03 junio 2011

Mucho decir

Las canciones de Leonard Cohen están apiladas en estantes en el cielo. Si te pones de puntillas y estiras mucho el brazo, puedes llegar a rozarlas, aunque jamás las alcanzarás, si él no quiere. Cuando él se pone delante de ti y las canta es cuando las baja a tu altura y entonces el mundo es un sitio tan hermoso, tan claramente hermoso, que te besarías los párpados, si pudieras llegar a reaccionar. Pero no puedes. Te limitas a asistir a aquello sin desnudarte entero y ponerte a gritar, ni salir a la calle y comenzar a saltar sobre los charcos. Te callas y tratas de ni siquiera pensar, para que tus pensamientos no emitan ruido. Las canciones de Leonard Cohen tienen el poder de aniquilarte y dejarte derrotado y feliz. Dicen, algunos, que es un poeta de la contracultura. Nadie sabe qué es la contracultura, más allá de un término en el que alinear a los artistas en la tierra, que no deja de ser más que un lugar sucio y bello y plagado de problemas y en el que la costumbre y la pereza conducen a las etiquetas, como si escribir sabes que está medio loca y por eso quieres estar allí fuese contracultura, cuando no deja de ser una realidad absoluta de la vida. Cohen gana premios y al fin y al cabo es lo de menos, aunque sea agradable comprobar que el talento que cruzará los siglos hasta que suene el último disparo finalmente está siendo reconocido. Dicen que Cohen canta canciones tristes, cuando todo el mundo sabe que no hay canciones tristes, solo personas que están o no tristes y que escuchan canciones, pero, aun con eso, ¿a quién le importa qué dice quién y a quién si Cohen canta hay una grieta en todo, por ahí es por donde entra la luz? Cuando Leonard Cohen baja sus canciones a tu altura, te das cuenta de que absolutamente todo ha merecido la pena. Y eso, es mucho decir.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tiene cara y cuello de tortuga y una hija que se llama Lorca por el poeta y he oído en la tele que cuando fue a la casa del granadino estuvo 20 minutos haciendo el pino, aunque sean muchos minutos y mucho pino para cualquiera que se crea todos los chascarrillos.

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay poetas y gente que intenta parecer poética. La columna de hoy es un intento de esto. Con resultados desastrosos. Espero que de un momento a otro aparezcan Kontxi o alguno de ésos para comentar lo del (también aquí hay una norma bien sencillita, por increíble que parezca) aún/aun. ¿Y qué hay de la coma herética entre el sujeto y el predicado. Cómo está el mundo: no saben escribir, pero van de poetas. De poéticos fallidos, quiero decir.

6:59 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

A ver, anónimo 6.59-Kontxi-Andrea-enfadada-etc y etc: estás en tu perfecto derecho de considerar la columna una basura. Punto primero. También de resultar tan faltón (tienes de mujer lo que yo de estonio). Punto segundo y tercero. Pero, no te equivoques, soy periodista, no me interesa la poesía, la dejo para los-as que saben. Punto cuarto.
Y punto quinto y que igual te interesa: mi blog y yo hace mucho que hicimos amistad y tú dejas más rastro que los caracoles,, a todos los niveles. Hace semanas que sé quién eres y solo te lo hago saber para que, en la medida de tus posibilidades, no sigas haciendo mucho el ridículo. Yo soy muy muy muy discreto y entiendo que todos tenemos nuestras taras, pero yo, las mías, las firmo. Es por ti. A mi me la pela. Tengo una edad, estos jueguitos adolescentes en cuerpos adultos me resbalan.
Un abrazo.

7:15 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

De todos modos, anónimo 06.59, estate tranquilo: mi método, por casero, no es infalible 100% y, por tanto, puedo estar equivocado, pero el abanico es estrecho. Dicho esto, no le doy ninguna importancia más allá de un mensaje que dejaste un día que murió el hermano de mi cuñado. Hay que tener el corazón de puro hielo. Lo demás, irrelevante a efectos de que me moleste, acepto toda clase de opiniones y críticas. Pero tú sigue haciendo lo que quieras, faltaría. En el primer texto de esta serie -octubre de 2005, lo tienes en el archivo en 10/05- citaba una canción de Sisa. Permanece vigente, al igual que toda la idea de aquel texto, íntegra.

