09 junio 2011

Razones

Unas razones por las que amo a los-as himalayistas: por el Everest visto por el Kangshung. Porque muchos escriben mejor que el 90% de los que nos ganamos la supervivencia escribiendo. Porque leen. Porque hacen fotos maravillosas. Porque el Annapurna es hermosa, sin duda. Por Messner. Por Wanda Rutkiewicz. Porque, pese a todo, Juanito y Edurne tienen un gran fondo. Por las arrugas de Mari Ábrego. Por la mirada de Alexey Bolotov. Porque no mucha gente sabe que las frases y salidas de Don Whillans están al nivel de las de Groucho. Por el silencio de Jorge Egocheaga. Por su pelo. Porque a todos y todas les queda como un tiro la ropa de calle. Porque ninguno tributa en Suiza. Porque a algunos ni siquiera les llega para tributar. Por sus egos y sus modestias. Porque saben que son muy excesivos, incluso cuando se contraen. Porque nos dejan soñar sus sueños. Por la tranquila sonrisa de Josema Casimiro y Mikel Zabalza. Por una foto de Araceli Segarra, completamente vestida. Por los que no están y los que sí. Porque nunca se sabe muy bien qué pasa allí. Por Miss Hawley. Por dos periodistas de montaña de Pamplona e Irún y sus putos corazones de oro. Porque algunos antes de ir hacia cima fuman, beben y follan, por si acaso. Por Iñaki pensativo quitándose los pellejos de las uñas de la mano derecha. Por Nives Meroi, que escala como los ángeles, escribe mejor que escala, piensa mejor que escribe y vive mejor que piensa. Por su marido, Romano, por serlo. Por los nuevos amigos y amigas que trae. Por los que ahora hablan de circo y en 2001 trataron de televisar la cima del Everest en directo. Por los artículos de Jordi Corominas. Por Carlos Pauner y su cansancio. Por miles de razones más. Por si alguna vez no recuerdo todo esto que tampoco tenía por qué escribir.

35 Comments:

Blogger lussor said...

grande como siempre.. MUY GRANDEEEE!!!!

1:36 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Por Horia, Ueli, ... . Por tantos que estaron, están, y estarán.
Salud

9:35 a. m.  
Anonymous Iñaki Mk said...

Porque demuestran que hay muchas formas de vivir. Por la pasión que transmiten. Por las dudas que generan a los que se atan por controlar su vida. Por esta gran columna...

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curiosidad. ¿Cuánto dinero cuesta montar una expedición al Everest tipo la última de Pasaban, y cuántas personas se desplazan hasta el campo base?

10:24 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Seguro que menos que montar un equipo de F-1, moto GP o de furgol. Aunque seguro que más ilusión que dinero.
Salud

10:50 a. m.  
Blogger Andertxo said...

Ahí las dado Txandrios!!

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso ya lo sabemos. Y sin olvidarnos de los niños que pasan hambre y el domund y las misiones y tal,pero cuanto cuesta? En euros.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasaban tiene una web y un mail. Es el sitio para preguntarlo, no aquí.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los niños con hambre, misiones y demás puedes llamar al Vaticano. Será un 902.

2:26 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Ahí las dado Anónimo de las 2:26 PM!!
Salud

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Último anónimo qué sí, que el vaticano es lo puto peor, y ni lo discuto ni se discute aquí. Como si lo venden piedra a piedra, soldaditos suizos incluidos, para financiar expediciones con o sin oxígeno al Himalaya, pero mi pregunta era otra, ni más ni menos que saber cuánto y a cuantos implica una expedición X , y cuánto cuesta en euros meterlas en un avión, en otro, en otro, llegar allí, subir, hacerse la foto con el banderín triangular del patrocinador, bajar, dejar aquello a veces sucio, volver a los aviones, y regresar a casa.

Tranquilos hombre, tranquilos, que no censuro nada, que cada uno tiene la profesión que quiere o puede,y se saca o se las saca las alubias como puede o como quiere, que en cuanto se hacen preguntas terrenales aquí saltan todos los místicos de una forma un tanto exagerada, o fanática.

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenisimo

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. Nos hacen pasar buenos ratos estos locos .....

4:58 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

anónimo interesado en el coste: te prometo que no tengo ni la más remota idea ni del dinero unitario por escalador ni de cuantas personas llegaron al base y cuántas se instalaron allá. Si te digo la verdad, además, nunca me ha importado. Sé que muchos -Iñaki entre ellos- pagaban los permisos de ascenso entre varios para reducir costes y luego se movían por la montaña con autonomía. Pero aunque me enseñaba números, los olvido rápido. Olvido rápido lo que no me interesa, como todos, ja ja.
Saludos.

5:45 p. m.  
Blogger Koldo said...

