21 febrero 2013

Vale 10


Viendo uno de los volúmenes de la autocomparecencia de Enrique Goñi –van a sacarla en DVD- comentó que Can continuaba aportando a Navarra vía la obra social y, al menos en 2013, con Tú eliges, tú decides. Bien, ahora el sistema ha cambiado y los clientes no podemos elegir que vinculen nuestro dinero a uno o varios proyectos, sino que cualquiera –sea cliente o no- rellena un formulario y apoya un proyecto. La entidad que lleva a cabo ese proyecto presenta los formularios y por cada uno le dan 10 euros. El asunto es tan amplio –como ocurría en TETD- que podría ocurrir que unos cuantos nos unimos para pedir que se subvencionen unos columpios –pasaba-, asaltamos en la calle a cuanta gente podamos y con lo que saquemos eso que llevamos por delante. La obra social no es eso. Tampoco lo es que una entidad gigantesca, gigantesca y podrida de pasta como la Universidad de Navarra –y más que se pudrirá-, presente un proyecto para investigar el Alzheimer en el CIMA con un coste de un millón de euros. A mi me pidieron la otra tarde dos jóvenes muy majos que firmara ese proyecto: ancianitos, Alzheimer, investigar... Es complicado negarse. Pero ya había firmado por otro. Y no lo pienso cambiar. Lo curioso del tema es que hay todo un ejército de voluntarios del CIMA pidiendo firmas y que llevan ya más de 17.000, triplicando al segundo proyecto con más votos. Eso son ya 170.000 euros. Lo curioso es que a cada voluntario le dan 1 euro de cada 10 por cada firma que obtiene. Los chavales contentos –da para unas cañas a 1 euro, tan de moda por aquella zona-, el Errasti del CIMA más contento aún y Goñi convencido de que esto está bien. La obra social debería apoyar al pequeño sin casi vías de ingresos. Y al que no prostituya mi firma a cambio de 1 euro. Mi firma vale 10. No 9.


18 Comments:

Anonymous Txandrios said...

Teniendo en cuenta además que dicha Universidad se va a hacer con Donapea pero no tiene financiación para el actual CIMA y Errasti ha ordenado "echar" al 30% de la plantilla actual. Ya recortada en años anteriores. Toma obra social, Moreno (y ponerle la voz y tono del famoso cuervo).
Salud

4:47 p. m.  
Anonymous NBC said...

Soy voluntaria del CIMA en la recogida de firmas para el Alzheimer. Generalmente, estoy muy de acuerdo con tus columnas, pero esta vez creo que has politizado algo más de la cuenta. Lo primero, y aunque no me guste un pelo el opus, deberías saber que el CIMA se ha sumado a la campaña por haber perdido los promotores de muchos estudios. Después, sí, nos pagan un euro por firma conseguida; ¿pero acaso crees que los demás proyectos no pagan a sus voluntarios? Pues claro que sí. Incluso más de un euro. Sí, vale, es verdad que tu voto, igual que el mío y el de todos vale 10. Haciéndolo por Internet ningún voluntario gana nada y los 10 van directos. Yo, si soy voluntaria en este proyecto y no en otro, es por la causa. Suena bien lo de 10 euros gratis, alzheimer... vale. Pero veo a mi abuela con alzheimer, a muchas otras personas y no quiero acabar así. ¿No crees que se debería dejar el orgullo una vez a un lado y pensar en el futuro? ¿dejar de pensar si es para el opus o para quién sea? Tienes otros tantísimos proyectos que poder elegir. Y sí, muchos voluntarios son niños pijos de papá que solo lo hacen por un interés: unas cervezas, como dices. Pero otros mucho (hay gente mayor que hasta hace nada estaba en paro) lo hacen para salir adelante. En mi caso, terminar de pagar la universidad (del opus y de la que estoy hasta los cojones) porque en mi casa hay ingresos 0 y de alguna forma tengo que buscarme un futuro medianamente digno. ¿Acaso está mal remunerar el esfuerzo de algunos? Pues yo creo que no. Me da igual si es el opus, cruz roja, caja rural o perico el de los palotes el que me ofrece pan para comer cada día.