8:18 a. m.  
Anonymous soyamaiur said...

Nagorealacontra no te enfades que leerte enfadado me pone triste y cuando llegue a la ofi escuchare al hombre empezando por Take this vals y quiero estar contenta que hoy hay solecito.

9:20 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Otro gran poeta y pésimo musico. Me recuerdan a los trovadores medievales de gran sorna y gran desafino. Ja, ja, ja. Pero es sólo una opinión.
Salud y larga vida a ... lo que sea.

9:24 a. m.  
Blogger El Vizcayno said...

Jorge Nagore, sinceramente, hay días que estás inspirado. Poesía en la columna de hoy desde la primera a la última letra.

Gracias por hacernos ver el mundo de otro modo.

9:24 a. m.  
Anonymous Franziskano said...

Joder anónimo, qué mal lo tienes que estar pasando con esa puta enfermedad que arrastras y que aúna envidia, afán de destrucción gratuita, invidencia, falta de talento y miedo, mucho miedo. No te culpo, es un mal muy extendido, pero háztelo mirar, por favor, que el mundo ya está muy jodido como para echarle más mierda. Ah, y lee más poesía, te hará bien.

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre que leo al anónimo corrector me acuerdo de esa frase que decía el gran Michi Panero con respecto a su hermano Leopoldo: "Mi hermano es un coñazo, y eso es lo peor que te puede pasar en la vida". Él me aburre soberanamente, es inconfundible aunque utilice trucos más sobados que el chicle de Álex Ferguson: cambio de nick (incluyendo cambio de sexo), aires de fingida misericordia o, directamente, grosería y "muchos huevos", que es muy macho. Ya me imagino lo que estará pensando de nosotros, un discurso con retazos cutres de Pérez-Reverte y Fernando Vallejo:

"¡Me voy a ciscar en sus putas madres! ¡Gentuza! ¡Comunistas! ¡Sujetadme a todos que me los cargo, sujetadme coño! ¡Eso no tienen huevos de decírmelo en la calle, canallas! ¡Hijueputas!"

Patético.

Orundelico

9:51 a. m.  
Anonymous Belostenny said...

Jordi, ya va siendo hora de que eches a patadas cibernéticas a quienes se acercan al blog a dejar la cagadica de rigor y luego sacan su caniche a la calle y van con la bolsita recogiendo la mierdedilla caliente (¿quién es el dueño de quién?)
Pues eso, que recoja sus mierdas y se vaya a otro blog. Creo que viene al pelo una poesía de carpeta adolescente en contestación a Kontxa de su madre:
Si eres poeta y versos compones, bájame la bragueta y tócame los cojones.

He dicho...de la manera más grosera posible.

9:52 a. m.  
Blogger LALO said...

Pocas veces comparto tus opiniones pero me gusta tu blog. Parece que hay bastante mala baba por ahi.

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La koordinadora de anónimos tras reunirse en asamblea sol-luna-eclipse de sol y luna quiere hacer público que el anónimo de las 6.59 no pertenece a nuestra asociación y que sus opiniones son anónimamente personales.Vamos a ponernos en contacto con Txandrios por si conociera el paradero de la plataforma montada en Dos Hermanas durante la construcción de la autovia de Leizarán para ponerla de nuevo en circulación como manifestódromo solidario.

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El comunicado anterior ha sido cercenado por la técnica/co por lo que añadimos para su total comprensión la siguiente frase: Manifestódromo contra los anónimos que no se limiten a vacilarle un rato a Txandrios, trotero ochentero, que eso es deporte sano, viejo y mucho güeno!!

