18 septiembre 2009

¿Navarros?

Con el beneplácito del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona va a permitir aumentar la edificabilidad de diversas promociones, lo que hablando en plata supone que los promotores harán, por poner, 10 pisos donde antes podían hacer 8, con lo cual ganarán más, se mantendrá o crecerá el volumen de viviendas vacías, no bajarán los precios y la farsa de la economía sostenida por el ladrillo continuará. Al mismo tiempo, se incrementará el peso de Pamplona y comarca en la distribución poblacional, industrial, educacional y de servicios de Navarra, que ya de por sí empieza a alcanzar los volúmenes de Aragón, que es, salvo núcleos muy concretos, un páramo con Zaragoza en medio. El miércoles inauguraron con foto y todo el consultorio médico de Aribe y allí acudieron Amelia Salanueva y María Kutz. Seguro que el chofer se perdió para encontrar el sitio. Es una pésima inversión. Mejor hubiese sido construir un crematorio, porque a este paso ya no va a haber gente que necesite pasar por consulta médica alguna, sólo para que le sellen el acta de defunción. Es duro decirlo, pero así es. O se invierte discriminando positivamente en esa zona y toda la montaña navarra a saco y sin miramientos o se le van a quedar a la Film Comission unos parajes acojonantes para los rodajes sin un solo paisano que se cuele de improviso en plano, se iba a hacer Corpas unas fotos de impresión. Dicen estos de UPN que ellos son navarros. Mentira puta. Son de Pamplona para abajo, que también está muy bien pero no es ser navarro del todo. Sanz es de Pamplona para abajo y punto, como Jiménez, como decenas de parlamentarios de antes y de ahora. Barcina ni eso, ésa es una mera tecnócrata. Y eso, aunque sea duro de oír y de escribir, es así, porque la realidad así lo demuestra. No estáis a la altura.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí que estás agrio, sí.

El inteligente cinismo de antaño está mutando en simple mala hostia. Ganarás audiencia, como la Esteban. Enhorabuena. A mí me decepciona, pero yo no llego ni a cía, y lo digo más por lamentarme que por ser escuchado.

Lo que me queda claro es que no has hablado con ningún paisano montañés que libremente está decidiendo dejar los verdes prados por la vida en las ciudades.

Simplemente la juventud se aburre, y mucho... y aunque a ti te guste tenerlos allí estabulados, haciendo bonito, creyendo que con pintarles el alicatado de oro es suficiente, para que se jodan en sus valles preñados de ecos, en nada varía su necesidad de relacionarse con más gente, con muchísima, y ver y mirar y sentir y follar y comérselo todo, y sentir la vida añorando el terruño, claro... pero volviendo a él lo justo para recordarlo como un vergel y no como un cementerio de silencios.

Tú como ya has visto el mundo, y una vez visto has decidido, que se joda la Navarra de Pamplona para arriba (qué ganas tenéis algunos de partir Navarra en dos... o en tres o en cuatro o en veintisiete. Se empieza a oír mucho ese nuevo concepto de ingeniería social, y de aquí a nada empezarán los zarpazos. Nada nuevo, lo de siempre), que por ella quieres levantar la cerca. Vosotros a la reserva, como los indios.

No te acuerdas o no te enteras, o te haces viejo, prematuramente. Dile tú a algún joven de Erasun, o de cualquier otro valle de esos dónde ya no tienes caras nuevas que mirar, con ganas de sacar el morro para ver qué se cuece por las aglomeraciones, que resista otro invierno de niebla, sombra y hueco... a lo mejor que corre a txapelazos hasta el ratón de Guetaria, como mínimo.

Si quiren volver, volveran, pero mientras no lo hagan no somos nadie para hacerles responsables de que despueblen los valles en los que yo no viviría ni dos semanas completas.

Todo cambia, nada permanece, por mucho que a tí te empiece a tocar los cojones que te cambien el paisaje al que vas de dominguero a jamarte una alubiada.

2:02 a. m.  
Blogger El gramático pardo said...

