29 diciembre 2011

A tu aire


Ayer ví por televisión a Iñaki Urdangarin salir a correr y pensé: ¡mira, otro que no lleva dorsal para la San Silvestre de Pamplona. Hay que ser rata por querer ahorrarse ocho euros. Así hacen los ricos la pasta, sisandillo sisandillo! Luego resultó que estaba en Washington y que no le viene bien correr la San Silvestre de Pamplona. Pero porque está muy mal organizada. Y este mozo es muy organizado, tanto que le llama el suegro y le dice arrea pa fuera y arrea pa fuera y luego ve al suegro en la tele como si nada y él como si nada. Un profesional. No como los organizadores de la San Silvestre de Pamplona, a decir de un tal Jokin –no salía el apellido en su mensaje en la edición en papel del martes. Cosas de abrir los periódicos a los lectores, dicen. En fin-, que, según él, son un desastre y por eso animaba a correr sin dorsal. Ayer le contestaba –con nombre y apellidos- Sagrario Izquierdo, excelente atleta navarra y miembro del Beste Iruña. Yo a los que corren sin dorsal la San Silvestre les pasaba por las armas –pacíficas-, amigo Jokin. De uno en uno. Por piratas, por aprovechados, por jetas, por no valorar el esfuerzo ajeno, tenga o no errores, que los tendrá. Por, como decía ayer Sagrario, no compartir antes quejas o ideas para mejorar y en cambio sí animar a correr sin dorsal. ¿Que ocho euros te parece caro? Perfecto, todo es opinable. Da asco esta sociedad en la que todo lo queremos gratis. Todo es todo. Y en la que todos nos quejamos de todo y no hacemos ni hostias y además queremos quedar como el aceite y encima animamos a los demás a joder la marrana. Ni que la organizara la Casa Real la carrera, amigo Jokin. No sé cómo acabará 2012, pero si sacamos la cabeza no será por gente como tú ni como Urdangarin y su suegro. Salud, corre a gusto. La calle es tuya.

24 Comments:

Blogger P said...

No, chatín, la calle aún sigue siendo de Fraga. ¡Que paguen, o que los echen!

12:42 a. m.  
Blogger Jokin said...

San Silvestre SI

San Silvestre Iruña: 8 euros(trofeo conmemorativo)
San silvestre de Olaz: 9 euros (camiseta y txistorrada al final)
Burlatako SanSilbestre: gratuita
Altsasuko San Silvestre: gratuita
San Silvestre Tudelana: gratuita
Un poco más lejos,
San silvestre Donostiarra: 20 euros (camiseta dorsal, chip amarillo y avituallamiento)
San silvestre Vitoria-Gasteiz: 5 euros (avituallamiento al final de la carrera y sorteo de regalos)
¿alguna vez has corrido una San Silvetre en Pamplona?
Y si la has corrido, ¿en qué puesto has llegado?
Yo soy de los que llega atrás, muy por detrás de Sagrario. De los que se tienen que apartar porque vienen las motos de los "munipas" para que pasen los que tu dices "excelentes atletas", de los que tienen que esquivar algún coche que se ha colado en el recorrido porque ya llevan mucho rato esperando, de los que cuando llegan a meta se encuentran que no hay ni un trago de agua para calmar la sed y si mucha prisa en que desalojes la meta, esperar 10 minutos para echar un trago en la fuente del Paseo Sarasate, sudado y helado. Y luego la otra cola, la del bonito recuerdo que viene con la publicidad de una entidad bancaria, ¿si tu supieras que colección tengo? Eso si, son los únicos trofeos que me han dado por correr (es que no soy en "excelente atleta" y solo tengo estos).
Claro que, si a ti te parece que hay que pagar por todo... te sugiero que te pongas en contacto con Maya (alcalde de Pamplona, y sé que puedes hacerlo) y le sugieras (hay que arrimar el hombro y dar ideas) la posibilidad de cobrar por la entrada al chupinazo, a la procesión, al encierro... actos populares, o al menos, así los veo yo: PO-PU-LA-RES.
Da asco las personas que se creen en posesión de la verdad, que opinan y sientan cátedra, que por tener una ventana en un medio de comunicación y haber publicado creen estar por encima de los demás...
Si la calle fuera mía... en esa calle estarías tu, Jorge Nagore, Sagrario, Raul, Alberto, Jokin... pero no entrarían esos con los que tu me comparas.
Es una pena que no hayas sabido entender.
Tal vez, debo pedir excusas por invitar a la gente a corre sin dorsal, y las pido; pero si que animo a salir a correr el 31 de diciembre por las calles de Pamplona como les de la gana salir, que la calle es mía (segun Jorge Nagore).
Jokin