10:31 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Estáis todos-as de atar, pero ya llegará julio y el mar y la montaña. En otro orden de cosas, no hay nada que hacer ni que decir ni tiene ningún sentido hacerlo cuando alquien, quien sea, tiene una imagen preconcebida de otra persona, ya sea mala, buena o pésima. Intentar explicar, matizar o compartir esa imagen es completamente inútil, y algo en lo que no tengo interés ninguno sino se trata de un amigo o amiga o conocido-a -que tb puede llegar a ser difícil-, lo que intuyo que no es el caso. No perderé un solo minuto más con este tema, porque mi tiempo, como el de todos, es muy valioso. Solo me asombra que haya gente que nada más levantarse dedique su esfuerzo y talento -que lo tiene, como lo tenemos todos- a edificar no sé muy bien qué en jardines ajenos, evitando los contenidos de los textos para ceñirse exclusivamente a juicios de valor, en este caso de desvalor (en su derecho está). Si considera que su crecimiento personal en la dirección que sea puede llegar a beneficiarse de esa actitud ante la vida, mis ánimos y mis más sinceras condolencias, ya que yo opino todo lo contrario. Dicho esto, cada uno con la suya y una última frase de El Maestro: 'tañidos de libertad, centelleando por los guerreros cuya fuerza es no luchar'.- Amén y kurrus kurrus, últimos versos malos que yo le dedico.
'Cuidarsen'

10:48 a. m.  
Blogger elmundodeezmundo said...

Me hace mucha gracia la gente que cree que tiene la potestad de elegir qué es poesía y qué no, y de decidir quién escribe buena poesía y quién no. A mi lo escrito en esta columna, sin necesidad de etiquetarlo, me mola. Y mucho.

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menudo freak el corrector anónimo, que, además, pincha en su propio territorio. Hace eones que "esos" que dejó de acentuarse. Y es de buen gusto cerrar las frases interrogativas con su correspondiente signo de interrogación. Y sí, deja más rastro que una babosa. Pobre... Lo imagino ojeroso, muy ojeroso.

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Poesía es txandrios,de largo!! Txandrios, saca esa vena carabanchelera de Rosendo Supermercado!!

12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nagore, no te compliques, lo unico que le molesta es que además eres guapo. Los hombres sois muy básicos.

12:28 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Agradezco todo y también que los calificativos, epítetos y cosas de estas dirigidas directamente a quien sea sean correctos. Vamos, que no me seais cafres, ja ja.
buen fin de semana, ya estamos llegando. Y julio, al lao.

1:47 p. m.  
Blogger vastoscampos said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:18 p. m.  
Blogger vastoscampos said...

Mi mater hoy me ha traído ilusionada el periódico, me ha dicho que éstas columnas son de las que se recortan y se guardan entre las páginas de algún libro. Y me ha dicho también que algún día, cuando en un futuro mi vida ya no sea lo que es, podré dirigir la mirada hacia el pasado y volver a elogiar estas líneas.
Eres grande Jorge, ¡Muy grande!

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguna recomendación de Leonard Cohen para alguien que no lo ha escuchado ni leido? ¿Por dónde empezar?

Muchas gracias.

4:07 p. m.  
Anonymous Luis said...

http://www.rtve.es/noticias/premios-principe-de-asturias/letras/

Para el último anónimo; ayer fue un día especial en Radio 3, dedicaron mucho tiempo a Cohen. Tienes donde elegir.
Un saludo

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonito espectáculo el de Pasaban y Oiarzabal. Vascos del año indiscutiblemente. ¿Por qué no cierran los ochomiles, se suben al Gorbea si tienen txirrinta y nos ahorran las grescas? Uno con sus idas de olla lengendarias y la otra haciendo un reportaje que ni en el Hola, mirando a cámara y todo; ¿o me he perdido algo, que los ojos de un simple ojeador de periódicos no me dan para más?

5:54 p. m.  
Anonymous Pablo O. said...

Hola Jorge: tu columna es gozosa.
Me la recomendó mi madre, la han colgado en mi FB y he disfrutado leyéndola y me ha emocionado pensar en otro que la hubiera suscrito y disfrutado de haber podido.
Ya sabes, no cambies.

Lo que me ha sorprendido es la cantidad de capullos analfabetos que saben donde van las tildes y no saben donde tienen el culo o la cabeza. Bueno la cabeza sí que es por donde cagan.

Abrazo fuerte

Pablo O.

12:35 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

abrazo, compadre, yo tb me acordé de él. Y de más gente.
¡arriba la saudade!

12:45 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

por cierto: espero cambiar, ja ja, si no, malo.
beso.

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home