Los del PSN son unos impresntabales y unas marionetas del UPN

2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gramático Pardo, me recuerdas a mi abuela cuando rezaba el rosario con tus eslóganes de parvulitos. ¿Qué esperas, un amén?

P... tienes droga de esa de la que hablabas el otro día para dormir? Los gintonics ya no me hacen efecto.

3:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y yo que soy de Montejurra no soy navarro, los de la Cuenca son navarros del todo como dices? o que valle es navarra del todo?

8:18 a. m.  
Anonymous de Pamplona para Abajo said...

Que clase de impresentable se atreve a decir que un navarro de "Pamplona para abajo" no es un navarro del todo...
Tu lo que eres, es un imbecil de cuerpo entero..

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Di que sí, con un par.
Y el que se pique, que deje de leer a Nagore ( a la contra, lo pone bien claro). Además a alguno le sirve de terapia Diaria para soltar sus miserias.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo de Pamplona para Abajo, deberías darte por aludido sólo si eres parlamentario y dices representar a todos para luego preocuparte sólo por los que tienen polígonos industriales e hipermercados. (o volver a leer la columna con calma)
Buen día a todos

10:04 a. m.  
Anonymous Patxi said...

Gracias Jorge...Hastiado ,con todos mis respetos, eres un poco canso.Haz un blog que podamos leer todos y habla de temas que nos interesen que nos enganchen.Pareces ese pez, la rémora...con perdón.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Día de las canciones dedicadas y las adhesiones inquebrantables. La audiencia sube, el método demuestra su eficacia.

Queda instaurado el primer premio de lisonja de oro y metacrilato. A ver quien se lo calza porque me da que va a estar apretado el asunto.

10:38 a. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Cuando el sinvergüenza se ríe del cinismo hay que repartir estopa (dialectica, no se me pongan bravos). Y la crítica a esta gentuza es correcta a más no poder. Si la gente se va no es porque quiere o "se aburre" (muy ingenioso, pero por el forro; eso lo dice un crio de 5 años que debe ser la edad mental de alguno), se ve porque no tiene alternativas que sí las ofrecen otras zonas. Hasta ahí lógico. La crítica, para mi acertadísima, es que estos nuestros mandatarios están dejando morir zonas de manera deliberada. Por que son inútiles, no; no sería deliberada en ese caso. Más bien es algo a largo plazo, en mi opinión, y se llama control. Tienen pensado controlar todo. ¿Os imagináis como se diluyen el peso de los votos en una capital o macrocapital respecto de una zona rural?. Matemáticas hermanos. Y están dejando morir las zonas rurales de muchos pueblos pero pequeños. No la Ribera con menos pueblos pero mayores (que entiendo es a lo que se refiere el autor cuando dice "de Pamplona para abajo").
Jiménez,y no del Oso (este nuestro da mas grima que aquel), ya mandó hace unos meses un globo sonda de mancomunar ciertos servicios para TODA la comarca de pamplona como paso previo a fusionar todos los ayuntamientos en uno (grande y libre, sic). La excusa que los ciudadanos ganarían en calidad y cantidad en cuento a los servicios. No hace falta ser un águililla (o quizás sí) para darse de cuenta que en realidad sucede todo lo contrario, se pierde calidad y cantidad, y mucha, favoreciéndo los intereses privados (y se dicen socialistas, ¿o era socialistos?). Jorge te superas en esta entrada de curso y hablando en plata, que ya es hora de que esta gentuza se entere lo que pensamos y como lo pensamos.
Salud.

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya tufo a paletismo rancio. Se te ha ido la olla?

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=283

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La conspiranoia... Jiménez, Iker, supongo. Vale, que como prisa anda tan revuelta me había perdido por los vericuetos editoriales y no encontraba el podcast. Recomiendo el enlace siguiente: ¿Son abducidos los habitantes de los valles o han sido obligados a vivir en la isla donde mora Elvis y JFK?
Queda comprobado que Teo se va a la ciudad, es el libro en el que algunos aplican el método del código secreto de la Biblia para encontrar estos argumentos tan elaborados, cruzando rayas y ralladuras... que no de limón para el bizcocho, sino de salchucho de manos unidas sólo por las yemas, con luz apocalíptica y manía persecutoria en el rictus. Hay gente que siempre sabe dónde encontrar el entretenimiento. Bienaventurados ellos... por ilusos.