A ver, anónimo de las.... "no se qué"... (¡qué coñazo esto de tratar con anónimos¡
-Una de las grandezas de est@s "loc@s" es precisamente conseguir ese dinero que dices.
-Cuánta gente?, pues cuantos más mejor, sobretodo si son nepalís (ranking PIB el 37 por la cola de 190)
-No lo discutes pero lo juzgas clara y gratuitamente
Un "místico" sin acritud ni fanatismo al menos hoy que me has pillado de buen talante....

5:57 p. m.  
Blogger Koldo said...

Por cierto el dinero se lo sacan a Endesa, Euskaltel, a Bancos y grandes empresas de sus partidas de marketing o de lo que sea con tal de reducir -ellas- el impuesto de sociedades. Redistribución de renta se llama eso... pero mundial que es la buena. ¿Para cuando un IRPF mundial?

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un IRPF mundial, es como el chiste del mapamundi de Bilbado?

6:59 p. m.  
Blogger Koldo said...

Lo que pasa es que a tí no te haría ninguna gracia majo/a..... así que de chiste nada.... los chistes suelen hacer gracia.. como el del mapamundi, muy bueno, por cierto.

9:16 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

¿estáis a setas a rolex, o como casi siempre a todo junto al principio para acabar siempre en la misma esquinita, je je? abrazos enoooooooormes, Koldius.

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo del IRPF mundial me ha parecido un buen arranque de chiste sinceramente. ¿Cómo acaba?

10:10 p. m.  
Blogger Koldo said...

Pues acaba que si repartimos el pastel a tí no te tocaría precisamente a devolver, así que de chiste nada... aunque te sigas empeñando en que construya uno. De todas formas ya veo que te fijas en el dedo que señala más que en el objetivo, básicamente porque de toda mi argumentación te has quedado con el tonto detalle del final, así vamos bien con lumbreras como tú (o tocapelotas... que suele coincidir...)

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué pereza la agresividad de tus palabras. Hala, me voy a fregar y a meditar sobre las bondades del reparto de la riqueza mundial intergalactica entre todos los hombres y todos los universos. Iluso no, lo siguiente. A mí que me toque a repartir con un moro con pozo, per favore. Te dejo encargado.

10:50 p. m.  
Anonymous Shoogle said...

Porque algún día fuimos a la montaña y desde entonces les envidiamos.

10:58 p. m.  
Blogger Koldo said...

Y la paz mundial y las emisiones de CO2 también te deben de hacer mucha gracia... ya veo. Si te parece iluso pensar en ello yo tendría otro adjetivo para tí. Pero como decía La Bullonera: !Y ya vale pueeeees¡
PD: No sé si coger criada o ponerme a servir.... y para encargar algo hay que decir dónde enviarlo y a quién.... !! Anónimo ¡¡¡¡ por cierto de matemáticas te veo muy mal...

11:03 p. m.  
Blogger Koldo said...

Me voy a montar una expedición, hombre¡¡

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿El co2 también? Hoy estamos que lo tiramos oiga. Hay un vasco divertido y climatólogo, Antón Uriarte, que tiene blog muy bueno, que os pone a caer de un burro a los que os metéis con ese gas. Gran tipo y a la contra también, por eso me mola. http://antonuriarte.blogspot.com/

Sigo fregando, que no tengo lavavajillas. A ver si me cae en el reparto mundial uno.

11:22 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Kol, plis, no me incendies el blog -aunque puedas tener razón, que tampoco lo sé porque ya ni veo, ja ja-, que ya hemos tenido por aquí lo nuestro, compadre, anda, ten piedad de mi, je je, que todos los mayos y junios pasa igual.
abrazo.

11:24 p. m.  
Blogger Koldo said...

Razón no, RAZONES

12:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorge este articulo tambien te hace a ti tan grande como los alpinistas de los que te acuerdas, tan grande como la selva de irati y tan profundo como ferratazulo. otro a la contra recortado y guardado en el cajon, eskerrik por escribir como escribes y aber cuando coincidimos por tu valle, o en las fiestas de algun pueblo o barrio;je,je
el anonimo del parke abentura.

12:50 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Koldaz, hay gente que se dice muy espiritual hasta que le tocas el bolsillo o el CO2. No malgastes neuronas con quien no las tiene. Pero lo de repartir le ha hecho pupa, mucha pupa. Para mi que ese anónimo es del Opus.
Salud

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandrios siempre espera, observa, ve por donde va la jugada y se monta en el caballo ganador a dos centímetros de meta. Menudo pelota.Siempre buscando la palmada en el lomico. Pobrico. juajuajua!!!

9:21 a. m.  
Anonymous Txandrios said...

Leído el artículo del CO2. Aunque intuye incongruencias, las utiliza mal para justificar un efecto no probatorio. Anónimo, das grima.
Salud

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Txandrios, tú en cambio das amor, paz y concordia. Me das un besito?

10:04 a. m.  
Blogger Koldo said...

RAZONES...

4:01 p. m.  
Anonymous Eneko said...

Por Mingma Sherpa.

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home