10 octubre 2010

Efemérides

Los Beatles siempre me han parecido un grupito, qué quieren que les diga. Por supuesto, no estaba allí en los 60 y sé que en los 60 fueron importantes –gigantescos- desde un punto de vista social y hasta musical, pero creo sinceramente que su música ha envejecido mucho peor que la de otros muchos antes y después de ellos, al margen de que salvo casos muy contados sus canciones no me llaman la atención. Estoy con lo que dijo Van Morrison no hará año y medio: “fueron un grupo periférico, no inventaron nada”. Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Inventaron el fenómeno fan –más incluso que Elvis-, que les ha llevado hasta nuestros días, como hemos podido comprobar con ocasión ayer del 70 aniversario del nacimiento de Lennon, ese farsante. La tunda que nos han dado las televisiones ha sido notoria y no será nada con la que nos darán en diciembre, cuando se cumplan 30 años de su asesinato a manos de un lunático de los muchos que se generaron en torno a las estrellas del rock. Aburrido asunto de las efemérides, del que nos espera una década atestada. Nos vamos a hartar de artículos, reportajes y libros acerca de los años 60 y los infinitos 50 aniversarios de todo lo que sucedió en aquellos tiempos en los que pasaban cosas realmente interesantes desde un punto de vista musical y vital. Prepárense, porque la barrila va a ser agotadora y no habrá día en el que no se cumplan 50 años de algo, da igual lo que sea, con el que en muchos casos intentar hacer caja y seguir exprimiendo el pasado, mientras nuestro presente es, por decirlo de algún modo, una mera sombra de tiempos mejores. Tal vez ésa sea la razón, porque estoy seguro de que hay muy buena música ahí fuera, pero también de que está por debajo de la herencia recibida o de la imagen que de esa herencia nos han vendido.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con dos cojones.

1:55 a. m.  
Blogger Penny Lane said...

Pero hay algunos "50" de los que sí vamos a disfrutar, ¿no? :P
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-grabacion-bob-dylan-reaparece-casi-50-anos-despues-20100901155317.html

11:39 a. m.  
Blogger Penny Lane said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y eso que no son de Pamplona, que si no, el descuartizamiento hubiera sido más brutal, mucho más sanguinolento, más de aquí vamos.

¿Quién es mejor, Dylan? Para los catequistas y curillas, sí. Sólo merece la pena Hurricane, lo demás es un coñazo meloso de misa de 11. Ah, perdón, que cambió la guitarra clásica por la eléctrica. Un innovador, guauh!!


Por cierto, ¿alguien fue a ver la conferencia de Vila-Matas? Luego dirán que no hay actos culturales en Pamplona. Claro, la excusa de siempre. Ah, sí, que Vila-Matas también es un pringao. Vale.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, sí, los Beatles un grupito y Lennon un farsante. Viva la crítica musical independiente.

9:14 p. m.  
Blogger P said...

Podrán gustar, o no, en lo musical, en el negocio, etc. pero lo que es innegable es que contribuyeron, y mucho, a un cambio social, como el maestro & another people. Don't?

10:54 p. m.  
Anonymous wikianónimo said...

A mí también me pasa que cuando escucho Blowin' in the Wind me entran unas ganas de comulgar de la hostia.


Si los Beatles son un grupito Van Morrison es el Julito Iglesias irlandés. Para no inventar nada lo revolucionaron todo. Lo que hay que oír de par de noche, y de puente, sólo falta que entre Txandríos y diga que donde esté Barricada que se quite lo demás, para completar la boutade.

11:01 p. m.  
Anonymous A. said...

¿The Beatles un "grupito"?
En fin, cada cual tiene sus gustos.
¿Podría saber por qué afirmas que John Lennon era un farsante?

12:54 a. m.  
Anonymous jarmengou said...

Un grupito Los Beatles? Este verano en la fiesta mayor de una de las calles de mi barrio contrataron a un grupo imitador de los Beatles. Tenía previsto ir a verles - y les ví - por la noche, que era cuando actuaban, pero pasé casualmente por aquella calle por la tarde justo cuando hacía las pruebas de sonido y no sé le ocurre otra cosa al músico que tocaba la guitarra rítmica que tocar el inicio de "I'm looking through you", sólo la rítmica, nada de voces, no duró ni 10 segundos. Maravilla pura. Volvimos a casa, lo primero que hice fue escuchar esta canción 3 o 4 veces, luego en los días siguientes continué con todas las de "Rubber Soul" y "Revolver" y "Help" y "A Hard day's night" y....
Por cierto si quieres ver cómo ha envejecido su música vé a una tienda de discos y compara precios con discos de otros músicos y conjuntos de la misma época o más recientes....

