autora, entre otros análisis, de 'Iguales pero diferentes' y 'Hombres y mujeres. Cerebro y educación' (ambos de editorial Almuzara). Precisamente, la investigadora apela a las demostradas científicamente diferencias cerebrales entre niños y niñas y su distinta forma de comportamiento y aprendizaje para defender la implantación de este modelo pedagógico en la escuela pública, tanto en EE UU como en cualquier parte del mundo, aunque sabe que los prejuicios, que sin embargo no ampara la ciencia, no son pocos.
Explorar otros caminos
«Los últimos test cerebrales, que influyeron mucho en la decisión de Duncan -apostilla la investigadora- también se llevaron al Senado, donde se planteó la situación alarmante del fracaso escolar. Y los americanos, en materia educativa, lo mismo que en cuestiones de política antiterrorista, se unieron como una piña, sin distinguir entre demócratas y republicanos. Exploraron otros caminos y entendieron que no atender a las diferencias sexuales era perder una oportunidad. Tenga en cuenta que estaban muy asustados, sobre todo por la grieta de los sexos, ya que, frente a un número importante de chicas que se graduaban, muchos chicos se quedaban atrás y los expedientes disciplinarios desbordaban los colegios, de manera que nueve de cada diez afectaban a varones».
«Entonces -prosigue- fue muy significativo el caso de un chico de 17 años, Doug Anglin, de Milton (Massachusetts) que en 2006 presentó una queja ante el Departamento de Educación por entender que su instituto, donde las niñas duplicaban a los niños en premio de estudios, violaba sus derechos civiles, discriminándole por el hecho de ser varón». Esto favoreció un cambio de legislación de manera que el 25 de octubre de 2006 se aprobó una norma que modificaba la rígida ley de 2001 con el fin de dotar a los distritos escolares de mayor libertad para llevar a cabo estos innovadores proyectos, cuyo coste estaban dispuestos a cubrir al 100% con recursos federales.
A cambio, la Administración fijó metas de rendimiento y rigurosos criterios académicos obligando a que cada cinco años se pase un minucioso control 'ex post' (National Assessment of Educational Progress), de tal manera que sólo se renueva la autorización si los resultados son positivos. Con esta nueva norma, cualquier centro público o que reciba financiación de la Administración, y que cumpla los requisitos, puede transformarse en un colegio de educación diferenciada u ofrecer clases para un solo sexo. La adscripción a este nuevo método siempre es voluntaria.

12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero la rectificación de la Srta. Carbonero sobre Jorge Nagore de que gracias a gente como él se mantiene vivo el machismo en el siglo XXI. Espero que la srta en cuestión sepa también rectificar. Lo contrario tal vez tenga más que ver con la vanidad y egolatria que con la profesionalidad. saludos

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que grande eres JORGE

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que grande eres JORGE

10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home