23 octubre 2009

Tururú

¡Ahhh, la lluvia…! La lluvia me pone melancólico, nostálgico, me recuerda a las personas queridas. Mi abuela, mi madre, los juegos con los amigos que lo siguen siendo. Los seres queridos. Me recuerda a Pachi Mangado. Ahhh, la lluvia, qué hija de puta eres cuando caes en una ciudad. Le vi hace poco al predilecto en una entrevista-mamada –perdón por el lenguaje soez, lean prospectos-, tan en boga según se reciba o no subvención a fondo perdido por que sí. No le hice mucho caso, pero sí que habló de lo exagerada que le pareció toda la polémica sobre el adoquín de Baluarte y también de su Fundación Arquitectura y Sociedad. Como sabrán, Mangado ha visto la luz y quiere acercar la arquitectura a nosotros, los ciudadanos, tan olvidados. Podría empezar por destinar los 60.000 euros que este año recibió de subvención –ardo en deseos de ver si este segundo año de crisis también se le subvenciona el juguete- a cubrir de una puta –perdón- vez la escaleras de bajada al parking en la plaza del Baluarte. Sí, me repito. Lo siento, soy así. Si su chirgo dura ya seis años tampoco pienso cambiar yo. Si de veras le interesa tanto la practicidad de las obras y que el servicio al ciudadano debe anteponerse al resultado estético, ahí tiene ocasión de demostrarlo. Pero no caerá esa breva, no, porque el predilecto seguro que hasta tiene firmado por contrato con la sociedad que gestiona Baluarte que esa entrada no se puede tocar. Y si se toca, habrá que pagarle. Cambiaría la estética de la plaza. Me la meto por ahí, como comprenderán. En julio ha organizado un congreso en Baluarte. No deseando el mal a nadie, confío en que unos cuantos de sus invitados más ilustres se aostien vivos bajando esas escaleras infectadas de agua como estaban ayer. Arquitectura y Sociedad, tururú.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En el siniestro Baluarte, mejor dicho alrededor del edificio, ya se han aostiado muchas más personas de las que han decidido contarlo.

Ya que el excelso arquitecto ha perpetrado esa obra, lo más justo sería que hubiese probado él mismo las consecuencias de su genialidad.

Si no se ha estozolau todavía, será porque lo frecuenta poco; o tal vez porque le lleven "a caballico" tod@s sus fans.

2:00 a. m.  
Blogger Hastiado said...

Se dice felación.

Mangado, hay apellidos que dan miedo por injustos, descriptivos, premonitorios o por feos. Que cada cual elija.

Al final va a tener razón mi novia, una chovinista del otro lado de la muga, cuando dice que aquí en Navarra, salvo Indurain, todos los que sacan un poco los morros son muñequitos del pim-pam-pum. Moneo es otro, y eso que es el creador de los sanfermines modernos al dar forma a la andanada pamplonesa. Ahí queda eso, pero como no es hoy el día, lo dejamos.

Yo le digo que el baluarte no me gusta (por no decir lo raro que se me hace ver teatro ahí), y ella me contesta que queda integrado muy bien con las murallas de la ciudadela. Jodida Europa... No sé, no me convence, yo soy menos sutil, más bruto, recio y con pretina. La plaza sinceramente me la sopla porque con el calzado que uso ni me entero, y las escaleras de las que hablas pues más, porque ni las recordaba, que yo subo en ascensor llueva, nieve o haga calor. ¿Hay mayor sostenibilidad que la de subir sustentado o suspendido o como coño se diga? Pues eso. Cuanto (fue la chovinista quien me quito el contra... cagüen la puta, ya no sé ni quien soy) más viejos, más maniáticos... Por dentro no está mal, pero sin más, y lo que más me gusta del conjunto es la cafetería adosada que no estaba ni en el proyecto. Yo veo una barra de bar y me pierdo... lo sé, soy un subproducto del pos-pos-posfranquismo, afortunadamente.

El fallo de todo ese espacio es no haber construido otro mamotreto distinto y haber permitido por el puto qué dirán, que no fuera dinamitada la Audiencia, que es una mierda que ahí se va a quedar hasta que Ahmadinejad quiera, centrifugadora va, centrifugadora viene... como en San Fermín, blanco nuclear. Qué cuco, haciendo méritos para que Napardi le de el Gallico el año que viene.

2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hastiado: yo elijo premonitorio.

Nagore: plas, plas, plas

9:58 a. m.  
Blogger Hastiado said...

DIOOOOSSSSSSSSSSSS... un apellido precog (espero que no venga con un Cruise adosado. Anónimo... ¿no serás tú, no?).

A los refugios, a los refugios. Los progenitores B y los muetes primero!!!

10:24 a. m.  
Anonymous El Txandrios said...

Me suscribo a todo lo dicho. Qué aburrido, no va a haber debate a no ser que entre el mismo Mangado. ¿Se dará de cuenta de lo que eso supone?. Por cierto si uno paga por que te hagan algo (no seais mal, o bien, pensados), ¿no es dueño de ello?. Hay hasta quien compra naranjas y las exprime. Y no hay koordinadora de defensa de las naranjas que ose denunciarlo. Yo el Baluarte y alrededores: adoquinado, escaleras, etc (es un todo consustancial no suma de las partes sino más) los dinamitaba. Para feo e inutil ya está ahora el corte inglés.
Salud

11:19 a. m.  
Blogger P said...

Queridos: y no solo es el agua, es la mierda acumulada entre los huecos del pasamanos, y que te resbalas en los peldaños, y que en las puertas no caben dos a la vez, y que no hay acceso directo al "palacio", y las rampas del garaje, llenas de muescas están las curvas, y la reverberación del "cubo", y que los bailarines se quejan, y los teatreros se quejan, y el público, que ve muñequitos de belén de lejos, nos quejamos. Tengo entendido que hubo una bronca memorable y le prohibieron la entrada al arquitectín, a ese Palacio tan poco usado. Pues que sepa que yo, cada vez que uso ese enclave cultural, me cago en él.

12:53 p. m.  
Blogger P said...

Y que sepa que sanfermines no son las mejores fechas para hacer un congreso arquitectil, para su lucimiento y el de algún consorte. Más que nada porque son fechas veraniegas y porque, aunque los fuegos se ven muy bien desde esa terraza privé, la mierda alcohólica que invade la ciudad es desagradable para sus, presuntamente, fisnos olfatos. Estos hacen las obras y se adueñan de ellas.

1:01 p. m.  
Blogger P said...

Bien dicho: mamada en toda la regla, la de medir los arquitectines.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues anda, que lo de poner para pagar solamente en el nivel 3 y no en el cuatro......

1:52 p. m.  
Blogger El Vizcayno said...

Lo siento, querido, Jorge. Aunque el señor Mangante dedicara un euro a cubrir esa entrada, te puedo asegurar que se calaría de la misma manera.
Lo digo por propia experiecia, teniendo que utilizar unas escaleras de bajada a parking cubiertas y diseñadas por el ínclito personaje cada día para entrar a mi puesto de trabajo. Ahí es nada.

6:47 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Aupa, Vizcaíno, sí, ya había oído que en Olite tb pasaron los unos. Y los otros.
Abrazos.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la ley igual para todos?
Le he dado muchas vueltas a esta obra de arte y no encuentro la placa que dice "uso exclusivo de Bomberos".

8:01 p. m.  
Blogger P said...

Pues entre el "palco de honor" que no se utiliza, el "corralito" de autoridades, y las invitaciones a discreción, sólo nos faltaba el "uso exclusivo de bomberos".

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home