4:37 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Jokin (aunque lo mismo te llamas Loreta, a saber)
dejo tu mensaje aqui porque estás en tu derecho, aunque tu derecho te impida firmar con nombre y apellidos en el Dn y aquí. Tú sabrás.
he corrido sansilvestres en los 80 y 90, igual la corro mañana. Me compraré un dorsal gigante.
Tus opiniones las respeto tanto como lo poco que respetas tú mi opinión. No siento cátedra, la sentabas tú. La diferencia es que yo firmo y tú no. Y si me quedo en la calle, tranquilo que no será por ti. Será por mi. Y no tengo ninguna ventana. Soy periodista. Es mi trabajo. Lo hago lo mejor que puedo, a veces bien y a veces mal. Y no te he comparado con ellos, porque a un anónimo como tú ni me puedo enfadar con él ni compararle. Al supuesto Jokin, sí. Tú no sé quién eres, porque tú no lo has querido. Tú sabrás lo que firmas, seas o no un tal Jokin. Mira, los periódicos, sus lectores, esto, debería ser un sitio serio. y seguro que tú y yo estamos de acuerdo al 99% en tu opinión. O al 70%. Pero si nos dejan poner lo que queremos cuando queremos y no responder de ello, nuestras opiniones no valen de nada.
Y, por supuesto, que el 31 cada uno salga como le pete. Faltaría.
Y no me puedo enfadar contigo, supuesto Jokin X, porque solo los idiotas se enfadan con quien no conocen y no quieren ser conocidos. Y yo soy un engreido, según tú, pero idiota del todo, no. Eso sí, soy periodista. Y valoro el esfuerzo del Beste, aunque 8 euros me parezca mucho. Y valoro dar dinero a un club de un deporte pisao una vez al año. Y valoro que haya gente que corre mucho más que yo, que llegaba atrás. Y me jode que se cuelen coches. Y me jode que no te den nada. Pero tu carta era mala. Y era mala porque llevaba inquina. Y mala fe. Y porque iba sin firmar. Ojalá todo fuera gratis. Pero no lo es. Y mañana te gastarás -igual- 100 euros en cubatas. pero no puedes gastarte 8 en apoyar a un club. Ya veo que les conoces. >Yo, no.
A ti, tampoco.
Cuidate. Y corre como te dé la gana.
Faltaría.

5:30 p. m.  
Blogger FERNANDO said...

Suelo leer con interés todos tus artículos Jorge. Con algunos estoy más de acuerdo que con otros, faltaría más. En este caso estoy contigo. Yo estoy un poco harto de la gente que se dedica a joder cualquier iniciativa, de los "jetas" que se aprovechan del esfuerzo de los demás, de los que todo les parece mal pero no aportan ni una sola idea para mejorar... Los edificios no se hacen destruyendo, hay que construir.. y la sociedad, los valores, el esfuerzo... lo tenemos que aportar todos.
Un saludo Jorge y sigue escribiendo lo que te apetezca aunque a veces no comparta tu opinión.

6:14 p. m.  
Anonymous Mikel Iturbide said...

Creo que Jorge Nagore está haciendo uso de su posición laboral, para abrir un debate donde la opinión de un corredor popular no quería llegar... Es decir, ha aprovechado una columna en un periódico para contestar un mensaje del lector...
Lector que por otro lado, paga algo de su salario por si no se había dado cuenta.
La gente puede revindicar lo que quiera y puede animar a correr sin dorsal faltara más...
La raíz del problema es la pésima organización de la San Silvestre de Pamplona... y que no venga ni Sagrario, ni Jorge, ni nadie a decir que por esos 8€ hay que ser muy ruin para correr sin dorsal...
No son los 8€, se quiere revindicar que se mejore la organización para poder pagar agusto ese dinero... clasificaciones, avituallamientos, salidas por tiempos, poner cupo de inscritos, regalar camisetas técnicas, seguro individual, etc...
Así igual nadie estaría hablando de esto ahora mismo, porque verías recompensado el dinero invertido.

