05 enero 2012

Que 'pa' qué


La EPA de octubre daba a Navarra 36.200 parados, 5.500 menos que seis meses antes –no me digan por qué, yo soy un mero-. Supongo que la encuesta la hizo el Mono Charly, Fernando Arrabal en pleno milenarismo o el que hizo la previsión hace nada de que la economía navarra crecería un 1,9% en 2012 y que seguro que no era Miranda, porque Miranda es supercapaz -y a los hechos nos remitimos- y además está de vacaciones, en concreto desde 2007, que es cuando junto con Pablo Romera –Sprin, ahora colocado por elevación en CEIN- como que le apeteció construir eso de Los Arcos. Esa encuesta –la que rige en Europa, que decir eso queda muy chic- dice que en Navarra hay 36.200 parados. Y no se hable más y aquí paz y después Gloria, Fuertes, la que en lugar de rascacielos escribía rascainfiernos. Los 46.946 que con sus nombres y apellidos están apuntados en el INEM –en la EPA te preguntan por teléfono y es anónima, con lo cual puedes decir que te parecen bien los 900.000 napos que se levanta Enrique Goñi y te quedas tan grueso- deben de ser extras contratados al respecto por algún contubernio comunista o peor, vasco. O peor, ácrata. Chusma. La tasa de paro EPA era del 11%, pero la tasa de paro INEM –la que se usaba antes de que a Europa le saliese del nardo usar las EPAS nacionales, que son mucho más manipulables- es del 15%. Es una diferencia. Es que 10.700 personas más son bastantes personas. No sé, esto ya nos lo diría Miranda, que yo soy de letras. Esos a una manifa no irán, pero los pones apilaos a pillar un calendario del ayunta gratis y te llegan fácil hasta la estantería del 33%, que es muy alta y que es lo que se ha subido la jefa el sueldito. Claro, no me extraña, viendo lo que cobra Goñi… Y hoy Lizaur volverá a ser Baltasar. Los navarros tenemos unos cojones que pa qué.

8 Comments:

Anonymous Txandrios said...

En lo social: comunista, en lo político: ácrata, vasco en el alma, en lo político: nabarro; ateo, por la gracia de Dios. Me estoy planteando si no seré la rencarnación del mismísimo diablo. Aunque a un comunista ya crucificaron hace 2000 y pico. ¿Estaría en el paro y le dió por predicar un mundo más justo?. La Yoli ya anda sacando maderos y clavos... , y p'a sanfermines queda un rato largo.
Salud

10:30 a. m.  
Blogger Josetxo Paternain said...

Eres genial Jorge:En tus comentarios acertados señalas en un medio de comunicación, lo que muchos navarros pensamos de una clase política corrupta que por desgracia tenemos que soportar.
Prosigue en el empeño de desenmascarar a estos personajillos que nos quieren engañar con su verborrea mentirosa e interesada.
Ánimo, y sigue adelante con tus críticas ante tanta mediocridad.

11:03 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Feliz año, Txandrios, jaja.
Josetxo: te agradezco el halago, pero es excesivo. Geniales son los compañeros y compañeras que sí que sacan cosas a la luz. Yo me limito a dar mi opinión, que a veces es un asunto que sale gratis. Bien lo sabes tú: vivir es lo complicao, opinar es más fácil. Pero gracias, seguiremos mientras nos dejen, jaja.

12:56 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Igualmente, txapelpunk.
Salud

1:12 p. m.  
Anonymous Txandrios said...