8:48 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola NBC, gracias por tu mensaje. Te aclaro:
1) no critico a las personas a las que les pagan ese euro, ni les llamo hijos de papá. Y me parece muy digno que cada cual -sea quien sea- si le pagan un euro por eso, lo haga. Tampoco critico al Opus. Digo que -en mi opinión- ese sistema de funcionamiento no encaja con la idea de la Obra Social. Me ceñí al CIMA porque me llegó esa información. Diría lo mismo si fuese otra entidad. Me puedo equivocar, por supuesto, pero no me parece justo para los proyectos pequeños, que necesitan el 100% de ese dinero que obtienen y no pueden ofrecer nada a cambio a sus voluntarios. No critico al Opus, ni a los voluntarios. Critico el vacío que CAN deja en sus bases y que gigantes como el Cima -o la Fundación Osasuna- aprovechan, en detrimento de otras muchas causas tan nobles como la del Alzheimer. Si te sirve, mi hermano ha caminado unos cuantos miles de kilómetros para dar a conocer ese problema. Y tengo familia directa y amigos y amigas que lo sufren.
Lo dicho, para mi la idea no es justa, pero jamás criticaré a quien con su esfuerzo firma a firma obtiene unos ingresos que necesita.
Un abrazo:-)

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ley Española del Voluntariado de 1996

El voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:

Que tengan carácter altruista y solidario.

Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.

Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.



Creo que con esta definición es suficiente para saber diferenciar entre qué es y qué no es voluntariado.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo trabajo en una entidad que tiene también proyecto TE/TD,siempre nos apoyamos en el voluntariado para realizar nuestra actividad, sin y esta no va a ser menos, pero no pagamos por ello, como bien dice la ley para hacer una actividad voluntaria tiene que ser no remunerada...dejémonos de cinismos y llamémoslo por su nombre, captadores de fondos-firmas.Y sí, el resto hacemos lo que podemos intentando incluso sensibilizar y hablar de nuestro proyecto para que la gente conozca la importancia del mismo; todas las causas tienen un valor social, el alzheimer entre ellas, pero si a la ciudadanía le pareciera tan importante como para obtener tres veces mas firmas que el segundo proyecto, tal vez debería esa misma ciudadanía presionar al estado para investigar sobre ello, debería el estado no retirar las ayudas al I+D. Y deberían las cajas cumplir la función para la que nacieron,devolver a la ciudadanía sus ahorros en forma de inversión social real que llegue a todo el tejido asociativo comunitario

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi voto también vale 10, y si con él, además de apoyar una causa como la investigación del alzheimer, puede proporcionar algún ingreso a algunas personas, entonces, es doble la labor social que hacen.
Me consta que muchas de esas personas que colaboran en la recogida de firmas no lo hacen para poderse comprar un par de cervezas, sino que se trata de su único ingreso.
Espero que no se vea usted en el paro y tenga que recurrir a colaborar en un proyecto de estos simplemente para poder vivir.
Y espero que no censure este comentario, como lo ha hecho con otros que muetran opiniones diferentes. Si sabes criticar deberías saber también encajar las críticas.

6:56 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Este comentario último no se censura porque se ciñe al tema del texto y no a otras cuestiones que nada tienen que ver con el texto, sino con quien lo firma. Y como comprenderás, no tengo tiempo ni ganas de aguantar mierda proveniente de lectores anónimos. El que quiera 'sangre', que vaya a las webs de los periódicos o que firme y dé la cara. Este blog lleva más de 7 años funcionando y curiosamente los 'ataques' más virulentos -y tópicos e infantiles- siempre se producen cuando algún texto toca a ese sacrosanto lugar. Ya estuve en el paro, puedo estarlo en cualquier momento y si hubieras leído mi contestación a NBC un poco más arriba verás que no tengo nada contra quien trata de ingresar dinero porque le hace falta. Nada de nada de nada. Al revés, lo entiendo perfectamente. Pero ese no es el tema. Saludos.

7:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sabía de tu existencia Jorge, pero ahora veo que no me he perdido nada. Tu columna sobre el CIMA rezuma inquina, odio y prejuicios hacia una organización como es el Opus, y cito palabras tuyas textuales: "y más que se pudrirá". No te importa un carajo el Alzheimer, ni el programa TETD, ni los demás proyectos (dudo mucho que conozcas más de 2), sólo has utilizado este tema para arremeter contra tu bestia negra desde la mas absoluta ignorancia de lo que se cuece dentro. Si todo lo que sale de tí como columnista es del pelo de este "vale 10", creo que seguiré prescindiendo de tu columna como hasta ahora, cosa que por supuesto supongo te da igual, mientras te sigan pagando por comentarios tan huecos como este.