Pamplona como epicentro del mal, sinceramente es una cosa que me pone bastante, que siempre es mejor vivir en el infierno. Hay más bares, motivo más que suficiente para dejarse de bucólicas zarandajas. Bienvenido al Hotel Pimodan, en el que las briznas de heno se lían. Albricias.

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿qué no soy navarra del todo? Llevo más de 20 años viviendo en Pamplona y, aunque sé que es opinión generalizada, tener que leer en una columna de un periódico que soy de segunda. Cuánto nazi suelto hay por el mundo.

Y a la Barcina la tenéis porque queréis, mucho PTV y luego votan a cualquiera.

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me gustaba el otro Nagore, el de la ironía con muy mala baba y no el que va repartiendo estopa a diestro y siniestro...para decir "a la puta calle" y "mentira puta" ya tenemos a muchos otros ...sniff...espero que sólo sea la depre postvacacional y el talento de la column regrese por donde solía

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, cuánta mala hostia hay por aquí. ¡Cuánto malfollado! Me recordáis a esa gente que va al Sadar exclusivamente a cagarse en la madre que le parió al árbitro. Qué triste. ¡Nagore forever!

12:42 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

A mi también me gusta el Nagore cínico, pero no todos los días son orégano ni todo el monte domingo. A ver, por si no me he explicado bien -que sólo sería culpa mía, de nadie más- lo aclaro: no digo que ser de Pamplona para abajo no sea no ser navarro del todo. Digo que los que mandan, en su gran mayoría, no tienen especial querencia con lo que hay de Pamplona para arriba y que eso se nota en su política industrial, sanitaria, educativa y a todos los niveles. Digo que un tío de Corella no siente igual Corella que Garralda, del mismo modo que uno de Garralda no siente igual Garralda que Corella. Y eso está muy bien y es muy lógico, pero muy peligroso si eres presidente del Gobierno, o líder de la oposición. Y les digo que no son navarros del todo porque deberían tener esa sensibilidad para todos por igual y no la tienen. Punto.
Hastiado, perdona que te diga que no tienes ni puta idea de con quién he hablado. Paso mis veranos en el Pirineo desde que nací y muchos se van porque quieren y otros porque no les queda otro remedio, así que haz el favor de tener un poco de respeto, a ellos, no a mi.
salud.

12:53 p. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Conspiranoia...? ¿Tú no eres del casi 20% del paro, ni afectado por un ere, ni ganadero que cierra la explotación o agricultor que le sale más caro el vender que el tirar la cosecha, no?. Y primero venden que estamos a nivel de las mejores regiones europeas y luego que somos la autonomía que mejor estamos. Supongo que serán ellos y su sueldazos de jefes de ellos mismos (sic). O eres un topo teleósteo de esta peña o no lo ves ni aunque te lo pongan ante tus ojos.
Lo dicho y aclarado por Jorge, verdades de las que duelen, ¿será porque tengo algo de conocimiento de causa?.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nagore, no gastes energía innecesaria, el artículo se entiende perfectamente. Estos que se dan por aludidos y tanto se indignan también te han entendido, pero necesitan una excusa tan facilona como esta de sentir tocada su navarridad para cubrir su cuota de ingnación semanal. Te lo dice un ser de la zona media, de un pueblo aburrido dónde los haya, sin sala de cine ni teatro, donde, eso sí, tenemos un velódromo carísimo gracias a un antiguo ministro de economía.


Hastiado, es la primera vez que me dirijo a tí aunque te leo, que remedio... y no es que no tengas gracia, es que destilas tanto ese tufillo de: "estoy encantado de haberme conocido" que acabas por dar un poco de grimilla, ya sabes, rollito Pedro Ruiz. Sin acritud, y para que vayas mejorando.

1:33 p. m.  
Anonymous agata said...