Igualmente, txapelpunk.
Salud

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor Nagore, demuestra Usted como mínimo mucha ignorancia al hablar de la Encuesta de Población Activa y algo de arrogancia al calificarnos de chapuceros a quienes la elaboramos de la manera más profesional posible. Me resulta aún más curioso que ataque a los trabajadores públicos que desde la supuesta izquierda tanto se dice defender. Como es ignorante es este campo, yo en otros, le comentaré sucintamente que la EPA la realizamos empleados públicos del Instituto Nacional de Estadística que para bien o para mal nada tenemos que ver con la administración foral, con lo cual yerra el tiro por partida doble. Quien le habla le podría explicar la metodología de la encuesta pero si tuviera algo de interés se habría tomado la molestia de informarse. No sé si es periodista de titulación y si para hablar de otros temas se "documenta" tan exhaustivamente pero le aconsejo que lo haga. Por aclarar un punto cualquiera, la EPA no es anónima, los informantes están perfectamente identificados siempre. Tampoco coincide con el dato del INEM pues la metodología es diferente. Por ilustrarle la diferencia es como si Usted se tuviera que creer los ingresos que los contribuyentes declaran o se dedicara a investigarlo por su cuenta. Espero que le quede claro. Por último querría insistir en el personal que nos dedicamos a elaborar dicha escuesta, personas con unos salarios públicos muy ajustados y que encima hemos de aguantar el pitorreo de alguien que supuestamente defiende la "res pública". Con defensores así no sinceramente se le quitan a uno las ganas de leer ese periódico Navarro que supuestamente se declara "progresista". Siga disparando a todo aquello que se mueva, en muchas ocasiones creará daños colaterales como el que subyace en su artículo del Diario de Noticias del día 5 de enero de 2012. Un saludo. Alberto Iriarte.

9:07 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Estimado Alberto (si es usted, claro, porque poner un nombre es gratis):
- trabajé 4 años en el Departamento de Trabajo.
- sé perfectamente cómo se hace la EPA.
- Y el tamaño de la encuesta, que en el caso de Navarra es pequeño y da lugar a oscilaciones extrañas.
- Y lo que se pregunta.
- Y cómo se hace en otros paises.
- Y los históricos.
- Y lo que es tasa de actividad y tasa de empleo y esas cosas y hasta cuándo uno según qué responde es o no parado o parada.
- Y cuando digo 'anónima' me refiero a que si dices que te llamas Pedro Falces y que estás en paro, al día siguiente no te llaman para ofrecerte un empleo y si lo rechazas te quitan la prestación. No que el que entrevista no sepa quién eres. Es obvio que lo sabe. Joder, te ha llamado. Pero lo que respondes, no te obliga a nada, a nada.
- sé perfectamente cómo funciona el SNE, también.
- ya le digo que trabaje cuatro años ahí.
- no sé a qué viene hablar de 'supuesta izquierda' o 'progresismo'. Eso lo dice usted. No me lo habrá leido a mi nunca.
- me documento, me documento, en el caso que nos ocupa, cuatro años, en concreto.
- yo no he atacado a los trabajadores públicos, haga el favor de aprender a leer los textos. Gracias.
- ataco que se use como indicativo -por parte de Europa y por parte de España y por parte de Navarra- un indicador que es eso, un indicador.
- si de la primera frase deduce usted que les ataco, le recomiendo que no se tome todo tan a pecho, ya que es una columna y en general vacilona, no una información. Porque si es usted capaz de explicarme cómo baja el paro EPA del 1º trimestre de 2011 al 3º de 2011 en 5.500 parados cuando el paro INEM o ni se mueve o sube, yo le juro que creo en los Reyes Magos.
- no digo con eso que nadie manipule su trabajo, digo que la propia encuesta -según universos de tamaño- es manipulable per se.
- el resto es un vacile, pero contra ese sistema, no contra Alberto Iriarte y sus compañeros y eras.
- Si lo ha entendido así, mis disculpas, pero trate usted también de leer de un modo más amplio.
- Enhorabuena por tener un sueldo ajustado. Y un contrato. Yo, oficialmente, estoy en el paro. No se queje. Mucho, al menos.
un abrazo y que los Reyes Magos le traigan lo que merezca.

9:51 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

ah, y si, tengo el titulo de periodista.
hace la tira de años
me costó una pasta
saludos

10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home