6:49 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Mikel:
claro que me doy cuenta de que paga, claro, perfectamente. O igual lo lee en un bar, gratis, o en Internet, gratis. Pero si lo compra, gracias, pero no le voy a adorar. Si lo hace es porque le apetece. Y me agrada y se lo agradezco.
Eso que dices tú es fantástico. El problema es que su escrito no hablaba en ese tono bueno que tú usas. Y por eso mi contestación fue otra. Si hubiese ido por ahí y abre un debate, perfecto, muy perfecto. Pero fue a atacar sin aportar ideas, ni soluciones, ni nada. Por eso contesté, en general, como idea de cómo no hay que hacer las cosas. Yo estoy seguro que el Beste tendrá mucho que mejorar. Pero animando a correr sin dorsal y sin aportar una sola idea, pues poco. gracias por tu mensaje. Y yo quería llegar a esto: soy el primero que critica cosas, pero él no aportaba una sola idea. Y casi pedía que hubiera más desbarajuste para armarse de más razones. Su mensaje era infame. es mi opinión. No porque me lea nadie le debo nada. Ni al revés.
abrazo.

7:08 p. m.  
Blogger Jokin said...

Qué más me gustaría a mi que saber escribir como lo haces tu, que escribes sin mala leche y con toda la buena intención del mundo, pero yo no soy periodista.
Tal vez mi opinión no estaba todo lo bien escrita y redactada como tu lo hubieras escrito, pero no sé hacerlo de mejor manera. Tal vez no debiera haber invitado a correr sin dorsal, de lo cual, tal como he dicho en mi escrito anterior, pido disculpas; pero si que animo a correr en la San Silvestre de Pamplona.
Conozco de primera mano a los organizadores de la San Silvestre de Burlada, y te aseguro que me puse en contra de que empezaran a organizarla porque creía que la de Pamplona debía ser la San Silvestre. De hecho, a pesar de correr con la gente de Axular, siempre mi opinión estaba en incitar a que más gente subiera a correr en la vieja Iruña; pero muchos de ellos estaban hasta ahí del Beste, de su manera de organizar estos actos.
Yo no pretendo ir en contra de la San Silvestre,¿quién soy yo para hacer eso? lo que me gustaría es que cada vez corriera más gente, que fuera más popular, qué solo hubiera una carrera en la que todos, y digo, todos disfrutáramos, las gacelas que van delante, y los del pelotón de los torpes, que vamos detrás; pero creo que subiendo año a año el precio de la inscripción no es la manera de hacerla más popular.
También te diré que más de una vez he intentado dar alguna opinión sobre la organización, y de las cosas que se podían, a mi entender, mejorar, pero las veces que lo he intentado la respuesta ha sido siempre la misma: es todo lo que podemos hacer. Pues si ellos lo dicen, así será. Conozco personalmente a gente del Beste.
Si en mis palabras ves "inquina" (he tenido que mirar el diccionario para ver cual es el significado exacto de la palabra), ¿qué debo yo decir de las tuyas?¿qué están escritas con cariño y empatía?¿quién es jorgenagorefrauca?, una persona física, un contribuyente, una entidad ¿quién?
A veces me pregunto, y con lo que yo se de como se organizan estos eventos, si soy yo el que se aprovecha de la organización por correr (por primera vez en mi vida de korrikolari) sin dorsal o han sido ellos los que se han ido aprovechando de la pesetas y euros que he ido pagando a lo largo de los años sin mejora alguna.
Se me quedan muchas cosas en la cabeza, pero creo que no es necesario extenderse.
En fin, lo siento, y siento que mis palabras te hayan hecho escribir tanto y que hayas pensado que están escritas con tan mala leche como tu crees. Nada más lejos de mi intención.
Un saludo y que sigas disfrutando de tu ventana.

Jokin Pardo Reta
Fecha de nacimiento: 10/07/1963
Vivo en Burlada.
El número de mi DNI creo que no es necesario, aunque si tu lo crees, no tienes más que pedírmelo y te lo daré encantado.

