27 mayo 2009

Temazo

Ma-ia-hi, Ma-ría-kutz, ma-ia-hoo, ma-ia-haha, vrei sa pleci... nana na na. Qué temazo, oye, vaya bailables que han caído con este tema. También lo bailan mucho en la Clínica Universitaria, mientras se preparan para operar lo que por falta de médicos, camas y en general medios no se puede operar en la red pública: pásame la gasa, Ma-ia-hi, Ma-ría-kutz, 6.500 euro-o-o-os. Es muy prestigiosa la Universitaria, no hace falta que se lo diga yo, tan tan prestigiosa que, al alimón medio limón sé que parece una película de grinagüey, con la Facultad de Medicina, Pamplona no es Pamplona que parece Guasinton y además hay que, parece, dar las gracias. Dice –decía, dirá- Kutz que al ciudadano navarro le da igual quién le opere, lo que le importa es que le operen. Y una mieeeerda así de alta. El ciudadano navarro, como cualquier ciudadano del mundo, quiere le operen a ser posible en el mejor centro público que exista, o que le den clase en el mejor colegio público que exista, sin para ello necesitar tener la cartera a rebosar y sin que para ello haya que pagar a centros privados, los lleve el Opus o la CNT, por encima de la lógica –aunque ahora, como todo se subvenciona...-. Dice –decía, dirá- que lo que hay que hacer ante la falta de médicos es ampliar las plazas en la UN y que, como la carrera es cara, la subvencionemos entre todos. Esto es, les alimentamos de más médicos –más matrículas, más dinero, más capacidad de seguir mejorando- con nuestra pasta, que retraemos de lo público, para que sigan operándonos cada vez a más ciudadanos y sigan embolsándose más pasta. Es un círculo perfecto, no me digan, La estrategia del caracol pero a la inversa, ya que lo privado se va apoderando lenta pero tenazmente de lo público mientras éste se sigue desconchando. Ma-ia-haha, qué temazo.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hombre, pero así tendremos médicos que se negarán a realizar abortos porque, entre otras cosas, ni siquiera habrán aprendido a hacerlo. Es lo que hay en esta nuestra Comunidad
Saludicos
Eva

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PRI-VA-TI-ZA-CION!!
pero me gusta más el ritmillo de tu canción de maria hiii

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Venga, un poco de polémica...¿sabían que la UPNA es la Universidad que más gasta por alumno en el Estado y está en el puesto 17 en calidad según el último ránking nacional?
Si gastamos los que más, ¿por qué no estamos los primeros? ¿qué es más barato? ¿Poner facultad de medicina en la UPNA o mandar a los navarros con los gastos pagados a Oxford a estudiarla? ¿es más barato la UPNA en Tudela o enviar a Cambridge a los tudelanos? Basta de mediocridades, de endogamia nauseabunda de boina enroscada. Al menos el OPUS se lo paga de su bolsillo en su mayor parte y no del mío. Yo prefiero que le dén a mi hijo una beca y estudie en una facultad de Medicina de una Universidad de prestigio contrastado (no la UN) y luego que trabaje en la sanidad navarra, si quiere y si queda algo público después de la gestión de la mahiaaaa...

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El último anónimo tiene toda la razón, pero es que aquí la pelea no es privada buena contra pública mal gestionada, sino que debería ser privada buena no subvencionada (subvencionar alumnos es como subvencionar a la universidad)contra públiga bien gestionada. Y ahí se está, dejando a la UPNA a su bola para que se autodestruya en algunos aspectos para que no haya color cuando la gente quiere elegir carrera. Por cierto, ¿esa gente de 80.000 euros la beca luego tiene la obligación de volver a Navarra o no?

4:28 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

el cuarto anónimo era el mendas, perdón.
Saludos.

4:29 p. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Es indiscutible que una universidad de calidad contrastada es cara, con rendimientos a muyyyy largo plazo y DEBE aunar investigación y docencia. Si la queremos, adelante y si no, pues nada. Pero que luego nadie se queje. El problema de la actual (UN) es el enfoque, puesto que prefiere alumnos pero con cierto perfil (cada cual que se lo imagine). No puede ser que tengamos en Navarra una facultad y que los navarros que deseen estudiar medicina hayan de hacerlo fuera y para más inri que necesitemos médicos. Por cierto hace unos años los primeros puestos de MIR se peleaban por venir a la Sanidad Pública Navarra, ahora no. En una revista semanal que dan con ciertos períodicos, entre los 10 centros punteros de investigación en medicina, NINGUNO estaba sito en Navarra, ¿qué curioso?, el marketing no hace buenos investigadores.
Salud

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La CUN está pasándolas "jodidillo" con la crisis (no han renovado contratos, hay prejubilaciones y otras acciones hasta hace poco impensables), pero tranquilos no pasa nada que ahora viene el gobierno de Navarra y les concierta un mogollón de pacientes para salir adelante. Sé de lo que hablo, ahora la CUN va a recibir una inyección de pasta de aúpa gracias a la derivación de pacientes desde la sanidad pública (y se podría solucionar de otra manera, pero ahora no interesa, interesa ayudar a los "amigos" de la CUN). Por cierto los estudiantes de medicina de la UN hacen prácticas en la sanidad pública y eso les sale gratis a la UN, si tuvieran que pagar, que sería lo normal en cualqier otro sitio menos aquí, a lo mejor resulta que la matrícula aún sería más cara..
En fin...

11:52 p. m.  
Anonymous Anonymous said...

Bien dicho. En todo de acuerdo, excepto en que "retraemos de lo público". ¿No será "detraemos", por un casual? Es lo que tiene andar con tonadillas pegadizas ;)

5:35 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

cierto, se me detrae el cerebro muy a menudo, aunque retraer también significa apartar.
Saludos.

9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home