29 octubre 2009

Cultura libre

Mi amigo Jaxinto me va a tener que explicar algún día tres o cuatro cosas, porque yo no entiendo nada de esto de la cultura libre, el copyright, el copyleft y esta cosa que trajo por aquí a un tal Ignasi Labastida, que dijo que “para la mayoría de los que creamos cultura nuestro objetivo no es vivir de ello sino ofrecerla a la sociedad y, además, de manera altruista”. Supongo que esto lo soltó después de meterse un tripi, por supuesto gratuito, que guardaba en su chaqueta, por supuesto gratuita, que dejó en el perchero de un bar donde, por supuesto, te regalan las cañas y los cafés. A mi todo esto me pasma, este mejunge que mezcla a las multinacionales de la cultura con el canon que nos cobran con cada cd virgen y con el escritorcillo o el musiquillo al que le editan un librito o un disquillo y al que, en poca correspondencia, se le paga con suerte un 5, 6 o un 8% del precio de venta al público de la obra que única y exclusivamente él ha generado. A mi que me expliquen por qué la cultura tiene que ser libre y semi o casi totalmente gratuita –para los forajidos que se descargan todo por internet con el beneplácito del Gobierno ya lo es- y en cambio no lo han de ser el pan, la leche, el fontanero, los coches, los limones y el papel de estraza. Porque si lo que pretenden es ampliar esta guerrilla a toda la sociedad y a todos los campos económicos me parece bien, ¡arriba la economía de trueque!, pero si nos vamos a quedar en que por su valor formativo e ideológico sólo va a afectar –que es lo que parece- a lo que millones de malos o buenos creadores hacen con su esfuerzo conmigo que no cuenten. A mi pagar 20 euros por un Dylan me sigue pareciendo mucho más justo que el 99% de las compras que hago día a día y que ninguna guerrilla cultural o social pone en duda.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Trueque? o permuta, que es por lo que me parto el culo con este tema.

El artisteo filocomunista saliendo en tromba a defender la propiedad privada y los pijos tirándose a los mares de internet enarbolando El Capital para bajarse cuanto más mejor. Maravilloso espectáculo.

Dicho lo cual... si se cobra un canon porque se presupone que se va a piratear, la piratería se convierte automáticamente en legal porque ya te la han cobrado de antemano. La SGAE ha tensado tanto la goma todos estos años que ahora que se ha roto, les está pegando unos latigazos de dar miedo en los morros.

2:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Igual ya lo conocéis, pero si de verdad tenéis interés en este tema(para no hablar por hablar) aquí lo enconraréis todo. Y en Youtube están sus charlas que no tienen desperdicio.
Punset.




http://www.filmica.com/david_bravo/

12:44 p. m.  
Blogger Visualiza said...

Si te quedan ganas de consultar el fundamento de algunos de los temas que tratas antes de atacarlos, pues tienes fuentes mil en la red. No te creo cuando hablas de que un día tendría que explicarte tres o cuatro cosas. Cargas contra un movimiento imparable escudandote en la magia de Dylan, pero él y muchos otros veteranos de la cultura con algo de sustancia en las meninges si volviesen a nacer utilizarían Jamendo o Magnatunes y publicarían CC-BY-SA. Desde luego después de este tipo de textos huecos como primer espada del rollete sgae, paso de tus cafés a pedrada pasada. / Jaxinto Gómez

1:53 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Pues nada Jaxinto, un placer haberme enterado por tu boca de que soy de la SGAE, además primer espada, que me la pela, básicamente, la SGAE, digo. Otro día que no hayas desayunao mal ya me explicarás la diferencia entre movimientos imparables y movimientos justos o justos en todas y cada una de sus vertientes y justos ante todos y cada uno de los artistas, pequeños o grandes. Ala, a disfrutar, pero no te enfades tanto, y menos contra un hueco como yo, no merezco la pena.
Abrazos y relaja, que no es sano.

3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home