7:30 p. m.  
Anonymous L.V said...

Creo que a quien no le guste la San Silvestre actual, simplemente que no participe y que no boicotee, estoy de acuerdo en esa parte, pero creo que mas alla de la opinion de Jokin habria que centrar la critica en la la mala organizacion actual que esta desprestigiando el evento por excelencia de la nochevieja pamplonica..

Por otro lado, No se que relacion contractual tienes con tu periodico pero estoy seguro de que la gente de direccion de tu periodico no estara muy contenta de ver como hablas de sus clientes y mayor fuente de ingresos ( los lectores):

1- "Pero si lo compra, gracias, pero no le voy a adorar"

2- " No porque me lea nadie le debo nada"

Abrazos y buena suerte para los que corrais!

7:36 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Jokin: si hubieses metido a tu primer escrito la calma que le has metido a este, nada de esto hubiera pasado. Te agradezco el esfuerzo y el resultado. Inquina se refiere a tu escrito del periódico. Inquina es que el mensaje más que parecer querer sumar quiere saldar cuentas. A mi me pagan por hacerlo. Lo hago a veces bien a veces mal. Jorge Nagore Frauca soy yo, soy periodista y existo. Si me paso en mis artículos, me pueden meter una querella. O dos hostias, quizá merecidas. Estas palabras tuyas de aquí son mucho -too es opinable- que las que aparecieron en el papel. No estoy en contra -y mi opinión solo es una más, tan valida como la tuya, pero a los periodistas nos pasa eso, que nos lee más gente, para bien o para mal- de ninguna de tus ideas. Y también creo que debiera ser popular o al menos mucho más barata. Y seguro que la comparación con Urdangarin y tal es una licencia. Como comprenderás, yo hablaba de ti como un ente, como alguien que al no conocer y no presentarse en público representa una idea extendida: como estos tarugos del Beste organizan esto, entro y corro y ya está. Que me parece bien. Entiende que una columna es una mínima a veces exageración. Si hubieses firmado con nombre y apellidos, ten por sguro que el tono hubiera sido muy distinto. Incluso ni lo hubiera escrito. Pero lo hice porque me pareció injusto. Par mi estaban escritas con mala leche, pero claro que me puedo equivocar.
Todas esas ideas me parecen perfectas. Y si en el Beste no son receptivos, creo que tu forma de comunicarlo a los lectores del Noticias -entre los que me encuentro, ya que yo no piso la redacción- no fue adecuada. Y también es una opinión.
Un saludo y a días disfruto y a días no, como un fontanero, un pintor o un pirata, jaja.
Gracias por tu mensaje firmado. Te honra.
Jorge Nagore Frauca, 6 del 12 de 1972.
Vivo en Pamplona.
Lo dicho: gracias.

9:17 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

tengo una que no te interesa, jaja. Y quizá a mi tampoco, jaja (es broma, encantao de lo que hay, con la que cae)
La dirección del periodico en el que colaboro entiende perfectamente ese mensaje. Es en respuesta a un anónimo que deja caer que como alguien compra el periódico tiene derecho a hacer lo que le apetezca o que yo -yo, en persona- le deba algo. No: es una relación mutua. Yo te agradezco que te guste el producto y lo copres y con ello yo sobreviva como profesional, pero eso no me lleva a adorarte y a decirte que sí a todo. Ni al revés. Se refiere a eso.
Y la dirección el periódico en el que escribo apoya esa idea, creo yo. Y si no lo hace, será mi problema. Pero tranquilo por mi, LV, es un problema muy pequeño.
Gracias por tu interés.
Jorge.

9:17 p. m.  
Blogger P said...

Darling: No es la primera vez qaue arremetes contra el anonimato de las opiniones y en mi humildísima opinión y desde mi percepción, creo que tienes algún problema en la percepción de esos mensajes. Te lo digo con todo el cariño, como te digo que unos compramos el periódico, otros lo leen en el bar (nada ilegal)y otros lo leen en internet, (tampoco ilegal). Supongo que eso obedece a intereses de la editora, como tantas cosas de las que podríamos hablar. Hay otros columnistas que arremeten contra los lectores, anónimos o no: Javier Marías es un habitual, Pérez Reverte otro, Rosa Montero suele empatizar con los mensajes que le interesan, en fin cada uno es como es, y así pasa la vida. No sé lo que quiero decirte, la verdad, pero respira, respira Darling.