3:22 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Yo tampoco sabía de tu existencia, básicamente porque no te presentas. Sé de proyectos bastante más que tú. Y del Cima. De hecho he estado reunido alguna vez con su máximo mandatario. Y varios trabajadores al día siguiente de publicada la columna no negaron ni una letra de lo escrito, de lo fundamental. Y no me da igual, no, como no se lo da a la Fundación Vicente Ferrer. Y se pudrirá de pasta, sí. Y me alegro por ellos. Por eso deberían tener una partida ajena a esos 10 euros para pagar a los voluntarios si quieren. Un saludo.
pd: me pagan, sí. Por trabajar.

5:22 p. m.  
Blogger Fernando Armendáriz Arbizu said...

Bien Jorge, acertado y atinado como siempre y además moviendo la víscera de los indignados del poder, que el OPUS tiene mucho en esta tierra y no conformándose con el banquete de la mesa se quiere llevar también las migajas. Creo que la avaricia es un pecado capital.

12:33 a. m.  
Anonymous Juan Larreta said...

Hola: "piensa el ladrón que son todos de su condición" refrán perfectamente aplicable a NBC, voluntaria y comisionista del CIMA, que afirma que en todos los proyectos del TETD se paga a las personas que recogen firmas. Igual soy muy inocente pero yo creo que en la gran mayoría no se paga. Sólo conozco el caso de ADEMNA ya que soy vocal de la junta directiva y te aseguro que los 10€ que recibiremos se dedicarán a antender a las personas, que como yo, tienen esclerosis múltiple. No tenemos tanto dinero como para ir gastándolo en comisiones.En vuestro caso es una pena que 25411 € (el dato es de ahora) no se destinen a la investigación del alzheimer. Ese dinero os lo vais a gastar en cervezas o en lo que queráis los voluntarios-comisionistas como tú. Una pena. Gracias a Jorge Nagore por su magníficas columnas y por destapar asuntos como este.

3:26 p. m.  
Anonymous Gaizka said...

No acabo de entender cuál es el problema. Sabe el autor que de los cinco millones de euros que la CAN (o Caixa)destina a esta campaña, alrededor del 80% (4MM de euros) se perderán por falta de firmas a cualquiera de los proyectos?

Parece que se trata de que el dinero se lo quede el Banco antes que el proyecto del OPUS cualquiera que sea su utilidad.

No acabo de entender su argumento, la verdad.

muchas gracias

11:24 a. m.  
Blogger jorgenagore said...

A ver, Gaizka, que está muy claro:
1) La Obra Social -CAN y Caixa; lee el final del texto, no te quedes solo con lo del Cima- deberían organizar esto de tal manera que ni un solo euro se quedase en el banco. Ni uno solo. Es su responsabilidad, ya que si a mi -cliente- para captarme o mantenerme me la venden como un bien en sí mismo, su obligación es diseñar un sistema que impida eso que dices -que ya lo sabía-.
2) Ese sistema debería impedir que sean los dueños de los proyectos los que echando mano de su mayor o menor tamaño y poder adquisitivo y social compitan entre ellos como atletas. Esto incluye la imposibilidad de que de la misma partida que yo doy mis 10 euros ni uno solo vaya a voluntarios. ¿Por qué? Porque no es el espíritu y premia al fuerte sobre el débil. Si luego el Cima o quien sea quiere 'premiar' por otra vía, a través de otra partida, a quienes buscan firmas, perfecto.
Espero que te quede claro.
Saludos.

12:11 p. m.  
Anonymous Gaizka said...

Gracias por tu respuesta, Jorge

Unos últimos comentarios y te dejo tranquilo:

1. Ya me imagino que sabías que se iba a perder el 80%; lo he hecho constar porque no te había visto mencionarlo y creo que es ahí donde está el problema de verdad.

2. Puedes tener en razón en que el Banco podría plantearlo mejor; pero la caña en tu artículo - aunque luego lo matizas en las respuestas- se la metes al OPUS y no al Banco.

3. Qué diferencia hay entre pagar con 1 euro de cada 10 recaudados o, como propones, pagar vía otra partida? Es lo mismo

un saludo

1:18 p. m.  
Anonymous Eduardo Niebla Aguirremalloa said...

Jorge:

Enhorabuena por la columna, desde luego generar tráfico y comentarios en el blog lo has conseguido.

