02 junio 2011

Sin anís

El alcalde de Villar del Río, como les debía una explicación a sus vecinos, se la dio, como alcalde suyo que es. Les envió una carta, llena de letras. Ustedes, como tienen cosas importantes que hacer, la habrán leído de delante hacia atrás, pero yo, que deambulo, la he leído también de detrás hacia delante. Y he descubierto un milagro: ¡es un palíndromo! Un palíndromo es una de esas frases o textos que tanto le gustaba encontrar y crear al bueno de Peter de Miguel y que significan lo mismo se lean como se lean, como, por ejemplo, Átale, demoníaco Caín, o me delata. En el caso que nos ocupa, la carta que ha enviado el Señor Cangrejo a los moradores de su río, sucede igual, porque dice lo mismo la leas como la leas: nada. Esto, tratándose de un texto de unos 4.000 caracteres, solo está al alcance de mentes muy privilegiadas y preclaras, léase expertos en criptología, en la historia de los haikus japoneses o por redactores de cartas del PSN. Algunas voces expertas –en concreto un argentino y una ucraniana, que es muy puntillosa- apuntan a que entre los intersticios que dejan las palabras –vamos, los jodidos espacios- palpita el arrobado guiño del PSN a UPN y, yendo más allá –por lo menos hasta Cortes-, la presencia en el río socialista del llamado Cangrejo Señal, que estaría efectuando la labor de despiste en beneficio de su verdadero promotor y sostenedor, el autodenominado como Cangrejo Autóctono, ante lo cual la otra especie habitual de los ríos navarros, el Cangrejo Rojo, poco puede hacer. A mí esto, en realidad, me importa una higa, porque yo soy de truchas, pero cierto es que hace años que no meto la mano bajo las piedras por miedo a un pellizco. Pero así están los ríos navarros, hechos una pena. Y todo esto hay que tragárselo, como escribió Peter, sin anís.

21 Comments:

Blogger P said...

Amor, que los indignados de la plaza del Castillo han aprobado desmantelar la acampada. ¿First will take Berlin?

12:24 a. m.  
Blogger P said...

¿Palíndromo es sinónimo de capicúa? Si empieza y acaba igual ¿qué es lo sorprendente? Es la perfección del círculo. El círculo, la nada, la vacuidad.
"Orilla del río.
Un cangrejo alza sus pinzas.
Otra vez primavera".
Un buen Haiku se toma mejor con Sake, nada de anís.

12:39 a. m.  
Anonymous Kontxi said...

Hay días en que parezco una jodida insatisfecha. Verá usted... No me cuadra bien en la enumeración lo de "o POR redactores de cartas". Por otra parte, según la Academia de Pérez Reverte, un intersticio es un espacio pequeño entre dos cuerpos o partes, por lo que el uso correcto de este término sería "en los intersticios"; la opción elegida para el primer texto de hoy resulta físicamente imposible. (...) Finalmente, siendo algo puntillosa, lo reconozco, "autodenominado como" es claramente mejorable en aras de la sencillez ("autodenominado", a secas, pese a encontrarse mayormente en el cauce). (...) A diferencia de otr@s, no es mi intención enzarzarme en una lucha de pseudocorrectores. Únicamente doy mi parecer formal.

6:51 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Kontxi: muchas gracias, pero, en este caso, no cambiaré nada. Son decisiones estilísticas instantáneas. En todo caso, ¿cómo sabes que no hay intersticios entre los intersticios? Mira bien:-)
p: capicua son las palabras, palíndromos las frases.

8:13 a. m.  
Blogger Koldo said...

Hoy el río baja sucio....

8:31 a. m.  
Blogger Joseba said...

El cangrejo camina hacia atrás... ¿Quizás miedo?

8:40 a. m.  
Blogger Koldo said...

Jorge, capicúa son los números, palíndromos las letras -lee tu palíndromo y lo verás- por cierto es muy bueno el de Caín. Tengo un amigo forofo de los palíndromos y he leído muchos pero este no lo conocía. Yo no soy para nada puntilloso como Kontxi pero un palíndromo es un palíndromo....

8:43 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

kol: pos vale, ja ja. abrazo.

9:14 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Que siga, que siga. El cangrejo, digo, con la UPN y en 8 años el PSN desaparece. Koldo Lakasta ayer era más benévolo y les daba 18.
Salud

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Kontxi, espero que me incluyas entre los "pseudocorrectores", y lo tomo como un halago. Esta vez has dado tu parecer con otro estilo, lejos del que empleaste ayer emulando nuevamente a Pérez-Reverte. Lo sé, uno no siempre es dueño de sus propias estocadas, pardiez, pero llamarle a Jorge "teclista ocasional", "terco", y especialmente insinuar que tiene un negro escribiéndole los libros es.... al menos groserillo. Supongo que también le rectificarás a Vargas Llosa: no importa que haya escrito algunos libros excelentes, sabes que a menudo maltrata la gramática castellana sin piedad.

Y gracias por firmar con un nombre, así es más fácil.

Orundelico

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero el espectáculo es lamentable.

Podemos reírnos: es sano, pero después no nos queda más remedio que cabrearnos.Yo estoy enfadada. Que no esté defraudada no quiere decir que no esté harta.

Y el sr. Cangrejo, se vaya con los autóctonos o los rojos seguirá siendo el sr. Cangrejo, así que no vengan los rojos diciendo que en su corriente se vuelve señal porque eso es querer engañar y engañarse.

En fin, que el Sol de mayo se ha acabado pero este es solo el primer acto de un cambio que se va a producir. Uno de los objetivos es terminar con la plaga de cangrejos.

Con el permiso de Nagore os invito a leer este interesante artículo.

11:00 a. m.  
Anonymous Soyamaiur said...

El anónimo de las 11 soyamaiur

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No pactaron con los zabaleta y van a pactar con los de la eta? Les da por otra t4 y a ver con qué cara sale Alfredo diciendo que gobiernan con ellos.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Bildu son los de la ETA? De lo que se entera uno. Ves corriendo a la Audencia Nacional, corre, vuela.

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Ves? El imperativo del verbo ir es ve o vete.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es 'ves', al menos en la Jarauta. Que te 'vaigas', he dicho.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante eso que esconden las letras...

9:23 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

... ummm, puede ser, puede, ja ja.

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿En Jarauta se ha dicho toda la vida "ves" a tomar por el .... o vete? Qué rara está Jarauta.

11:44 p. m.  
Anonymous esperanza said...

pues a lo mejor los de bildu no son de eta.Pero los de eta sí que son de bildu, y eso ya da bastante repelus,¿no?

3:28 p. m.  
Blogger Koldo said...

Esperanza, por Dios, Esperanza, sólo sabes bailar el cha cha cha.....

1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home