11:29 p. m.  
Blogger P said...

Volviendo a la San Silvestre: No está bien aprovecharse de la organización ajena. Si no gusta no hay obligación de participar. Hay que respetar, como hay derecho a criticar. Yo estaré en una acera viendo pasar. De momento es gratis, si alguna vez hay que pagar me iré a tomar algo San Nicolás, y tan fresca. Y si no, en casita, al calor de la calefacción central. Feliz año, queridos.

11:38 p. m.  
Blogger Aritz said...

A mi personalmente me está aburriendo bastante el tema del mensaje anónimo, si el tal Jokin es Jokin o Joaquina, de si Jorge debe o no debe contestarle a través de su columna y bla bla Muy aburrido...
Lo que si me interesa es el origen de todo esto. Es muy cierto que los 8 euros de la San Silvestre de Pamplona son una barbaridad. No hay avituallamiento en la meta, la salida es un caos, no hay clasificaciones (imperdonable), no hay camiseta etc, pero Jokin, lo que no es de recibo es animar a la gente a correr sin dorsal. Sino te gusta no participes y punto pelota. Por la maratón de Donosti pagué 63 eurazos y repito, los pagué porque quise. Estaría bueno que la gente llegará a la línea de salida sin dorsal porque 63 euros son demasiados!!! Son las reglas del juego. Si te gustan participas y si no te gustan pues no lo haces. Es muy fácil de entender.
Ahora, si quereis debate sobre la organización de la San Silvestre o de la Media de Pamplona, de las ayudas del ayuntamiento (o las no ayudas mejor dicho), me apunto a debatir el primero. Pero es otra historia

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si que es verdad que las reglas son las que son. Que hay un club que lo organiza y que pone sus reglas y sus precios por correr. Lo que pasa es que es una pena...

Una pena que corras sin unos minimos minimisimos, como es una clasificacion en condiciones, un botellin de agua (no hablamos ya de excesos de camiseta tecnica...yo con botellin y clasificacion me conformaba)

Y una pena porque la alternativa que planteais es quedarse en casa, en una fecha que la tradicion te hace ponerte las zapatilla y salir a correr por el centro de nuestra Ciudad.

Hombre que digo yo, que ya era hora de decir algo, no? de reclamar una San Silvestre que no se ria de los que pagan 8 euros para nada.

No se si habra otro club dispuesto a organizar esto, pero es una pena que haya clubs mucho mas modestos que por el mismo precio da gusto lo bien organizadas que estan las carreras que hacen y hombre...luego corres la San Silvestre o la media maraton de Pamplona y como que no invitarias a correr a un amigo tuyo de fuera...

En fin, que hasta que cambien las cosas, mas de lo mismo. Mi reivindicacion de este año será la de una Sna Silvestre a la altura de nuestra ciudad, por eso sere uno de los que correra orgulloso y sin dorsal.

11:59 p. m.  
Blogger P said...

Aritz: A mí no me parece aburrido lo que a tí y viceversa. Considero muy interesante este debate autor-lector y me importa un pepino la carrerita de marras, francamente. Francamente, para mí es un pretexto, como otro cualquiera para darme una vuelta por el centro y variar el paisaje y paisanaje. No espero más del tema. Sí me interesa la opinión de Jorge, por eso lo sigo en este blog, donde opinamos otras personas.

