04 enero 2012

El 6 y el 4



En ‘21 rotos para 7 descosidos’, el prometedor estreno de Paula de Andrés y Noelia Gorbea en el planeta libro, uno de los microrrelatos finaliza así: tengo miedo de que ya nadie más pregunte mi nombre o admire mi rostro. Temo volver a ser aquella simple estatua olvidada. No sobra una letra, ni falta. Supongo que a Elena Torres le pasa algo parecido, a los políticos, en general. Especialmente el nadie más pregunte –muchos cargos públicos cuando dejan de serlo se ofrecen encantados-as para toda clase de entrevistas o reportajes- o admire mi rostro –muchos pasan a escribir para la prensa (con foto) o como tertulianos en la televisión o aparecen en saraos varios- y, como gran remate, el volver a ser. Tienen terror a volver a ser lo que eran, ya que se supone que su apuesta por la política o el ojo público era la apuesta. Por eso tenemos el bigote de Aznar en la toma de posesión de los ministros o vamos a tener un retrato de 7.000 euros de la que “siente pasión por los más desfavorecidos” (Señor Cangrejo, mítico creador) ahí colgao de nuestras propias pelotas y, físicamente, en el Parlamento, el templo de la palabra. Precisa, de la palabra precisa, que cantaba Silvio. El 6 y el 4 la cara de tu retrato. Eso me vino a la cabeza cuando leí la noticia y conforme pasan los días y la apasionada ex presidenta no abre la boca porque estará posando y la tendrá cerrada me quedo con una sola palabra: cara. Más que espalda. Hay que tener mucha para ser consejera de Asuntos Sociales y no decir que no aunque solo sea como símbolo a un lujo snob de ese calibre. Hay que vivir en otro planeta, en uno raro y muy lejano, sin habitantes y, por tanto, sin vergüenza, ya que solo el contacto con otros la provoca. Entre tanto descosido y más rotos, el PSN deja claro su eslogan: que os zurzan.

7 Comments:

Blogger P said...

Zurzir: Qué bonita palabra. Yo la recuerdo de la época del hambre y la ayuda americana, y más cercana en el tiempo todavía. Ahora vuelve a surgir de otra manera: Arreglos. Hay pequeños negocios dedicados a esa tarea, cada vez más. Se da la vuelta a chaquetas y abrigos. Se remiendan faldas. Se cogen puntos a las medias.
Era la miseria, la pobreza. Niña apaga la luz, que no somos ricos. Tenemos las lentejas que sobraron de ayer, no las voy a tirar. Esos zapatos te aguantan otra temporada, no pises los charcos y no te entrará agua.
Inmortal. Inmortalizada por Tomás Muñoz, pintor, escenógrafo, director de ópera y teatro. ¿Sabías que estuvo trabajando en Italia?. Ya ha pintado al menos a otros tres presidentes parlamentarios, socialistas.
Cuando la plebe haga el recorrido de las visitas guiadas la verá enmarcada. Tal vez les parezca guapa, tal vez fea. ¿Sabrán que dejó a los discapacitados sin ayudas, o sólo criticarán su corte de pelo? ¿Cuántas horas de posado? Carolina, querida, ¿me acercas el agua, que no quiero descomponer la pose? Tomás, ¿crees que este tono de la blusa favorecerá?
Zurzir, a quien se le ocurre en época de rebajas. Cómo le vas a dar la vuelta al cuello de la camisa si te dan tres por una. Ya las bajaré al portal, a alguien le vendrán bien. Que las zurzan ellos si quieren. Y pueden.
¿Qué quisieeron decir cuando amagaron con "soltar lo que se decía de ella en el partido"? En el suyo entiendo. ¿Por qué no les invitó a expresarse en libertad y luego, si hace falta se querella?
¿Qué pensarán en las visitas guiadas ante el cuadro de Otano, les explicarán la historia? ¿Sigue colgado el de Urralburu, o lo mandaron al almacén?
Darling: Voy a leer antes de dormir. Musus.

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Políticos engreídos!! Miseria espiritual.

2:41 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Hoy con sólo leer el título era suficiente. Creo que todo el mundo conocíamos el resto del artículo. Sociedad disociada en políticos y ciudadanos.
Salud

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si se me permite, quiero hacer una aclaración al comunicante
anónimo que firma "P". La palabra ZURZIR creo que no existe en nuestro Diccionario. Sí aparece la expresión ZURCIR,y también es correcto "QUE LES ZURZAN" o "QUE OS ZURZAN". Son los misterios de la lengua castellana.

(Por si acaso, en lo que acabo de decir, no existe ninguna segunda intención.)

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gentuza nuestros políticos! Nos lo ponen a huevo para criticarles. Esto es increíble. Alguien que quita las ayudas a los grandes dependientes se hace un retrato de casi 7.000€....

9:30 p. m.  
Blogger P said...

Anónimo corrector-a: Agradecida por la corrección gramatical, pero yo firmo y estoy registrada: tengo un blog, correo electrónico y dirección IP. A no ser que quieras que te facilite mi DNI, dirección, número de teléfono y demás datos, a lo que no estoy dispuesta, or mí es más que suficiente. Si llamas al periódico y dejas un mensaje y luego comprueban que es el auténtico, aunque sea el de la oficina de tu suegro, no sé por qué los demás tenemos que mostrarnos ante quien se pone un burka.
Insisto, gracias por la corrección, pero el árbol no sé si te ha dejado ver el bosque.
Salut.

12:48 a. m.  
Blogger P said...

Como también se me escapa esa posible segunda intención, pues si me la aclara, encantada. A mí las sutilezas me pillan en horas insomnes.

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home