1:02 a. m.  
Anonymous Wikianónimo said...

Como esto se caldee...te recomiendo que te pongas también alguna canción de Simon and Garfunkel, que tanta hostia junta necesitará una banda sonora adecuada para comulgarlas todas en orden y al compás. JAJA... La madre de dios la que puede caer mañana si empezamos a entrar no sólo los frikis habituales sino frikis de paso también.

Que una cosa es las chorradicas de la realidad: que si el cangrejo, yolandamari... y otra ser un poco brutico con las cosas de la cultura. Como para darte la consejería que quieres quitar al barbas... jejeje. Sin acritud, claro. Show must go on (de uno que no soporta a Queen).

2:22 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Pero, ¿no os dais "de cuenta" que es un artículo para enredar, ja ja? Eso sí, a mi los Beatles no me dicen nada y Lennon me sigue pareciendo un farsante social, el que se autoproclamó Mesias de la paz en el 69 cuando se pegó todos los 60 ciego y componiendo canciones calientabragas -con perdón- y luego nos endilgó el Imagine y nada más, porque no hizo nada más a efectos musicales en 11 años. Un tipo que vio por dónde soplaba el aire y se subió al carro. Coño, eres músico, haz música, déjate de encierros en pelotas con tu señora.
Dylan y mejor en una misma frase no funciona, Dylan juega en otra Liga (¿curillas y catequistas? Otro que se tragó el Saber que vendrás?).
Pero, insisto, es para enredar.
abrazos a todas-os.

2:11 p. m.  
Blogger Aritz said...

Por suerte o por desgracia suelo estar de acuerdo con la mayoría de las cosicas que escribes por estos lares...(como he comentado alguna vez creo que me robas las ideas mentales), y esta vez ha sido una de esas que no comulgo…has tocado mi punto débil.
Está claro que la cuestión musical es de gustos, pero decir que los Beatles no han inventado nada y que su música ha envejecido mal es, en mi opinión, faltar a la verdad...Por mil razones que sería imposible enumerar aquí...
Lennon un farsante? No lo sé, podría ser...pero igual que Bob, Jagger, Keith, Cash, Freddy, etc etc...hay algún genio (excepto nuestro Miguel) que no sea un capullo?

Un saludo

2:52 p. m.  
Anonymous Beatles for ever said...

En fin, Jorge, pensaba que tenías buen gusto musical dado que eres devoto de Dylan, pero con tu opinión sobre los Beatles has arruinado tu reputación. Eso sí, tienes razón en que los recuerdos y efemérides suelen ser de un baboso insoportable.

3:36 p. m.  
Anonymous A. said...

Admirado Jorge, estoy siempre de acuerdo con todo lo que escribes y leo sin falta... excepto en este tema.

Da igual, lo natural es que cada cual tenga sus diferentes gustos musicales, literarios, o de cualquier otro tipo.

Aparte de "enredar", (cosa que está muy bien con lo que tenemos por estos lares...), no sé si conocerás la discografía completa de The Beatles y cada uno de sus componentes por separado, como para hablar así de ellos.

De todas formas no deja de ser cuestión de gustos; y cada cual tiene los suyos y su propia opinión, como suele decirse de los culos. ;)

En cambio, leyendo las tres palabras de "Anónimo", (la primera intervención); es cierto que cojones no tiene todo el mundo... ni falta que le hacen a media humanidad. (Y menos para opinar)

Saludos a todos/as.

8:50 p. m.  
Anonymous Agata said...

Es lo que tiene ser mitómano, pa lo bueno y pa lo malo porque hoy tas pasao.
George, que sepas que por tu 'culpa' Dylan ya no me parece un brasas y ahora lo escucho con cariño, y me gusta; pero de ahí a poner a parir a Lennon...que lo único malo que hizo fue conocer a Yoko Ono...

10:44 p. m.  
Anonymous wikianónimo said...

Txandríos, deje de disfrutar del día de la hispanidad e incorpórese innediatamente. Coño, la reputación...

7:36 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

así me gusta, beatlemaniacos, defendiendo lo vuestro.
abrazos.

9:01 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Gora Barricada capullines. Yo disfruto de la musica, no de los músicos.
Salud

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder Nagore los beatles no, coño, los beatles no... anda que no hay grupitos para ir tocando los cojones... como te pille te voy a dar con el album blanco en toda la jeta hasta que te salga el helter skelter por las orejas.

atentamente

Doctor Crane

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Beatles un coñazo como la copa un pino,otra cosica Zeepelin,no hay color entre el moñismo y el caracter.

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home