12:23 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

P: joe, se me había olvidao saludarte. Con eso de ‘chatín’ pareces Arturo Fernández, jajaja. A mi que la gente sea anónima aquí me parece muy bien. Pero en el papel y en la edición digital, me parece delirante. Oye, por su parte, perfecto. Pero lee más abajo. Feliz año.
A todos-as: Feliz año.
A todas-as al hilo de lo del texto de la San Silvestre y los comentarios posteriores: ¿alguien se ha parado a pensar, se ha fijado en el pequeño detalle, de que en el artículo se hace referencia al medio en el que colaboro y en ese artículo critico claramente –para el que quiera leer- que en un medio a priori serio puedan aparecer mensajes sin firmar o sin detallar?, ¿alguien se ha parado a pensar en que quizá lo que más me importa es ese punto, que por cierto he hablado mil veces con la gente del Noticias? Claro que es importante, Aritz, claro que es importante. Yo soy un currela, aunque no te lo creas. Y quien sea. Y en los últimos años tú puedes entrar en un periódico, que cuesta la de Dios sacarlo a la calle –aunque no lo creas- y poner tu cosa, firmar ‘Manolo’ o ‘una florecilla del campo’ y tan contento. Nuevamente, lo de Jokin fue una excusa para hablar de esto. Y, por supuesto, firmo todo lo que puse sobre la San Silvestre. Pero yo en mi artículo hablé de eso que firmó el llamado Jokin. Ya le dije ayer que si firma entero ese primer día, el texto mío ni lo escribo. A mi los anónimos me parece perfecto, pero que el medio en el que colaboro lo permita en sus páginas ‘oficiales’ me alucina.
Y gracias a todos por participar, pero, como comprenderéis, mi servicio post-venta acaba aquí, jaja, que tengo trabajo. Si sirve para que se mejore lo de la San Silvestre, mucho mejor. A mi me parece que con la gente que se apunta –cuando yo corría no pasaban de 1.000, ahora corre hasta el tato, que me parece muy bien- es obvio que hay que hacer algo. Y ese algo no sé lo que es, porque no organizo carreras. Y 8 euros es caro, claro que es caro. Y para el volumen de gente que hay, tal vez haya que sacar la carrera del centro-centro. Y apañar un algo para duchas o aguas o cosas. Pero eso ya lo solucionareis entre los que corréis y a lo que se ve queréis un algo a cambio. O no. Si hay personas que corren sin dorsal como queja ante la organización o como medida de mostrar sus discrepancias, no lo discuto. Pero el 90% de los que corren sin dorsal, ni siquiera se plantean eso: lo hacen por lo que decía el artículo o la idea: ‘tu organiza, que yo me aprovecho, aunque sea de que han cortado las calles de mi ciudad’. Ale, que ya son muchas letras. Id a la Federación Navarra de Atletismo, que está Sánchez Sacristán y el que quiera aportar, que aporte, como hizo ayer Jokin firmando con su nombre y los que lo habéis hecho. Porque a base de anónimos, la vida real no se mueve. Pasar el rato aquí o donde sea, pues bien, pero la vida real, con personas reales. Vamos, o eso pasaba en los 90, jajaja. Incluso antes.
Abrazos.

6:10 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Aritz, hombre, no es eso. Que para opinar tengas que participar, pues no. Es que si para opinar tenemos que previamente haber aceptado las reglas del juego, apaga y vámonos. 63 euros por correr un maraton es una infamia. Y lo es porque te juego el cuello que de esos 63 al menos 40 son para hacer bolsa para pagar los fijos de salida de algunas atletas de elite y sus premios, dinero que debería de salir de patrocinadores o lo que sea, pero no del atleta popular, que va a correr la maraton por otras causas. y me parece fantástico que se pague en meta, faltaría, como me parece fantástico que haya premios aunque sean modestos para los menos lentos en Pamplona, aunque sean corredores y corredoras ‘de pueblo’, vamos, modestos a nivel nacional, porque en el origen la San Silvestre, como el Medio Maraton –fíjate que yo corrí la segunda edición de lo que luego fue la Media Maraton, que se llamaba Trofeo Ciudad de Pamplona y tenía 15,5 kilómetros. Fue en junio de 1983. Yo tenía 10 años e hice 1 hora 13 minutos 41 segundos, a 4:45 el kilómetro. Si no te lo crees, vete al archivo del ayuntamiento, busca el Diario de Navarra de 6 de junio de 1983, página 19 y miras la clasifa. Ahí pone que tengo 15 años, pero es mentira, puse eso porque si no no me dejaban correr. Mis padres me daban por imposible, como ahora, jaja. O te miras las clasifas de la Media de 1986, 1987 o 1988. Ando por ahí. Y corri el Maraton de Donosti de 1988, con 15 (3 horas 20, aunque no salgo en clasifa, porque no te dejaban correr con menos de 16, por vez primera desde su estreno. ¿Locuras? Completamente de acuerdo. tengo testigos del 3.20, por cierto). Pues eso, que amén de estar loco entonces y ahora, algo corría –bastante, para mi tamaño- y algo sé de carreras, populares o no. Toma moco que me he tirado, no va a ser todo ‘aguantaros’- mezclan competición y carácter popular. Y seguro que no son la bomba en cuanto a organización, seguro que no. Pero si nos gusta tanto el atletismo, que nos encanta, pues ayudemos entre todos. Esa es la idea, también. Si los organizadores se dejan ayudar, claro, que esa es otra, que seguro que si Jokin dice que no lo hacen, tendrá sus razones. Pero mi artículo iba por otro lado: era una mezcla vacilona pero real de queja ante el anonimato-el no dorsal porque yo lo valgo-el jetas de Urdangarin-la sociedad jetas que no aporta pero brama-.
Ale, agur y tal.
Feliz 2012.

