Gracias
Reconozco sin problema que jamás ningún acontecimiento social me había impactado como lo está haciendo estos días el despertar de la marabunta que todos conformamos. A otro nivel, solo le veo comparación con aquello que vivimos en el verano de 1997, cuando Ortega Lara nos miró con aquella mirada de infinito desamparo y el posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Veo a 500 personas en el Ayuntamiento de Pamplona –escribo antes de la concentración de ayer- y no puedo dejar de pensar en el emocionante milagro que supone que 500 personas se reúnan en Pamplona. Estamos en una tierra en la que apenas 2.000 se reunieron para protestar públicamente por el atentado de la T4. Una tierra en la que durante décadas la muchachada y no tanto se apropió hasta la náusea de toda clase de reivindicación de la clase que fuera, desactivando otro tipo de reivindicaciones justas –se salvó, con mucho esfuerzo de los implicados, y algunos matices, el movimiento de los insumisos-. Una tierra en la que miles de personas solo se juntan con otras personas para la Procesión de San Fermín, la llegada de la Cabalgata al Portal de Francia y para bajar al campo de fútbol. Una tierra en la que la cientos de gentes hartas de comer pueden pasar horas para que le den gratis un trozo de chistorra reseco por el sol. Que 500 personas a las que no se puede catalogar con la clásica y típica tópica ristra de prejuicios –perroflautas, blá, blá, blá- se junten y además avancen en un microcosmos como este me resulta incluso más espectacular que si se llena hasta reventar todo Madrid. Nadie sabe en qué ni cómo acabará esto, pero eso, a fin de cuentas, nos pasa a todos con todas las cosas de la vida. Como dice la canción: aquel que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo.Gracias por hacer nacer esto.
pd: el fotón es de Enrique Pimoulier.
pd: el fotón es de Enrique Pimoulier.
20 Comments:
Pues hoy han sido 1.000 en Gaztelu Plaza, hermano Jorge. Temblaban los coches del subterráneo y despertaban los restos arqueológicos si es que alguno queda, incrédulos de que Iruña que cada vez la han hecho más Pamplona, vea a una multitud que dice cosas inconexas, pero todas sensatas, y aplaude sin meter ruido, agitando las manos desnudas, sin programa, sin mancha, sin dinero pero llenas de honestidad y mala leche... y con ganas de trabajar... pero mucho para que esto no quede en agua de mayo.
estaba, estaba, ya sabes que ocupo poco y soy algo esquinero, ja ja.
abrazo, me voy a bajarme los párpados.
¡Ah! Más de 1.000.
Txorrada bat: "Iruña que cada vez la han hecho más Pamplona". Es entrañable ver que la aldeanada sigue igual, un poco mas calva y canosa pero igual. Prometo que si vuelven los pisamierdas en las próximas elecciones os voto. Por lo vintage.
Me fascina y a la vez me suena a visto. Igual me equivoco, pero si este movimiento crece, necesitará alguien que guarde el orden entre ellos, alquien que recoja sus ideas, otros que la ordenen, algunos que hagan de portavoces, se erigirán líderes, necesariamente habrá algunos que no estén de acuerdo con cómo se lleva el cotarro, otros que sí, tendrán que ordenar la manera de participar unos y otros, unos llevarán la intendencia, los demás tendrán que compensarles por ello, otros, arrojados, defendeán todo ello de quienes quieran arruinarlo, los habrá, seguro, que piensen que las cosas pueden hacerse más rápido, otros que sean más pacientes, habrá recelos con los que se unan a última hora, los habrá que quieran cambiar todo de golpe y de raíz, otros que crean que se pueden cambiar las cosas usando los medios ya vigentes... es decir, todo empezará de nuevo, las viejas estructuras con nuevas personas y nuevos nombres,hasta que, con el tiempo, dentro de este movimiento, surja otro que defienda que hay que cambiarlo todo dentro de los que empezaron queriendo cambiarlo todo. Habrá una estructura que algunos quieran cambiar. Y no estará mal. Será más de lo mismo, pero será hermoso. Como son hermosas las navidades, todos los años iguales, o los cometas,perpetuos y cíclicos, o las puestas de sol. Inevitables, iguales. Las estructuras pueden cambiar, pero los humanos somos humanos. Tristemente. Maravillosamente. Yo opto por mirar. Qué inútil es todo.
anónimo: ja ja, los pisamierdas nunca se fueron, yo tengo unos. 'Nostante', la frase es de Koldius, yo no me hago responsable.