Yo diría más. Hastiado, no tienes puta gracia y no trates de robarle protagonismo a MI Jorge, que tampoco lo necesita.
Pirate a otro universo

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con el último anónimo.
Las verdades duelen

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parafraseando a Cánovas, es navarro el que no puede ser otra cosa. Porque si a mí me dejaran elegir...

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se dice meretriz o últimamente también se oye mucho coima y hetaira. Cultilmos chorra, lo sé, menos auténticos que el piputa del señor Tojeiro.

A la claque, que como hoy va esto de confesiones, nos confesaremos todos: Ave María purísima. Pater, yo señalo, y seguramente de manera equivocada, o distinta, porque así lo siento, como lector de Nagore que soy; allá cada cual si prefiere seguir mirando mi pobre dedo (lo tenéis acojonado, ya no clica como antes). Amén.

Txandríos, me mola como escribes, pero eso no te da más razón que la de ser estéticamente bueno.

¿La ganadería? Si paga poco Kaiku que se pongan las pilas y se establezcan también como distribuidores. Tienen las de ganar al producir el producto. No son conscientes de la pasta que están dejando de ganar o de regalar a empresas multinacionales por resignarse. A más de uno se lo he dicho mil veces por aquí, pero comprendo que es más cómodo seguir haciendo lo que siempre se ha hecho, como el que se quedó construyendo ruedas de carro, hasta que el tiempo le pasó por encima.
¿Son más listos en la Ulzama? No, pero sí que han sido más espabilados. Por no hablar de la Navarra de Pamplona para abajo, que a la mayoría de las cooperativas vinícolas no les va tan mal, y años llevan.

Los que criticáis tanto, y todo el rato, a la clase política es porque algo esperáis de ella. Yo no espero nada, soy menos intervensionista que vosotros, del estado sólo espero que me joda lo menos posible, y si se contrae, en vez de expandirse como una plaga, mejor. Creo en la determinación de las personas para sacar adelante proyectos, porque me han demostrado que es posible, muy duro pero realizable. Todo lo demás, sentimentalismos sacadineros.

Txandríos, en cuanto a lo de los porcentajes de desempleo y eres varios, ¿te puedo mandar mi curriculum? A lo mejor terminamos antes.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hostia... que se me olvidaba.

¿Pedro Ruiz? No me jodas... joder, joder. Coño...¿ pero Pedro Ruiz? Eres un insensible miserable, y aunque sé que podías haber sido algo más bestia, que no se me ocurre nadie peor que Moncho Borrajo, no dejan de ser crueles tus palabras. Eso me ha dolido, mucho. Inmensamente inabarcable es mi dolor.

¿Alguien se acuerda del señor Tomás? Ese sí que molaba.

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.esnips.com/doc/323623fd-2d15-43ce-9d1f-45131e182502/El-Se%C3%B1or-Tomas-06

4:43 p. m.  
Anonymous Eva said...

Pues a la "Navarra de en medio" nos toca pelear contra cárceles, mataderos, cuarteles ..... todo eso que es conveniente que esté cerca de la capital pero eso si, convenientemente ocultado por El Perdón. Y encima tenemos que aguantar que nos digan que no somos solidarios, que no queremos el progreso, que queremos quedarnos como estamos (pues si, ¿es eso malo?). Eso si, cuando nos hartemos de tanto progreso, nos podremos ir a vivir cerca de casa, a Guendulain. De todas formas no hay que irse al Pirineo para ver zonas olvidadas, ¿qué me decís de la Valdorba o de toda la Zona Media incluyendo muchos (casi todos) valles de Tierra Estella?.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder Hasti, si eres el animador del cotarro... siento lo de Pedro Ruiz, si te ha dolido tanto no sé...igual recuerdas más a...Ramoncín?? Es EL OTRO "encantado de conocerse", aunque según una última entrevista lo suyo debe de ser porque no consume drogas desde los 25 y, es evidente, que ese no es tu caso, je, je,

