19 mayo 2011

Bochorno

El bochorno nunca ha traído nada bueno. Mi abuela le llama sur, que trae piedra, y es lo opuesto al norte o cierzo, que a veces trae langarra. Luego hay uno al que llama castellano, que nunca he sabido qué trae, porque a mi abuela para saber quién viene le basta con asomarse a la ventana, mirar la peña de enfrente y sentenciar: viene castellano. Sigue cosiendo y no admite preguntas, ni en rueda de prensa ni por mail. Con el bochorno y el cierzo me aclaro, pero el castellano ya es demasiao pa mí. De ahí que a mi abuela durante muchos años le llamase Minerva: ¡no me compares con esa fresca! Mi abuela a todas las que insinúan la regatica de Zubiri les llama frescas. El caso es que le llama sur, aunque todos los demás le llamemos bochorno: abu, ¿esta noche, qué viene, que tenemos fiestas de Olaldea? Esta noche no sé, pero mañana va a pegar un sur que ojala os estalle la cabeza. No sé, además, cómo podéis llegar siempre tan tarde, ¡si solo hay un bar! ¡Coño, abu, es que está en cuesta, hay que salir tirando de piolets! ¡Brutos, que sois unos brutos! Efectivamente, al día siguiente siempre hace sur y la abuela mastica su triunfo impasible, mientras poda los hierbajos con unas tijeras pequeñas que guarda en su cajón secreto: me las regaló vuestro abuelo en nuestro primer aniversario. Un romántico de la hostia era el abuelo. Ayer, para que dejara de contar coches, le expliqué que habían dicho en la radio que estaba “en juego la desaparición de Navarra”. Clavó las agujas en el pan y me preguntó: ¿un tsunami en el estanque de Cristo Rey, la placa de Arette, está enfermo Jaime Ignacio? Los vascos, abu, los vascos. Desclavó las agujas y soltó: bobadas, antes me saldrán cojones. Creo que por fin sé lo que es el castellano: lo que puede que venga después del bochorno.

19 Comments:

Anonymous Eva said...

Upss. Lagrimicas. Mi abuela era de Olaldea, cuando era pequeña (allá por el siglo XV), sus padres llevaban el bar.
Saludicos

8:31 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

¡Oh, la aldea!
saludos.

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si vinieran los vascos ¿qué tratamiento darían a Pamplona? ¿El del desprecio y el olvido como a Vitoria, el de las migajas como a Donosti o el de la barra libre con chorros de dinero como a Bilbao?

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Si vienieran los vascos, cómo nos tratarían? ¿Los alaveses como a rivales, de igual a igual, compitiendo por el mismo espacio? ¿Los giputxis como al hermano burro y no muy listo pero familia al fin y al cabo? ¿Los vizcaínos como a súbditos?

9:35 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Los vaco(ne)s no vendran porque siempre hemos estado aquí (como bien lo sabían los romanos). El gris Barcina con el que que quieren manchar Nabarra, cual acuarela aguada, desde Pamplona debe ser mejor, pero por los cojones (de tu abuela si hace falta, Jorge). Y a alguno del partido del color ni fu ni fa (sí el gris barcinoide) le hace falta ETA y el nacionalismo como el aire que respira. Y no les da ningún bochorno. INDIGNANTE, nunca más a cuento.
Salud

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y al nacionalismo vasco no le hace falta UPN? ¿Contra quién sacarían sus ikurriñas y sus folcloradas con la megafonía a tope si no¿

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wikianónimo (ahora anónimo a secas), no te enteras de nada, lo cual vale también para Txandrios. A la gente lo de "los vascos" o los vascones les importa un bledo. Lo que nos afecta son las cosas tangibles, por las que están protestando con valor los jóvenes. Son ellos quienes están poniendo en apuros a los politicastros, y no las zarandajas nacionalistas de uno u otro bando.

Orundelico

10:16 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

amén, Orun.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El castellano es un viento engañoso porque, aparentemente, viene del sur, pero es frío. Creo que podría ser sureste. No sé si el nombre tiene algo que ver con su naturaleza.
También hay otro aire que viene de la parte de Burguete, que suele traer tormentas. Y es que, como decía mi abuelo: "de aquella parte nunca viene nada bueno".
El bar de Olaldea era para fuertes, de los que ya no quedan.
Un aezkoana

11:08 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

¿Para fuertes? La barra te succionaba, ja ja. Y ya que estabas allá, sin fuerzas para subir aquel cuestón...
abrazo.

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El otro día estuve escuchando a la joven promesa de la política navarra Patxi Zabaleta discursando sobre lo que habría que hacer en la economía, y se le notaba al mocete inseguro, como que no era su terriotrio. Me dio penica.Le pasa en todas las campañas electorales. Luego ya pasan y se vuiene arriba con su discurso de siempre sobre las banderas.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maiorga también se atora, pero a él no se le pasa cuando termina la camapaña.

Osasun!!

11:52 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Orundelico, estoy de acuerdo contigo. Nos importan cosas más tangibles. Pero la manipulación ni la soporto ni la transijo. Y para grandes discursos los del lehendakari Mieltxo Sanz que tras doce años, todavía no sabe hablar en público. Y de economía no tiene mucho que hablar, los banqueros hablan por ellos
Salud.

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El señor Txandríos pocesiona y repica. Además le gusta ser el muerto en la boda, la novia en el bautizo y y el niño en el entierro. Y vasco, muy vasco, vasquísimo, de una vasquitud acorazada, porque con eso todo está arreglado

Orain, zutik. Por la gracia de Aitor. Otoitz. Mamén.

Osasun!!

12:10 p. m.  
Blogger P said...

Oyes mi amor: ¿sabes ande hay que apuntarse en la lista para lo de "escuchar y responder" de NaBai?.
Oye y lo del regalo me ha encantado. Sentido práctico el del abuelo. Seguro que le regaló lo que necesitaba. Musus.

2:40 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

y eso de "escuchar y responder" 'qué e lo qué e'. abrazo.

3:21 p. m.  
Blogger P said...

Pues es lo que ha dicho NaBai que va a hacer con los que están acampados en la Plaza del Ayuntamiento. Yo es por ir pidiendo cita previa, que luego las listas de espera serán peores que en Osasunbidea.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/19/especiales/elecciones-22-m/nabai-2011-se-dispone-a-escuchar-y-responder-a-quienes-protestan

5:24 p. m.  
Blogger pautxo@gmail.com said...

Bush!! Peazo retrato de la abuela. Peazo retrato de las abuelas de antes. Que bien escrito y que bien traído. Mecagüenlá. !! Gracias Jorge. Cuando sea mayor quiero ser comotú. 

6:14 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

¡Paaaaaablo!

7:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home