Si se trataba de criticar el sistema de asignación de fondos de la obra social que la CAN/Caixa aplica, creo que te has dejado lo más importante, y es si esto es una asignación de fondos sociales o una enorme campaña de marketing basada en la obra social.

Lo que de verdad hace la Caixa es conseguir que la sociedad navarra esté hablando de ellos, a través de la supuesta participación ciudadana en la decisión. A mí ya me han pedido el voto los del Alzheimer del Cima, los del polideportivo de un colegio, los de Anfas, la parroquia de la esquina, la asociación deportiva del pueblo de al lado y no sé cuántas organizaciones más. Eso es marketing, no obra social.
El verdadero mal de esta campaña es, como lo fue el TETD,que es puro marketing, no obra social.

Por otra parte creo que en este caso tú haces un poco lo mismo que hace la Caixa, permíteme la crítica, en tu columna: no haces crítica de la forma de asignar los fondos, sino que, con esa excusa, le sacudes al Cima, a su director y a la Univesidad de Navarra. Eso también es marketing, para tí, porque es un tema fácil usar el manido pimpampún del Opus para generar polémica fácil...

3:19 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Gaizka:
1) En la columna cabe lo que cabe y escribo lo que escribo, doy caña al Cima por hacer algo que no me gusta y me parece injusto y doy caña a uno de los responsables de la Obra Social. Si el tamaño de cada cosa te parece mal, lo siento. Bastante hago perdiendo el tiempo escribiendo a alguien que no sé quién es pero que que escribe desde un servidor de la Universidad de Navarra.
2. Meto caña a quien me da la gana, en este caso al Opus porque el Cima hace eso que no me gusta. Llevo 1600 artículos y el Opus habrá salido en 10.
3. Será lo mismo para el Cima, no para mi, que me dicen que esos 10 euros van enteros. Me mienten.
saludos.

3:54 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
1. 5 marzo 2013 10:59:54 Windows XP Internet Explorer 8.x
2. 5 marzo 2013 11:25:54 Windows XP Internet Explorer 8.x
3. 5 marzo 2013 11:31:32 Windows XP Internet Explorer 8.x
4. 5 marzo 2013 11:36:20 Windows XP Internet Explorer 8.x
5. 5 marzo 2013 11:38:22 Windows XP Mozilla Firefox
6. 5 marzo 2013 11:46:06 Windows XP Internet Explorer 8.x
7. 5 marzo 2013 11:50:12 Windows XP Internet Explorer 8.x
8. 5 marzo 2013 12:40:52 Windows XP Internet Explorer 8.x
9. 5 marzo 2013 13:06:50 Windows XP Mozilla Firefox
10. 5 marzo 2013 13:28:36 Windows XP Mozilla Firefox
11. 5 marzo 2013 13:43:10 Windows XP Mozilla Firefox
12. 5 marzo 2013 13:45:28 Windows XP Mozilla Firefox
13. 5 marzo 2013 14:18:22 Windows XP Mozilla Firefox
14. 5 marzo 2013 14:43:24 Windows XP Internet Explorer 8.x
15. 5 marzo 2013 14:54:44 Windows XP Mozilla Firefox
16. 5 marzo 2013 14:54:54 Windows XP Mozilla Firefox
17. 5 marzo 2013 14:57:23 Windows 7 Internet Explorer 9.x
18. 5 marzo 2013 15:00:04 Windows XP Internet Explorer 8.x
19. 5 marzo 2013 15:16:30 Windows XP Mozilla Firefox
20. 5 marzo 2013 15:48:03 Windows XP Mozilla Firefox
Datos de mapa ©2013 Google, basado en

3:54 p. m.  
Blogger jorgenagore said...

Hola, 'Eduardo', lo anterior son los servidores de la Universidad de Navarra utilizados. El tráfico lo generáis vosotros, y tú al escribir. A mi me da igual. También me da igual el marketing y la polémica. Llevo 8 años haciendo esto, no necesito vuestro marketing. La polémica es cosa del que la hace, yo solo recojo lo que pasa. Si me llego a enterar de que lo hacen otros, lo digo igual. La polémica me da trabajo y pereza. Si queréis dar vuestra opinión y que la tome en serio, mandad cartas al director y las publicarán encantados. Reitero: no tengo nada contra el Opus, sí contra cosas que hacen, al igual que contra decenas de instituciones, incluido el periódico en el que escribo. No seáis pesaos, que sois muy pesaos.
Saludos.

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home