5:23 p. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Perdón por extraer que defendías o disculpabas a la clase política. Pero yo les exijo pues cobran de mis impuestos, y de muchos más por supuesto pero yo exijo de mi parte. Y el que no sepa o valga, ¡a la calle! (como ya ha indicado el del post).
Iluso si crees que cuatro ganaderos se pueden oponer a multinacionales que tienen el beneplácito de los estados, ¿de dónde te has caído, chaval?.
Y los del vino, ¿no son de Pamplona para abajo?. Quítales todas la ayudas directas o indirectas (congresos financiados, publicidad encubierta, descontrol de las D.O. utilizando caldos traídos de ya sabemos dónde, etc. ¿hablamos?) y verás como lo pasan.
Y, sí, haz público tu curriculum.
Salud

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, tienes toda la razón... a silbar a la vía y resignación cristiana. A seguir echando lloros. Pues nada, elevemos todos juntos nuestras preces a los únicos que son capaces de revertir nuestro ineludible sino, los políticos. Esa es la actitud de derrota que persiguen los políticos. En fin

Yo sigo pensando que es posible emprender proyecto como éste.

Además, siendo vecinos de quienes somos, yo montaba una cooperativa, euskoletxe, y ponía los cartones o las bolsas en todas las plazas de todos los pueblos de Guipúzcoa primero y donde hiciera falta después. “Gure Letxeak – gure esneak”. Te la quitarían de las manos.

Fijo que perder no perdías... y las risas sabiendo que le has dejado sin producto a los gabachos de Kaiku no te las iban a poder pagar con nada en el mundo.

¿Qué... a que no hay cojones?

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Caramba cómo está el patio de comentarios! En primer lugar Jorge, desde mi ignorancia, creo que aciertas cuando dices que Pamplona y la cuenca acaparan injustamente casi todas las inversiones del Gobierno; cada día se parece esto más a Aragón. Pero creo que te equivocas cuando dices que de Pamplona para abajo les va mucho mejor, tú supones que porque Sanz es de Corella. No conozco bien la realidad de toda Navarra, pero desde luego en tierra Estella, y en la Ribera, tienen una serie de deficiencias gravísimas, en ámbitos como la sanidad, educación, medio ambiente, etc. ¿Que habría que potenciar el desarrollo de toda la geografía navarra? Cierto, pero cuidado, porque este gobierno confunde el desarrollo con el cemento. Sólo pensar en lo que se les ocurriría para frenar la despoblación pirenáica me pone los pelos de punta.
Me quedo con la idea inicial del artículo: el tembleque y las trampas a las que recurren para intentar retrasar, u ocultar, el desplome de la burbuja inmobiliaria.
Y a todos los comentaristas, por favor, fumémonos la pipa de la paz. No pasa nada si un día estamos todos algo alterados, pero esto es sólo un artículo.

Tatu

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder... y ahora Ramoncín, paradigma de la decadencia más pija. A este paso no me va a saludar ni mi madre. ¿Me seguirán al menos sirviendo los camareros? Ay, dios...

¿Alguien se apunta a un copazo para comprobarlo? ¿Alguien sale hoy, al menos? Por el morbo de saber que quizás estemos compartiendo cola en el meódromo, charradicas varias. Jajaja... Me hacen gracia estas cosas.
Me tocare la nariz a modo de contraseña, como en “El Golpe”, por ver si alguien más está en el ajo.

Y en cuanto a las drogas... llevo un mes sin fumar, figúrate qué vida. Eso sí, desde entonces bebo el triple. Qué ansiedad, qué angustia... qué sin vivir, cojones.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Frauca no es Huesca?

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fraga, de Huesca es Fraga

11:10 a. m.  
Anonymous Esperanzado said...

Jajaja, yo es que me descojono, como se pone el mundo afronavarro cuando se les cuenta las verdades del barquero, jejeje. Y a esa que califica de nazi a Nagore, por favor, abandona el uso y abuso de estupefacientes que no nos llevan a ningun sitio. Bien, Nagore, bien, a traves de la provocacion consigues que se sepa que las zonas que no son rentables electoralmente hablando sean el vertedero del lobby afronavarro, que llego a colocar tambien de numero uno a uno de sus miembros en Batzarre (Milagros Rubio) y el sindicato LAB (LLorente). Animo, Nagore

10:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home