6:10 a. m.  
Blogger Aritz said...

Jorge, no sé donde lo has leído. Igual me he expresado mal pero yo en ningún momento he dicho que para opinar tengas que participar! Faltaría más!
Yo solo he dicho que a quien no le parezca bien pagar 8 euros que no los pague, pero que lo de salir sin dorsal me parece feo.
Y de los 63 euros de Donosti tampoco he dicho que me parezcan ni mucho ni poco. Son una cantidad importante de euros pero porque detrás hay un curro también importante (auqnue los atletas de élite de este año creo que se quedaron en la cama todos...)
Saludos!

11:12 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola Aritz, mi brasa de la mañana, jaja, venía de esta frase tuya: 'Son las reglas del juego. Si te gustan participas y si no te gustan pues no lo haces. Es muy fácil de entender'.
Me refería a que por aceptar unas normas pues tampoco eso obliga a no criticarlas. Y no por no participar o acatar esas reglas hay que dejar de opinar. Era eso. No me he expresado bien antes.
abrazo.
pd: hombre, un 2 10 y pico está bien, jaja. 63 eurazos, jodó.

12:56 p. m.  
Anonymous Fredi López Mendiburu said...

¡La que se ha montado! O mejor dicho,¡la que habéis montado! Y encima es otra muestra de uno de los grandes defectos de esta sociedad: gente que coincide en un 95% en sus pareceres discute por el 5%. O por matices. O por formas del mensaje. O... Desgraciadamente todos tendemos a buscar diferencias, en vez de puntos en común.

Creo que a todos nos gustaría una sansilvestre (o varias) mejor organizadas, baratas y con mucha participación popular. Es una sana costumbre esa de despedir así el año.

La de Pamplona tiene sus defectos. el Beste Iruña lleva muchos años no reconocidos organizándola, pero eso no quita para que tenga que mejorar. Por ejemplo con los minusválidos. Cuando queremos correrla en una silla de ruedas nos topamos con que ni se contaba con nosotros, ni la organización nos facilita nada. Si no molestamos, pues vale. Pero con cuidado con el resto de corredores. ¿Salir antes como en otras pruebas con algo de solera? Ni de coña. Mejor hacia la mitad/final, con mucho cuidado y sin atropellar (cuando realemnte es mucho más fácil ser adelantado que adelantar con nuestros artefactos. ¿Que soy un bicho raro? Pero no el único. Este año un amigo de Ibili no va a correr, pero igual hay algún otro que no se queda en su casica.

Hoy en día lo que los discapacitados queremos son oportunidades, posibilidades de hacer lo que nos de la gana. Que no lo hagan por nosotros y que no nos cierren puertas sólo porque somos un poco diferentes.

La correré con dorsal para pasármelo bien y para que el Beste Iruña cuente con que hay algún que otro zumbadillo como yo. ¡Una manera de empezar el 2012 solitando mejoras!

4:19 p. m.  
Anonymous carloa said...

yo siempre he corrido con dorsal pero el año pasado el ultimo. Perdi el dorsal durente la carrera y al llegar a meta no me dejaron entrar porque no lo tenia. Les comente lo que paso pero se rieron. Si en vez de pasarme a mi eso le hubiese pasado al que gano por donde hubiese entrado por la meta o por donde los que no tienen dorsal??