Ramón: no te digo que no.
saludos.
Y dale duro koldaz Que es eso de mas Pamplona. Tu que quieres mas Iruna y menos Pamplona. Osea lo mismo pero a tu favor. Eso es al cambio algo asi como quitate para ponerme yo.
Yo quiero otra sociedad otro lenguaje mas espacio para todos no conquistar el del otro.
Pamplona tiene miles de formas A ver si no la aplastamos y dejamos que le salgan todas sus curvas.
Aupa Nagore Tu contra es una pequena plaza del Ayunta
enhorabuena por la autocrítica.efectivamente viniendo de fuera choca mucho la autocomplacencia de está sociedad y lo fácilmente toreable que es con sólo mencionar los fueros.y eso independientemente de ser azul o colorao.
Yo hoy, lo siento, tengo un larguísimo y maravilloso 'Día Dylan', no estoy pa banalidades, ja ja. No me dejen el txamizo muy perdidito, que hasta mañana no lo miraré, y disfruten de la vida.
besos y abrazos.
vaya.concentraciones en pamplona,san sebastián...pero busco y busco en internet y no encuentro nada de concentraciones en iparralde.¿Será que eso de euskal herria es una falacia? Las preocupaciones comunes,he ahí el verdadero signo de identidad de un pueblo.que grande españa,que grande ser español.
joder, aún no me había ido: cayó piedra. Algunos-as sois -y perdonadme- cansos hasta la saciedad, pero cansos de cojones y de ovarios, cansos, cansos hasta el cansancio infinito del enfermo de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.
Hala, ahora sí, disfruta de la vida.
¡Día Dylan!
Oh, todo el dinero
que gastara en toda mi vida
fuera mío justa o ilegalmente
dejé alegremente que pasara
a las manos de mis amigos
para atar mejor el tiempo.
Pero las botellas se han terminado
hemos matado a cada una
y las mesas están repletas e inundadas
y el cartel de la esquina
dice que es hora de cerrar
así que diré adiós y me echaré a la carretera.
Oh, a cada chica que acariciara alguna vez
no lo hice para perjudicarla
y a cada chica que hiriera alguna vez
no lo hice a sabiendas
pero para seguir como amigos
necesitas el tiempo y quedarte atrás
y ya que mis pies son rápidos ahora
y apuntan lejos del pasado
diré adiós y me echaré al camino.
Restless Farewell (despedida inquieta)
Gracias a ti por tu columna, y a esos jóvenes que se han indignado gracias a un libro de unn persona de 90 años con un prólogo de una de 100.
Hoy más que nunca, oigo a Gabriel Celaya y se me eriza la piel, dejadme al menos dsifrutar hoy, que el lunes ocuparán las portadas los OTROS.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos
alexander: ¡aupa Amparitxu!
besos.
aura sí, aiooo, me voy a que se abra el mar por la mitad.
Pues voy a ser la reaccionaria, pero a mí los de Acción Católica y advenedizos varios no me representan. Como nunca me representaron ni los de una pancarta ni los de la otra. Plas, plas, Ramón.
¿Abajo la democracia y viva el conductismo de Skinner en Walden Dos?. Corro a hacerme una corona de margaritas.
pues lo siento. No queria ser cansa. Tan solo expresar una alegria y un orgullo igual al que tu expresas. Hemos podido recuperar la fe en la gente, la gente que es como nosotros, nuestro pueblo, el pueblo estatal.....espero que asi no ofenda a nadie
Esperanza, es que para comentar lo que dice tu último mensaje no sé si es lo más directo escribir "qué grande España qué grande ser español". Vamos, que me parece muy bien que lo sientas así y lo pongas, pero si hablamos de "gente" y quieres recalcar eso, creo que has elegido unos orgullos geográficos generales que cansan. Porque Botín y Zapatero y Rajoy y ... también son españoles, ¿no?
Y Otegui.
Vengo de la plaza del gaztelu y ee lo mñas friki que he visto en años.Desmoralizado estoy.
¿Otegui es el de los telefonillos?
Es que, anónimo, las cosas no son cómo acaban sino como empiezan. Te lo digo yo, que soy una persona de principios. No acabo nada.
Salud.
CLaro que esos sujetos son españoles. Pero la grandeza es la del pueblo llano, y la fe que he recuperado es en la ciudadania. El pueblo llano fue el que echó al invasor en la guerra de la independencia, cansado de esperar que los gobernantes hicieran algo. El pueblo llano sera el que cambie el sistema.
Publicar un comentario
<< Home