3:02 p. m.  
Anonymous Koldo Ilundain said...

Hola Jorge, suelo seguir tu blog pero sin hacer aportaciones pero soy corredor y este tema me ha tocado la fibra...

Cada año vengo pagando religiosamente casi 10 euros por participar en una San Silvestre cada vez peor organizada,a pesar de contar con patrocinadores bastante vistosos, asi que el año pasado decidí que seria el ultimo que correria con dorsal.

Parece mentira que quien organice el evento sea el Beste Iruña, un club de atletismo, y no se ponga ni por un momento en la piel de tantos corredores poulares que la corren. (nos habremos confundido y el Beste será un club de Badminton o petanca?) En lugar de eso, parece que su prioridad es recaudar cada vez mas y cuidar unicamente los que estan siempre en los 4 o 5 puestos de cabeza.Oye,que la corremos mas de 5000, eh...

El resto de corredores, o la mayoria de ellos, cuando vamos a correr cualquier carrera, queremos principalmente dos cosas.(no voy a a descubrir la polvora...): 1)Algo de bebida cuando llegas a la meta. Ya estoy harto de tener que irme a comprar un botellin a san Nicolas o hacer una cola a 3 grados en la fuente del paseo sarasate.....y 2) una clasificacion con tiempos!!, para ver si has mejorado la marca del año pasado... o para ver en que puesto has quedado...Como he visto que decia otro mensaje...minimos minimisimos de una carrera popular...

En lugar de eso te vas a casa con...un "trofeo conmemorativo" que regalas a algun sobrino,porque tu me diras....En serio Beste Iruña..vais de guasa, no?

Agua y clasificación...vamos, complicadisimo de adivinar,no? En fin, no me puedo creer que al Beste iruña no se le habia ocurrido..., lo que pasa es que claro, encarece el coste y poniendo eso quedara menos dinero al final, para el club, no?Que majos.


Aqui va otro que este año la va a correr sin dorsal. Y mi sobrinico no creo que me pregunte por el "trofeo conmemorativo" de este año.Ale,a ver si nos ponemos las pilas.

Feliz carrera con o sin dorsal y Feliz Año!

4:03 p. m.  
Anonymous Sagrario said...

San silvestre,esta claro que todo se puede mejorar,es facil criticar sin estar ahi,esta claro que hay mucho por mejorar y se intentara,beste iruña en su intento de mejorar lo unico que encuentra año tras año son todo problemas(por que sera?no podemos hacer la salida donde nos gustaria,no podemos correr por la carretera en vez de por la vuelta del castillo,no podemos cambiar parte del recorrido por avenidas mas grandes y anchas,por que ya solo con esto a nuestro favor creo que mejoraria bastante,aunque se que quedan todavia muchas cosas por mejorar.
Cada vez corre mas gente la prevision es(por ejemplo)3000 personas y luego tienes otras 3000 sin dorsal,puede que sean esos tambien los que colapsan la carrera...como controlas esto?A todos los que estais tan,tan en contra y a esos que salis sin dorsal en vez de no salir,tranquilos que cualquier dia llegara la empresa privada(que rumores a veces llegan)que no tendra ningun problema,se cortara el trafico en todo pamplona,sera todo estupendo,y la incripcion sera de 20 eurs y tan contentos.No me queda mas que decir que recogo todo lo que voy viendo en estos dias y que intentaremos mejorar para las proximas ediciones.Urte berri on.

2:48 a. m.  
Anonymous Fredi López Mendiburu said...

Disfruté muchísimo este año corriendo la sansilvestre pese al catarro y la falta de entrenamiento. Salí bastante adelante porque en el último momento me dejaron hacerlo, y eso que la gran Sagrario Izquierdo todavía me decía que más adelante. El caso es que prácticamente no tuve que adelantar a gente salvo en las cuestas abajo, y pode correr muy a gusto acompañado por los buenos amigos (aunque alguno igual también tenía que haber tenido menos catarros y haber entrenado algo más, :)). Feliz año, y espero que la próxima sansilvestre todavía mejor

10:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home